La cocina Europea, más que antigua, fue pionera para múltiples platos que se han extendido y popularizado a otras partes del mundo, incluso es algo que ha logrado Asia sobre gran territorio de Europa, como el paso de la pasta y los fideos.
Pero no solo simples platos de comida como el risotto, los cortes exactos de alguna carne o pollo, sino también de sus acompañantes líquidos como lo son las salsas casi indispensables para potenciar el sabor de lo que llevamos directo a nuestro paladar. Entre ellas destaca la salsa bechamel, una salsa que por su espesor es una especie de crema muy idónea para diferentes comidas gourmets en el mundo.
En tal sentido, en el siguiente artículo conoceremos la receta básica de la famosa salsa bechamel, además de presentar ciertos tips para mejorar su elaboración y con qué comidas puede acompañarse en el momento.

SALSA BECHAMEL
Ingredientes
- 60 gr de mantequilla
- 60 gr de harina de trigo todo uso
- 1 l de leche
- 1 cdta de sal
- 1 cdta de pimienta negra molida
- 1 cdta de nuez moscada molida
Elaboración paso a paso
- La bechamel empieza por la realización de un “Roux” (en honor al cocinero François Pierre La Varenne), un término francés para definir la mezcla entre harina y grasa.
- En una olla grande se coloca la mantequilla en su cantidad respectiva a fuego medio hasta que se derrita, luego se agrega poco a poco la cantidad equivalente de la harina y se revuelve a fuego medio hasta obtener una mezcla similar a una masa o pasta, es decir el roux.
- Luego se baja a fuego lento para agregar la leche, mientras se va revolviendo con un cucharón de madera. Es importante revolver constantemente hasta que se obtenga un líquido espeso, cuyo proceso puede tomar no más de 15 minutos.
- Antes de finalizar se condimenta con la sal, la nuez moscada y la pimienta antes de apagar la hornilla.
- ¡Y listo! Con la salsa bechamel ya preparada, puedes bañar con ella el plato de comida que vayas a consumir en el momento o que se vaya a preparar al horno, entre muchas otras opciones.
Tips para hacer la mejor salsa bechamel
La salsa bechamel no ha escatimado en distintos procesos creativos para mejorar su elaboración y llevar hasta el límite su sabor o incluso su aspecto. En pro de incentivar el amor adecuado por la cocina, te recomendamos los siguientes tips y recomendaciones para consumir y crear una salsa bechamel nueva y auténtica:
- Se puede agregar un ingrediente adicional en sus diversas variaciones, por ejemplo la salsa bechamel con cebolla sofrita es típica en varias recetas, por el simple hecho de ser un gran condimento entre lo picante y lo dulce. No dejes de probarla con ella.
- La variación de la salsa bechamel venezolana no solo agrega la misma cebolla blanca, sino también tiene un agregado de aceite de oliva, lo cual es agradable para el paladar y a nivel nutricional es saludable si se usa con bastante moderación.
- La salsa bechamel se agrega en platos clásicos como las lasañas, para el pasticho y hasta distintas salsas que se acompañan con salsas blancas y otros ingredientes, como el pollo condimentado o los champiñones.
- La nuez moscada también puede agregarse rallada y al tratarse de un alimento no procesado, conserva aún más la intensidad de su sabor y aspecto, por lo tanto no es algo para desperdiciar.
- También se puede utilizar la pimienta molida y sal marina molida, para potenciar el sabor.
- En la salsa bechamel para lasaña o pastichos, se puede agregar en su proceso de elaboración hojas de laurel, sin embargo estas no deben consumirse ya que son simplemente para agregar un nuevo condimento nada despreciable en la cocina.
- En la salsa bechamel para las pastas, podemos agregar frescas hojas de albahaca o perejil, las cuales se pueden cortar finitas para que obtengan un tono verdoso y agradable, incluyendo abundante queso parmesano o pecorino, entre muchas otras variedades de este lácteo.
Si quieres aprender a preparar otras deliciosas salsas y platos, acá te compartimos algunas recetas fáciles y rápidas que te encantarán: