El osobuco también es conocido como hueso hueco y es un corte que pertenece a la pata de la vaca, desde la pantorrilla hasta la corva. En países como España también es llamado morcillo. El corte debe ser en sentido transversal, para poder obtener la textura característica de la pieza.
Cabe destacar que el origen del nombre y la receta provienen de Italia, donde se consume incluso con el tuétano del hueso, lo que le aporta un increíble sabor al guiso y al resultado final de nuestra receta.
Por todo lo anteriormente mencionado, en el siguiente artículo hablaremos de cómo realizar de forma fácil y rápida un delicioso osobuco de ternera con el cual podemos sorprender a nuestros amigos y familiares.
¿Qué necesitas para preparar osobuco de ternera de manera fácil?
Para la elaboración del osobuco de ternera, es importante utilizar ingredientes frescos y de calidad que nos permitan obtener el resultado que deseamos. Mencionamos a continuación los más importantes:
- Osobuco de ternera: Es el ingrediente principal y protagonista de esta deliciosa receta. Se recomienda utilizar el corte adecuado, además de fresco y en óptimas condiciones para aprovechar al máximo el sabor.
- Cebolla: La cebolla es una hortaliza que se utiliza en una amplia cantidad de recetas debido a su característico sabor, además de aportar micronutrientes y antioxidantes.
- Tomate: El tomate es un fruto utilizado para realizar guisos, aportar sabor, vitaminas, minerales y antioxidantes. Se recomienda utilizar fresco y maduro para aprovechar al máximo su sabor.
- Vino: El vino es un ingrediente que se encarga de aportar aroma y sabor, gracias a su naturaleza aporta un toque particular y característico a nuestro resultado final.
- Sal: La sal es un mineral que se caracteriza por realzar los sabores de los ingredientes presentes en la receta. Se recomienda no utilizar en exceso, para evitar efectos secundarios en la salud de los consumidores.

OSOBUCO DE TERNERA
Ingredientes
- 4 piezas de osobuco de ternera
- 6 tomates maduros
- 100 gr de azúcar
- 2 cebollas
- 200 ml de vino tinto
- 100 ml de aceite vegetal
- 2 dientes de ajo
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- El primer paso que debemos seguir es sofreír los ajos en el aceite vegetal, le añadimos azúcar y las piezas de osobuco para sellar.
- Los tomates y cebollas son lavados, los limpiamos y procesamos para añadir a la sartén donde estamos cocinando nuestro osobuco de ternera.
- Dejamos cocinar para que se reduzca por un tiempo de aproximadamente 20 minutos y posteriormente añadimos el vino tinto.
- Dejamos cocinar otros diez minutos y probamos para corregir la sal y la pimienta en caso de que sea necesario.
- Tapamos, dejamos otros cinco minutos a fuego lento y podemos apagar para proceder a servir y acompañar.
- ¡Y listo!, ya tenemos un delicioso osobuco de ternera para degustar con variedad de contornos.
Tips para hacer el mejor osobuco de ternera
Para obtener el mejor osobuco de ternera, existen algunos tips y consejos que podemos tener en cuenta al momento de cocinar. Mencionamos a continuación los más relevantes:
- Utilizar ingredientes frescos y de calidad nos permitirá obtener un excelente resultado, prolongar el tiempo de vida útil del plato y cuidar la salud gastrointestinal de los consumidores.
- Respetar el orden de los ingredientes y los tiempos de cocción, será clave para obtener el resultado que deseamos.
- Esta receta es sumamente versátil de combinar y acompañar, por lo que podemos intentar con arroz, ensaladas frescas, ensaladas cocidas, pastas, entre otros.
- Se recomienda cocinar a fuego lento y en sartenes profundas, para que se cocine todo de forma pareja y correcta.
Variaciones de la receta del osobuco de ternera
Toda receta tiene posibles variaciones, que permiten sustituir ingredientes en caso de ser necesario o adicionar sabores nuevos. Mencionamos a continuación algunas opciones que podemos intentar:
- Pasta de tomate: En caso de no tener disponibilidad de tomates maduros o en óptimas condiciones, podemos optar por sustituir con pasta de tomate procesada.
- Miel: Si no queremos utilizar azúcar procesada para endulzar nuestra receta de osobuco de ternera, podemos utilizar miel o incluso edulcorantes dependiendo del gusto del consumidor.
- Vino blanco: Si no tenemos disponibilidad de vino tinto podemos sustituir con vino blanco, obteniendo un sabor un poco más suave. Además es un aporte de micronutrientes y antioxidantes.
- Harina: Podemos añadir unas cucharadas de harina de trigo diluida en agua, si queremos espesar el guiso que obtenemos. También se puede utilizar maicena como una opción.
- Caldo: Si queremos añadir más sabor y nutrientes a nuestro delicioso guiso de osobuco de ternera, podemos optar por incluir caldo de carne en nuestro delicioso guiso.
Tipos de osobuco de ternera
Partiendo de todas las posibles variaciones existentes, nacen nuevas recetas totalmente independientes. Mencionamos a continuación algunas recetas y opciones que podemos tener en cuenta para preparar osobuco de ternera:
- Osobucos melosos en reducción de vino: Para esta deliciosa receta se utiliza una amplia variedad de ingredientes como zanahoria, apio, cebolla, ajos tomates y vino que aportan deliciosos sabores y nutrientes a nuestro resultado final.
- Receta de estofado de osobuco al vino tinto Marsala: En este caso utilizamos también zanahoria, cebolla, tomates, ajos, perejil y añadimos caldo de carne y vino para incrementar los sabores y nutrientes.
- Osobuco con risotto de azafrán y tuétano: Para esta receta se utiliza harina, tocino, aceite vegetal, vino, tomates, romero, ralladura de limón y de piel de naranja. El resultado es una amplia combinación de sabores increíbles.
- Osobuco a la salsa de paté: En esta preparación se utiliza osobuco, crema de leche, mantequilla, paté de cerdo y vino tinto, además de sazonar con sal y pimienta obteniendo un delicioso resultado.
- Osobuco con hongos en salsa de vino: La salsa de vino es realizada con una reducción de hongos, tomates, cebollas, laurel y ajos que permiten la obtención de una deliciosa salsa para acompañar el osobuco.
- Guiso de sopa de osobuco con hortalizas frescas: Este delicioso guiso es elaborado con zanahorias, nabos, chirivías, apio, caldo de carne, laurel, cebollín y carne de ossobuco. El resultado es una increíble combinación de sabores y nutrientes.
- Osobuco de atún al txakoli: Esta receta de origen mexicana cuenta con elementos como zanahoria, ajo, pimiento, txakoli, aceite, caldo de pescado y atún limpio. Se cocina como un guiso y se obtiene un increíble resultado.
- Carbonada de ternera: La carbonada es un guiso en forma de caldo que cuenta con trozos de carne, papas, cerveza, cebolla, perejil al gusto y aceite de oliva. Es particularmente consumida en Chile y Perú.
- Carrilleras de ternera: Para la receta de esta deliciosa y particular pieza de carne se utilizan ingredientes como ajos, cebollas, pimiento, laurel y aceite que permiten una integración de sabores increíble.
Refrigeración y almacenaje del osobuco de ternera
Para la conservación y el almacenamiento del osobuco de ternera, debemos tener en cuenta algunos factores que nos permitirá cuidar el sabor y la calidad de nuestro producto final. Mencionamos a continuación los más importantes:
- Para almacenar: Para conservar y almacenar adecuadamente el osobuco de ternera, se recomienda utilizar envases bien cerrados de vidrio o plástico para evitar la contaminación de nuestro producto con agentes externos, incluyendo olores y sabores. Debido a la naturaleza de los ingredientes, se recomienda mantener en temperatura de refrigeración (de 3° a 5°C), lo que permitirá mantener en óptimas condiciones por 72 horas o más.
- Para refrigerar: Si queremos prolongar el tiempo de vida útil del osobuco de ternera podemos optar por congelar (-18°C) en envases bien sellados, para evitar que nuestro producto se vea afectado por la baja temperatura. En estas condiciones se puede conservar por meses sin ver afectada su calidad, textura o sabor.
Si quieres disfrutar de otros deliciosos platos, acá te compartimos algunas recetas fáciles y rápidas que te encantarán: