Los boquerones son un tipo de pez azul, que alcanza como máximo unos 20 cm de largo. También son conocidos como anchoas o bocartes. Su principal consumo y obtención es en España, donde se elaboran conservados y marinados en una mezcla de vinagre, perejil y ajo.
Cabe destacar, que los boquerones en vinagre se consumen principalmente como pasapalos, aperitivos y tapas en las barras de bares. Su elaboración tiene origen desde hace más de 3000 años, donde se utilizaba originalmente una mezcla de sal y vinagre para la conservación en el tiempo de los mismos.
Por lo anteriormente mencionado, en el siguiente artículo hablaremos de cómo elaborar de forma fácil y rápida unos deliciosos boquerones en vinagre para compartir con amigos y familiares.
¿Qué necesitas para preparar boquerones en vinagre de manera fácil?
Para la elaboración de la receta de boquerones en vinagre, es importante utilizar ingredientes frescos y de calidad para obtener mejores resultados. Mencionamos a continuación los más importantes:
- Boquerones: Los boquerones deben estar frescos y en óptimo estado para aprovechar al máximo su sabor y valor nutricional. Contienen una amplia cantidad de micronutrientes y proteínas.
- Vinagre: El vinagre es un producto obtenido a partir de una fermentación que aporta un sabor sumamente característico. Se recomienda utilizar vinagre de manzana o vinagre de vino blanco.
- Perejil: El perejil es una hierba aromática que provee de una amplia cantidad de micronutrientes y antioxidantes, además de un sabor sumamente particular. Se recomienda añadir fresco y recién cortado.
- Ajo: El ajo es un vegetal que se utiliza ampliamente en la gastronomía debido a su sabor. Es responsable de aportar una gran cantidad de nutrientes, beneficiosos para la salud de los consumidores.
- Sal: La sal es un mineral que se añade a los alimentos para resaltar sus sabores. Se recomienda utilizar cantidades reguladas para evitar consecuencias a largo plazo.

BOQUERONES EN VINAGRE
Ingredientes
- 1 kg de boquerones frescos
- 250 ml de vinagre de manzana
- 100 ml de agua
- 5 dientes de ajo
- Perejil fresco
- Sal
- Aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- El primer paso que debemos realizar para obtener esta receta, es lavar nuestros boquerones y proceder a limpiarlos. Se debe retirar la cabeza y el espinazo, dejándolos abiertos por la mitad.
- Procedemos a lavarlos nuevamente para dejar sin rastros de sangre y los secamos con cuidado con ayuda de papel absorbente.
- Debemos llevar a congelar los boquerones por al menos 12 horas, antes de integrar con el resto de los ingredientes.
- Por otro lado, debemos mezclar el vinagre y el agua.
- Salamos nuestros boquerones y llevamos a un envase, donde vamos a cubrir con la mezcla previamente realizada con vinagre y agua.
- Dejamos en el refrigerador bien tapado los boquerones en vinagre, por al menos cuatro horas.
- Los escurrimos, cortamos nuestro perejil y dientes de ajo para agregarlos a los boquerones e integrar todo muy bien, junto con el aceite de oliva.
- ¡Y listo!, tenemos nuestros deliciosos boquerones en vinagre para disfrutar y compartir.
Tips para hacer los mejores boquerones en vinagre
Para obtener los mejores boquerones en vinagre, es importante tener en cuenta algunos tips y consejos durante el proceso de elaboración. Mencionamos algunos a continuación:
- Utilizar ingredientes frescos, de calidad y en óptimas condiciones nos permitirá obtener mejores resultados, un mayor tiempo de conservación y cuidar la salud gastrointestinal de los consumidores.
- Recomendamos utilizar relaciones semejantes a 100 ml de agua por cada 300 ml de vinagre, para obtener un sabor mucho más suave en el resultado final.
- Debemos respetar el proceso de refrigeración y congelación, para evitar que la piel y carne de nuestros boquerones se vean afectadas por la manipulación y marinado.
- Esta receta es muy práctica y fácil de combinar, así que podemos servir los boquerones en vinagre con pan tostado, casabe, galletas o incluso papas fritas.
Variaciones de la receta de los boquerones en vinagre
Toda receta tiene posibles variaciones, que nos permiten sustituir ingredientes en caso de ser necesario o añadir otros sabores. Mencionamos algunas opciones que podemos tener en cuenta para elaborar los boquerones en vinagre:
- Aceite vegetal: En caso de no tener aceite de oliva disponible para añadir a nuestros boquerones en vinagre, podemos sustituir con cualquier aceite vegetal, por ejemplo aceite de soya o aceite de girasol.
- Especias: Dependiendo del gusto del consumidor se pueden añadir una amplia variedad de especias para agregar otros sabores. Por ejemplo ajo en polvo, pimienta y romero.
- Limón: Si queremos añadir un toque cítrico y particular a nuestros boquerones, podemos agregar un poco de jugo de limón fresco a nuestra receta. Combina a la perfección.
- Picante: Si el gusto del consumidor es por algo un poco más picante, se pueden añadir algunos ajíes a la receta de los boquerones en vinagre para obtener un resultado particular y delicioso.
Tipos de boquerones en vinagre
Partiendo de las variaciones que se pueden realizar en esta deliciosa receta de los boquerones en vinagre, se mencionan a continuación varias totalmente independientes y diferentes que también podemos realizar:
- Boquerones en vinagre de la Palma del condado: Para esta deliciosa receta de boquerones en vinagre se utilizan dientes de ajo, perejil, boquerones y un poco de aceite de oliva.
- Boquerones en vinagre estilo Melilla: Esta receta tiene una particularidad y es que cuenta con vinagre de vino en sus ingredientes. Se añaden boquerones, sal, perejil, dientes de ajo y aceite de oliva.
- Boquerones en vinagre estilo malagueño: Esta receta tiene origen como su nombre lo indica en la gastronomía de Málaga. Se utiliza laurel, orégano seco, cebolla, perejil, vinagre, boquerones, entre otros ingredientes.
- Boquerones en vinagre estilo gaditano: Para elaborar esta receta se necesita contar con boquerones, vinagre, perejil, dientes de ajo, sal y aceite de oliva.
- Boquerones en cazuela al vinagre de Jerez: En esta particular receta se utiliza vinagre de Jerez para la obtención del resultado final. Se agregan dientes de ajo, aceite de oliva, boquerones y sal.
- Sardinillas y boquerones al ajillo: En esta receta se utiliza una mezcla de sardinas y boquerones a los que se le agrega vinagre, harina de trigo, dientes de ajo, sal y perejil.
- Boquerones aliñados: Para los boquerones aliñados se deben utilizar ingredientes como boquerones, perejil, vinagre y aceite de oliva. Se dejan cinco horas marinados y luego están listos para consumir.
- Boquerones rellenos con mejorana: En el caso de esta receta se utilizan boquerones grandes, papas, dientes de ajo, mejorana, sal y colorante para un resultado más llamativo.
Refrigeración y almacenaje de los boquerones en vinagre
Para la conservación y almacenamiento de los boquerones en vinagre, se deben tener en cuenta algunos consejos y factores que permitirán cuidar la calidad y sabor de nuestro resultado final. Mencionamos algunos a continuación:
- Para almacenar: Para el almacenamiento y conservación de los boquerones en vinagre, se recomienda utilizar envases bien sellados de vidrio. Debido a la naturaleza de los ingredientes, se deben mantener en temperatura de refrigeración (de 3° a 5°C). En estas condiciones los boquerones en vinagre se mantienen en óptimas condiciones por al menos 72 horas.
- Para refrigerar: Si deseamos prolongar el tiempo de vida útil de los boquerones en vinagre, debemos congelar (-18°C) en envases bien sellados para evitar que la baja temperatura altere nuestro producto. En estas condiciones se preservan por largos períodos de tiempo en óptimo estado.
Si quieres realizar otros deliciosos platos, acá te compartimos algunas recetas fáciles y rápidas que te encantarán: