Las carrilleras son un corte de cerdo o ternera, que proviene de los músculos de masticación. Son consideradas partes grasas y se encuentran a ambos lados de la cara del animal. Pueden ser utilizadas en recetas donde se preparan de forma guisada o a la brasa.
Los procesos de cocción suelen ser largos y los resultados un poco gelatinosos, pero las carrilleras de ternera aportan una gran cantidad de nutrientes y un sabor sumamente particular. Cabe destacar que se consideran una receta muy demandada y consumida en la cocina española.
Por todo lo anteriormente mencionado, en el siguiente artículo hablaremos de cómo elaborar de forma fácil y rápida unas deliciosas carrilleras de ternera para sorprender a nuestros amigos y familiares.
¿Qué necesitas para preparar carrilleras de ternera de manera fácil?
Para elaborar unas deliciosas carrilleras de ternera, es importante utilizar ingredientes frescos y de calidad para obtener el resultado que deseamos. Mencionamos a continuación los más importantes:
- Carrilleras de ternera: Las carrilleras de ternera son los ingredientes protagonistas y principales de esta receta. Deben estar frescas y en óptimas condiciones para aprovechar bien su sabor y textura.
- Cebolla: La cebolla es una hortaliza que se usa por el característico sabor que aporta a los alimentos, además de su amplia cantidad de micronutrientes y antioxidantes.
- Pimiento: El pimiento es un vegetal con un sabor sumamente característico, que aporta una gran cantidad de nutrientes a los alimentos. Se recomienda utilizar fresco y en óptimas condiciones.
- Laurel: El laurel es una planta aromática que se utiliza para aportar sabor y micronutrientes a las recetas, sobre todo aquellas que se caracterizan por ser guisos.
- Sal: La sal es un mineral que tiene la capacidad de potenciar los sabores de los alimentos presentes en una receta. Debe ser consumida en cantidades controladas, para evitar daños en la salud del consumidor.

CARRILLERAS DE TERNERA
Ingredientes
- 5 carrilleras de ternera
- 2 cebollas grandes
- 1 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de agua
- 10 ml de aceite vegetal
- 1 hoja de laurel
- 100 gr de harina de trigo
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- El primer paso que debemos realizar, es sazonar nuestras carrilleras con sal y pimienta, para posteriormente enharinar.
- En una sartén llevamos a dorar las carrilleras con un poco de aceite a fuego alto, permitiendo que de esta forma queden jugosas por dentro.
- Lavamos y cortamos nuestras hortalizas y en otra sartén llevamos a cocinar con un poco de aceite. Cuando estén cocidas, agregamos el vaso de agua y sal.
- Le añadimos las carrilleras de ternera, la hoja de laurel y tapamos, para después dejar cocinar por un tiempo aproximado de 50 minutos.
- Sacamos las carrilleras y procesamos el resto para obtener de esta forma una salsa cremosa.
- Añadimos nuevamente las carrilleras a la salsa y dejamos cocinar por otros cinco minutos más.
- ¡Y listo!, tenemos unas deliciosas carrilleras de ternera para disfrutar y compartir con nuestros amigos y familiares.
Tips para hacer las mejores carrilleras de ternera
Para obtener las mejores carrilleras de ternera, es importante tener en cuenta varios tips y consejos que nos permitirán lograr los resultados que deseamos. Mencionamos a continuación algunos:
- Utilizar ingredientes frescos y de calidad permite obtener los resultados deseados, prolongar el tiempo de vida útil del producto y cuidar la salud gastrointestinal de los consumidores.
- Es importante cocinar el primer paso a fuego alto para que se dore la capa externa y la interna esté tierna, suave y jugosa.
- Procesar los vegetales es opcional, pero es recomendable para obtener una deliciosa y fresca salsa que permita acompañar a nuestras carrilleras.
- Esta receta es sumamente versátil, por lo que podemos acompañar con una amplia lista de alimentos como arroz, pastas, ensaladas frescas y cocidas, entre otros.
- Seguir los pasos mencionados adecuadamente permitirá obtener los resultados que deseamos, disfrutando de los sabores y texturas característicos de esta receta.
Variaciones de la receta de las carrilleras de ternera
Toda receta tiene posibles variaciones, que permiten sustituir ingredientes o adicionar sabores nuevos. Mencionamos a continuación algunas opciones para no dejar de elaborar las carrilleras de ternera:
- Olla de presión: Si queremos podemos cocinar las carrilleras de ternera en una olla de presión. El tiempo se reducirá aproximadamente a 30 minutos. Se debe hacer todo el procedimiento de la misma forma.
- Vino: Se puede adicionar vino para aportar un sabor y aroma deliciosos, además de bastante particular. Puede ser vino tinto si se quiere obtener un resultado más fuerte y vino blanco si se quiere uno más dulce.
- Papas: En caso de querer aumentar el volumen de nuestra receta podemos añadir papas. Se pueden procesar o no con la salsa, dependiendo del gusto del consumidor.
- Maicena: En caso de que no contemos con harina de trigo, podemos sustituirla con maicena. Se cubren las carrilleras con maicena antes de cocinar en aceite, de la misma forma que indica el paso a paso.
- Orégano: El orégano es una especia que se puede utilizar para añadir su sabor o incluso, para sustituir el laurel. Se añade cerca del final, para aprovechar al máximo su aroma.
Tipos de carrilleras de ternera
Partiendo de todas las posibles variables que se pueden aplicar a las carrilleras de ternera, existen recetas totalmente nuevas e independientes que nacen y que también se pueden intentar. Mencionamos algunas a continuación:
- Corte de carrilleras de ternera de Navarra: Para esta particular receta se adiciona zumo de coco, que permite adicionar un sabor característico. Cuenta también con pan de especias, gelatina y foie gras.
- Carrilleras en salsa: Esta deliciosa receta cuenta con nata líquida, cebolla, puerro, tomate, perejil, zanahorias, caldo y queso Roquefort, lo que permite obtener un delicioso resultado final.
- Capricho de ternera de Navarra: Esta receta no solo cuenta con carrillera de ternera, sino también ternera, cebollas, zanahorias, puerros, vino tinto y aceite de oliva, permitiendo la obtención de una combinación de sabores increíble.
- Carrilleras de cerdo ibérico al Jerez: Para esta elaboración se utilizan carrilleras de cerdo ibérico, zanahorias, cebollas, tomillo, aceite de oliva, pimienta y un vaso de vino blanco de Jerez que aporta un delicioso sabor.
- Carrilleras alcazareñas en vino tinto: En esta preparación se utiliza apio, ajos, tomillo limonero, zanahoria, cebollas, tomates y media botella de vino tinto. El vino tinto le aporta un sabor afrutado y delicioso.
- Carrilleras de rape en salsa verde con patatas: En esta receta se utiliza una salsa verde realizada con caldo de pescado, perejil, aceite de oliva y vino blanco. Se añaden patatas pequeñas cocidas para complementar.
- Carrillera con frutas de la costa tropical: Esta receta es considerada tropical debido a la amplia variedad de ingredientes frutales que tiene como kiwis, mango, manzana, donde se adiciona también vino, brandy, sal y pimienta.
- Ternera a la sevillana: Para esta preparación se utiliza ajo, cebolla, almendras tostadas, aceitunas, vino blanco, tomates fritos, canela en rama, aceite de oliva y pimienta, obteniendo una combinación deliciosa de aromas y sabores.
- Ternera en salsa de nuez: Para esta preparación se utilizan ajos, cebollas, tomates, aceitunas, alcaparras y una combinación de pimienta, nuez y canela que permitirá obtener un delicioso resultado.
Refrigeración y almacenaje de las carrilleras de ternera
Para la refrigeración y el almacenamiento de las carrilleras de ternera, existen algunos factores y consejos que nos permitirán conservar el sabor y la calidad de nuestro producto final. Mencionamos algunos a continuación:
- Para almacenar: Para conservar y almacenar las carrilleras de ternera podemos utilizar envases bien sellados de vidrio o plástico, que permitan cuidar de agentes externos como olores y sabores. Debido a la naturaleza de los ingredientes, se deben conservar en temperatura de refrigeración (de 3° a 5°C). En estas condiciones se preservan en óptimo estado por unas 72 horas.
- Para refrigerar: Si queremos prolongar el tiempo de vida útil de las carrilleras de ternera, podemos optar por congelar (-18°C) en envases bien sellados para evitar que las bajas temperaturas alteren nuestro producto. En estas condiciones se conservan por aproximadamente quince días en excelente estado, sin alterar su sabor o textura.
Si quieres disfrutar de otros deliciosos platillos, acá te compartimos algunas recetas fáciles y rápidas que te encantarán: