El caldillo de congrio es una receta que pertenece a la gastronomía chilena, el cual es elaborado con un pescado llamado congrio el cual se caracteriza por ser blanco, semigraso y de agua salada. Se puede utilizar congrio dorado o congrio colorado para la elaboración del caldillo.
Es una receta que varía dependiendo de la zona de Chile donde sea elaborado, aunque usualmente es servido en platos de cerámica o greca cocida. Incluso, Pablo Neruda realizó una composición poética para este plato y esto incrementó su conocimiento y consumo.
Por todo lo anteriormente mencionado, en el siguiente artículo hablaremos de cómo elaborar de forma fácil y rápida un delicioso caldillo de congrio con el que podemos sorprender a nuestros amigos y familiares.
¿Qué necesitas para preparar caldillo de congrio de manera fácil?
Para la elaboración del caldillo de congrio es indispensable contar con ingredientes frescos y de calidad, que nos permitan obtener el resultado que deseamos. Mencionamos a continuación los más importantes:
- Congrio: El congrio es el ingrediente principal y protagonista de esta deliciosa receta. Se utiliza fresco y en óptimas condiciones para aprovechar al máximo su sabor y sus nutrientes.
- Cebolla: La cebolla es un vegetal que es ampliamente utilizado debido a su característico aroma y sabor. Se utiliza para sazonar y aprovechar sus micronutrientes y antioxidantes.
- Perejil: El perejil es una hierba aromática que se recomienda cortar y servir al momento, para aprovechar al máximo su sabor y beneficios. Es responsable de aportar un toque muy particular.
- Vino blanco: El vino blanco es un ingrediente que aporta sabor y volumen a nuestro caldillo de congrio. Debe ser un vino de calidad para aprovechar al máximo su inclusión.
- Tomate: El tomate es una fruta sumamente utilizada por su característico sabor. Confiere una gran cantidad de micronutrientes y antioxidantes, además de incrementar el volumen de nuestra receta.

CALDILLO DE CONGRIO
Ingredientes
- 5 presas de congrio
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 5 papas
- 1 rama de perejil
- 2 cdas de ají
- 1 pimiento
- 4 tomates
- 1 l de agua hirviendo
- 1 taza de vino blanco
- Aceite vegetal
- Sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- El primer paso que debemos realizar es lavar, cortar y pelar todos los ingredientes vegetales en trozos pequeños, incluyendo la cebolla, pimiento, papas, zanahoria y perejil.
- Los añadimos todos a un caldero con aceite vegetal para sofreír y sazonar, removiendo bien para que se cocinen de forma pareja.
- Seguidamente le añadimos las piezas de congrio y los tomates cortados en cubos.
- Procedemos a añadir también el vino blanco y dejamos de remover para que los sabores se absorban adecuadamente.
- Le añadimos el agua caliente, sal, pimienta al gusto y dejamos cocinar por aproximadamente 20 minutos a fuego medio.
- Probamos que esté bien de sal y rectificamos de ser necesario. Ya entonces podemos apagar y esperar a que repose.
- Cuando esté servido, podemos añadir nuevamente un poco más de perejil fresco y queda listo nuestro delicioso caldillo de congrio para disfrutar.
Tips para hacer el mejor caldillo de congrio
Para hacer el mejor caldillo de congrio, es importante tener en cuenta una lista de tips y consejos que podemos aplicar en el momento de realizar la receta. Mencionamos algunos a continuación:
- Utilizar ingredientes frescos y de calidad nos permitirá obtener los resultados que deseamos, prolongar el tiempo de vida útil del platillo y cuidar la salud gastrointestinal de los consumidores.
- Saltear los ingredientes vegetales con un poco de aceite, es importante para poder extraer y obtener todos los sabores que deseamos.
- Esta receta es sumamente fácil de combinar, por lo que podemos utilizarla como plato fuerte y acompañar con arroz y ensaladas frescas.
- Se recomienda que las piezas de congrio sean limpiadas, descamadas y retirar la mayor cantidad de espinas antes de cocinar para que sea más cómodo de consumir.
Variaciones de la receta del caldillo de congrio
Toda receta tiene posibles variaciones, que nos permiten sustituir ingredientes o añadir otros sabores. Mencionamos a continuación varias opciones que podemos tener en cuenta para no dejar de realizar el caldillo de congrio:
- Otros pescados: En caso de no tener disponibilidad de congrio podemos utilizar otros tipos de pescado (atún, merluza, entre otros), para elaborar el caldillo. Es importante que estén limpios y muy frescos.
- Dientes de ajo: Si nos gusta el sabor del ajo, podemos añadir algunos dientes al sofrito. Esto proveerá un delicioso sabor y además una gran cantidad de nutrientes y beneficios.
- Camarones: Si queremos aumentar el volumen y sabor de nuestro caldillo podemos añadir camarones. Deben estar frescos y limpios, para aprovechar al máximo todos los nutrientes que aportan.
- Limón: El limón es un ingrediente extra que podemos agregar para resaltar los sabores presentes y añadir un toque ácido. Se debe exprimir al momento para aprovechar más.
- Especias: Las especias son condimentos que permiten variar el sabor de nuestro resultado final. Podemos añadir comino, orégano, entre muchas otras que van a depender del gusto del consumidor.
Tipos de caldillo de congrio
Partiendo de todas las posibles variaciones que se pueden realizar a la receta del caldillo de congrio, nacen otras totalmente nuevas e independientes que también podemos intentar. Mencionamos unas cuentas a continuación:
- Fideos con congrio: Para la elaboración de los fideos con congrio se hierven todos los vegetales y se añaden los fideos durante quince minutos aproximadamente, de último se adiciona el congrio y los tomates.
- Congrio a la cazuela: Para esta deliciosa receta se deben utilizar zanahorias, tomates, congrio, cebolla, vino blanco, cebolla, ajo, laurel y perejil. Se cocina todo a fuego lento.
- Congrio en salsa verde: Para esta receta debemos contar con el congrio, perejil, guisantes, espárragos y alcachofas que otorgarán nutrientes, textura y sabor a nuestro resultado.
- Congrio en fuente de barro: Para la elaboración de este congrio debemos utilizar mantequilla, tomates, pimienta roja, paprika, leche, limón, cebolla y otros ingredientes que permitirán obtener el delicioso resultado.
- Congrio en escabeche: En el congrio al escabeche es importante tener un congrio en cortado medallones, bien limpio. Se utiliza además cebolla, puerro, ajos, laurel, aceite de oliva, vinagre, vino blanco y salsa de tomate.
- Congrio a la sidra: Para esta deliciosa receta se utiliza congrio, tomate, cebolla, habas cocidas, guindilla, harina, un vaso grande de sidra, perejil, sal, pimienta y aceite de oliva.
- Congrio a la marinera: Para esta opción se utiliza vino blanco, tomates maduros, dientes de ajo, aceite de oliva, perejil, sal, pimienta y el congrio. Se cocina previamente y luego se lleva al horno para culminar.
- Congrio a la griega: Esta receta proviene de la gastronomía de Grecia, como su nombre lo indica. Se utilizan ingredientes como champiñones, pasas, cebolla, vino blanco, aceite de oliva y otros más.
- Congrio con verduras: Esta receta tiene un amplio valor nutricional debido a que cuenta con cebollas, zanahorias, tomates, papas y albahaca. Se cocinan todos juntos, luego se agrega vino y leche. El resultado se vierte sobre las ruedas de congrio fritas.
Refrigeración y almacenaje del caldillo de congrio
Para la refrigeración y el almacenamiento del caldillo de congrio, es importante tener en cuenta algunos factores y consejos que pueden influir sobre el sabor y calidad de nuestro resultado final. Mencionamos algunos a continuación:
- Para almacenar: Para el almacenamiento y conservación del caldillo de congrio se recomienda utilizar envases bien sellados de vidrio o plástico, que eviten la interacción con agentes externos. Debido a la naturaleza de los ingredientes, se debe mantener a temperatura de refrigeración (de 3° a 5°C). En estas condiciones se preserva en óptimo estado por al menos 72 horas.
- Para refrigerar: Si queremos prolongar el tiempo de vida útil del caldillo de congrio podemos optar por congelar (-18°C). Debemos utilizar envases bien sellados para que las bajas temperaturas no afecten nuestro producto. En estas condiciones se puede preservar por al menos 7 días, cuidando que la descongelación sea lenta y adecuada.
Si quieres realizar otros deliciosos platos, acá te compartimos algunas recetas fáciles y rápidas que te encantarán: