La lasaña es un tipo de pasta que se caracteriza por ser láminas cuadradas y delgadas, originada en Italia desde la Edad Media. La lasaña de carne es una de las recetas más elaboradas y consumidas en ese país, la cual puede ser servida como una entrada o como un plato caliente principal.
Cabe destacar, que la palabra lasaña proviene del griego lasanon el cual era el nombre del envase en el que se cocinaba. Esta receta tiene una amplia cantidad de variables, las cuales dependen mucho de la cultura gastronómica y el gusto del consumidor, aunque la más clásica es la que contiene salsa roja y salsa blanca.
Por todo lo mencionado anteriormente, en el siguiente artículo hablaremos de cómo elaborar de forma fácil y rápida una deliciosa lasaña de carne para compartir y disfrutar con nuestros amigos y familiares.
¿Qué necesitas para preparar lasaña de carne de manera fácil?
Para elaborar la lasaña de carne es importante contar con ingredientes frescos y de calidad, que nos permitan obtener los resultados que deseamos. Mencionamos a continuación los más importantes:
- Carne molida: La carne molida es un ingrediente clave para la elaboración de la lasaña de carne. Debe estar fresca y en óptimas condiciones para aprovechar su sabor y aporte nutricional.
- Tomates: Los tomates son los ingredientes responsables del sabor y volumen de nuestra salsa boloñesa. Deben estar frescos y en óptimas condiciones para aprovechar al máximo su sabor y nutrientes.
- Lasaña: La lasaña es la pasta que permitirá dar cuerpo y textura a nuestra receta. Es una fuente de carbohidratos y se recomienda que sean láminas precocidas.
- Cebolla: La cebolla es un vegetal que se utiliza ampliamente en la gastronomía, debido a su característico sabor. Es además portadora de una gran cantidad de micronutrientes y antioxidantes.
- Leche: La leche es un ingrediente importante para la elaboración de la salsa blanca o bechamel, clave para la textura y combinación de sabores que obtendremos en el resultado final.

LASAÑA DE CARNE
Ingredientes
- 500 gr de carne molida
- 12 láminas de lasaña
- 1 pimiento
- 2 dientes de ajo
- 2 cebollas grandes
- 100 gr de tocineta
- 250 gr de tomates maduros
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- 120 gr de mantequilla
- 1 l de leche
- Orégano
- Nuez moscada
- 100 gr de harina de trigo
Elaboración paso a paso
- Para la elaboración de nuestra lasaña de carne, debemos comenzar precalentando nuestro horno a 180°C.
- Procedemos a lavar y cortar bien nuestros vegetales (pimientos, cebolla, tomates y dientes de ajo), para cocinar junto con nuestra carne molida y un poco de aceite vegetal.
- Debemos dejar que espese y se reduzca un poco para añadir el orégano y dejar cocinar unos cinco minutos más. Procedemos a apagar y dejar reposar.
- Mientras nuestra salsa boloñesa se mantiene reservada, comenzamos a elaborar la bechamel.
- En un procesador de alimentos o licuadora añadimos la leche líquida, una cebolla grande, harina de trigo y nuez moscada. Posteriormente, en una olla derretimos nuestra mantequilla y agregamos la mezcla.
- Debemos cocinar a fuego medio y remover constantemente para que no se nos adhiera o formen grumos.
- Comenzamos a montar nuestra lasaña por capas. En el fondo de nuestro molde colocamos una capa de salsa bechamel, agregamos una capa de láminas de lasaña y posteriormente de salsa boloñesa.
- Continuamos de esta forma hasta agotar todos nuestros ingredientes y tener armada nuestra lasaña.
- Llevamos al horno por un tiempo aproximado de 20 minutos y listo, tenemos una deliciosa lasaña de carne para disfrutar y compartir.
Tips para hacer la mejor lasaña de carne
Para elaborar la mejor lasaña de carne es importante tener en cuenta algunos tips y consejos, que podemos aplicar durante el proceso. Mencionamos a continuación los más importantes:
- Utilizar ingredientes frescos y de calidad permitirá que obtengamos los resultados deseados, prolongar el tiempo de vida útil del plato y cuidar la salud de los consumidores.
- Precalentar el horno es un paso clave, para poder obtener una cocción pareja y adecuada en nuestra lasaña de carne.
- Es importante colocar la capa de bechamel al fondo de nuestro molde o engrasar con mantequilla, para evitar que nuestras láminas de pasta se queden adheridas en el proceso de cocción.
- Es recomendable cocinar nuestra lasaña de carne tapando el molde con papel aluminio, para evitar que se reseque.
Variaciones de la receta de la lasaña de carne
Toda receta tiene posibles variaciones, que permiten sustituir ingredientes o añadir otros sabores nuevos. Mencionamos algunas opciones a continuación para intentar y tener en cuenta al momento de preparar la lasaña de carne:
- Queso gratinado: Si deseamos podemos agregar alguno de nuestros quesos favoritos. Podemos integrarlo entre capas y al final para que gratine y obtener un increíble resultado.
- Berenjena: En el caso de la berenjena podemos combinar con la salsa boloñesa o incluso sustituir la misma. Se agrega cruda entre capas, permitiendo que se cocine y quede sumamente jugosa.
- Jamón: El jamón es un ingrediente extra que puede complementar los presentes, se agrega entre capas permitiendo añadir un delicioso sabor y nutrientes a nuestra receta.
- Pollo: Si queremos sustituir la carne molida o no tenemos disponibilidad, podemos elaborar una deliciosa salsa con pollo desmenuzado y utilizar en nuestra lasaña.
- Pasta cocida: En caso de no tener disponibilidad de lasaña precocida podemos utilizar la otra opción. Esta debe hervir por 15 minutos y luego añadir a nuestro molde por capas.
Tipos de lasaña de carne
Partiendo de todos las posibles variaciones que podemos utilizar en nuestra lasaña de carne, existen otras recetas completamente diferentes e independientes que también podemos probar. Mencionamos algunas a continuación.
- Lasaña de carne y pescado: Esta lasaña utiliza una deliciosa combinación de texturas y sabores. Se adiciona además ricota, morrón, dientes de ajo, queso rallado y salsa bechamel.
- Lasaña de carne y verduras: En esta receta se añaden ingredientes que intervienen en la textura, sabor y valor nutricional. Se utilizan champiñones, pimientos, cebolla, queso emmental, y tomates.
- Lasaña de carne molida y chorizos parrilleros: En esta lasaña se adicionan chorizos parrilleros, salsa maggi, pasta de lasaña, queso mozzarella, queso parmesano, leche evaporada, hongos y orégano.
- Lasaña chilena de carne: Esta deliciosa receta tiene origen en la gastronomía de Chile, como su nombre lo indica. Se utiliza salsa de carne, leche, harina de trigo, mantequilla, cebolla, zanahoria y tomates.
- Lasaña italiana de carnes: Para esta deliciosa lasaña se utiliza pasta de lasaña, cebolla, dientes de ajo, aceite de oliva, carne picada, salsa de tomate, salsa bechamel y queso graso.
- Lasaña romana de carne, jamón cocido y ricotta: Para esta deliciosa lasaña se utiliza carne picada, cebolla, puré de tomates, jamón cocido, ricotta, queso rallado, mozzarella, laurel, azúcar, sal y pimienta.
- Lasaña de carne cuatro quesos: En esta receta se utiliza una combinación deliciosa de quesos que cuenta con queso maasdam, queso holándes, mozzarella y parmesano, además de un toque de pimienta.
- Lasañas ferraresa: Esta lasaña es una combinación de sabores y texturas, contando con jamón serrano, espinacas, harina, huevos, vino blanco, caldo de legumbres, apio, parmesano y salsa bechamel.
Refrigeración y almacenaje de la lasaña de carne
Para el almacenamiento y conservación de la lasaña de carne existen algunos consejos y factores que podemos tener en cuenta, los cuales nos permitirán cuidar la calidad y sabor de nuestro resultado final. Mencionamos algunos a continuación:
- Para almacenar: Para la conservación y almacenamiento de la lasaña de carne debemos utilizar envases bien sellados de vidrio plástico, que nos permitan evitar que agentes externos puedan alterar su sabor. Debido a la naturaleza de sus ingredientes, recomendamos mantener en temperatura de refrigeración (de 3° a 5°C). En estas condiciones la lasaña se debe mantener por 72 horas en óptimo estado.
- Para refrigerar: Si queremos prolongar el tiempo de vida útil de nuestra lasaña de carne, podemos optar por congelar (-18°C). Recomendamos utilizar envases bien sellados para que la baja temperatura no altere nuestro resultado final. En estas condiciones se puede preservar por varias semanas en óptimo estado.
Si quieres disfrutar otros deliciosos platos, acá te compartimos algunas recetas fáciles y rápidas que te encantarán: