El strudel de manzana es un postre que proviene de la cultura gastronómica de Alemania y se caracteriza por ser un rollo de masa de hojaldre que contiene en su interior una combinación de manzanas, canela y clavos de olor que otorgan un delicioso y particular sabor.
Cabe destacar, que el origen del strudel de manzana se encuentra entre los siglos XVI y XVII ya que se encuentra relacionado con la invasión turca, por lo que se define como un dulce con raíces austríacas y alemanas.
Por todo lo mencionado anteriormente, en el siguiente artículo hablaremos de cómo elaborar de forma fácil y rápida un delicioso strudel de manzana para disfrutar y compartir con amigos y familiares.
¿Qué necesitas para preparar strudel de manzana de manera fácil?
Para la elaboración de la receta del strudel de manzana recomendamos utilizar ingredientes de calidad, frescos y en óptimas condiciones. Mencionamos a continuación los más importantes:
- Manzana: La manzana es el ingrediente principal y protagonista de esta deliciosa receta. Debe estar madura y en óptimas condiciones para aprovechar al máximo su sabor, textura y aporte nutricional.
- Masa de hojaldre: La masa de hojaldre es uno de los ingredientes más importantes en esta deliciosa receta, ya que aportará la textura particular de este postre. Debe estar fresca y en perfecto estado, lista para armar.
- Canela molida: La canela molida es un ingrediente que aporta un delicioso sabor, además de micronutrientes y antioxidantes que benefician la salud del consumidor.
- Clavos de olor: Los clavos de olor son un ingrediente que también aportan un delicioso sabor, además de micronutrientes y beneficios a la salud de los consumidores.
- Jugo de limón: El jugo de limón es un ingrediente que será responsable de realzar el sabor del resto de los ingredientes presentes en esta deliciosa receta. Debe estar fresco y en óptimo estado para aprovechar también su aporte nutricional.

STRUDEL DE MANZANA
Ingredientes
- 1 paquete de masa de hojaldre
- 1 kg de manzanas maduras
- 1 cda de canela
- 130 gr de azúcar
- Clavos de olor
- Jugo de limón
- Galleta molida
- Aceite vegetal
Elaboración paso a paso
- El primer paso que debemos seguir para obtener nuestro strudel de manzana, es lavar y pelar nuestras manzanas.
- Rayamos y mezclamos las manzanas con el azúcar y el jugo de limón. Las dejamos reposar.
- Procedemos a encender nuestro horno para que precaliente adecuadamente.
- Le agregamos la canela y los clavos de olor a nuestras manzanas y comenzamos a estirar la masa de hojaldre.
- Untamos un poco de aceite en la masa y procedemos a agregar el relleno de manzanas, dejando uno de los extremos libres para enrollar adecuadamente.
- Colocamos el enrollado sobre una bandeja, le agregamos la galleta molida por encima y llevamos a hornear por 30 minutos aproximadamente a 180°C, hasta que se obtenga un color marrón claro.
- ¡Y listo!, tenemos un delicioso strudel de manzana para disfrutar y compartir con amigos o familiares.
Tips para hacer el mejor strudel de manzana
Para obtener el mejor strudel de manzana, es importante tener en cuenta algunos tips y consejos durante el proceso de elaboración. Mencionamos a continuación los más importantes:
- Utilizar ingredientes frescos y de calidad nos permitirá obtener los resultados deseados, además de prolongar el tiempo de vida útil del postre y cuidar la salud gastrointestinal de los consumidores.
- Es importante manipular adecuadamente nuestra masa de hojaldre, para obtener la textura que deseamos en el postre. Recomendamos mantenerla en temperatura fresca siempre.
- Debemos enharinar el mesón o espacio donde trabajaremos nuestro strudel de manzana, para evitar que se adhiera. Recomendamos tamizar la harina para evitar la formación de grumos indeseados.
- Este delicioso postre es sumamente versátil y fácil de combinar, por lo que podemos acompañar con crema, helado, entre otras opciones.
Variaciones de la receta del strudel de manzana
Toda receta tiene posibles variaciones, que nos permiten sustituir ingredientes en caso de ser necesario o añadir sabores nuevos. Mencionamos a continuación algunas opciones que podemos tener en cuenta en la preparación del strudel de manzana:
- Pan rallado: En caso de no contar con galletas molidas, podemos sustituir con pan rallado. Lo importante es obtener la textura crujiente deseada y el delicioso y particular sabor.
- Compota de ciruela: En caso de no contar con manzana, podemos sustituirla con compota de ciruela. Incluso, se pueden utilizar una amplia variedad de frutas para la elaboración de este delicioso postre.
- Azúcar morena: Si queremos obtener un color mucho más oscuro y llamativo, podemos sustituir el azúcar blanca por azúcar morena. Recomendamos utilizar menor cantidad debido a la pureza de la misma.
- Azúcar glass: Para la decoración de nuestro strudel de manzana podemos añadir azúcar glass al momento de servir. Recomendamos procesar el azúcar nosotros mismos, en caso de no tener disponibilidad.
Tipos de strudel de manzana
Partiendo de las posibles variaciones que se pueden realizar al delicioso strudel de manzana, existe una lista de recetas totalmente independientes y diferentes que también podemos probar. Mencionamos algunas opciones a continuación:
- Strudel de manzana kronach: Para la elaboración de este delicioso postre se utilizan ingredientes como manzanas reineta, harina de trigo, mantequilla, huevo, leche, jerez, entre otros ingredientes.
- Strudel de manzana en salsa de vainilla: Para la elaboración de esta particular y deliciosa receta se utilizan ingredientes como vinagre, huevo, manzanas, pasas, canela, nueces, vainilla, leche, entre otros.
- Strudel de manzana a la croata: Para la elaboración de esta receta con origen en Croacia, como su nombre lo indica, se utilizan ingredientes como nuez moscada, manzanas, mantequilla, entre otros.
- Strudel de manzana con avena: Esta particular receta contiene mayor volumen y nutrientes, por lo que se utiliza manzana, avena, masa de hojaldre, canela en polvo, huevo y azúcar para decorar.
- Arrollado de manzana: Este delicioso postre es elaborado con una mezcla de harina integral y harina de trigo, manzanas rojas, azúcar, sal marina, uvas pasas, canela molida, entre otros ingredientes.
- Apfelstrudel austríaco: Para la elaboración de este delicioso postre se utilizan ingredientes como harina de trigo, mantequilla, ron, manzana, pasas, almendras, azúcar glass y otros ingredientes.
- Kuchen de manzana: Para la elaboración del delicioso kuchen de manzana se utilizan ingredientes como manzanas rojas, mantequilla, harina de trigo, yema de huevo, polvo para hornear y agua fría.
- Torta invertida de manzanas: Para obtener esta deliciosa torta invertida se utilizan ingredientes como manzanas, manteca, leche, esencia de vainilla, leche en polvo y azúcar.
Refrigeración y almacenaje del strudel de manzana
Para la conservación y almacenamiento adecuado de nuestro strudel de manzana, existen algunos factores y consejos que nos permitirán cuidar su calidad y sabor. Mencionamos a continuación los más importantes a tener en cuenta:
- Para almacenar: Para almacenar y conservar el strudel de manzana recomendamos que sea en lugares frescos y secos, en envases bien sellados de vidrio o plástico para evitar que agentes externos alteren nuestro resultado final. En estas condiciones se mantiene en óptimo estado por al menos una semana.
- Para refrigerar: Si deseamos prolongar el tiempo de vida útil del strudel de manzana, podemos optar por refrigerar (de 3° a 5°C) en envases bien sellados de vidrio o plástico. En estas condiciones se mantiene en óptimo estado por largos períodos de tiempo.
Si quieres disfrutar de otros deliciosos postres, acá te compartimos algunas recetas fáciles y rápidas que te encantarán: