Los mariscos son crustáceos, moluscos y animales marinos que se consumen ampliamente a nivel mundial. Se caracterizan por ser invertebrados y comestibles, con un sabor bastante particular y llamativo, además de un importante aporte proteico y de micronutrientes.
Cabe destacar que, la palabra marisco significa “el que pertenece al mar”, y se entiende por salpicón a una combinación deliciosa de ingredientes con sabores ácidos y picantes que se combina con distintas carnes. Esta receta proviene de la gastronomía mexicana, donde inicialmente se realizaba con carne de venado.
Por todo lo anteriormente mencionado, en el siguiente artículo hablaremos de cómo elaborar un delicioso, fácil y rápido salpicón de mariscos para sorprender a nuestros amigos y familiares.
¿Qué necesitas para preparar salpicón de mariscos de manera fácil?
Para la elaboración del salpicón de mariscos, debemos tener en cuenta una amplia lista de ingredientes, los cuales se recomiendan estén frescos y en óptimas condiciones para un mayor provecho. Mencionamos a continuación los más importantes:
- Mariscos: Los mariscos son los ingredientes protagonistas y principales de esta deliciosa receta. Deben encontrarse frescos y en óptimas condiciones para cuidar la salud de los consumidores y obtener excelentes resultados. Se pueden utilizar langostinos, mejillones, cangrejo, camarones, entre otros.
- Cebolla: La cebolla es un vegetal de amplio uso gastronómico debido a su delicioso y característico sabor. Contiene además una gran cantidad de micronutrientes y antioxidantes.
- Vinagre: El vinagre es un producto obtenido a través de una fermentación, el cual aporta un sabor característicamente ácido y muy particular. Se utiliza mucho para aderezar ensaladas, conservas, entre otros.
- Sal: La sal es un mineral que se utiliza en la gastronomía para resaltar los sabores presentes en las recetas. Se debe consumir con prudencia para evitar consecuencias en la salud.
- Cilantro: El cilantro es una hierba aromática que aporta un sabor bastante particular y característico, además de muchos micronutrientes. Se recomienda utilizar fresco.

SALPICÓN DE MARISCOS
Ingredientes
- 20 langostinos
- 20 camarones
- 8 mejillones
- 2 barras de surimi
- 1 pimiento verde
- 2 cebollas grandes
- 2 dientes de ajo
- 1 rama de cebollín
- 50 ml de aceite de oliva
- 15 ml ml de vinagre blanco
- 1 limón
- 1 rama de cilantro
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- El primer paso que debemos realizar para nuestro salpicón de mariscos, es emulsionar el aceite, vinagre, limón y un poco de sal y pimienta.
- Cuando tengamos lista la mezcla anterior, reservamos y procedemos a cortar nuestro cilantro, pimiento, cebollín, cebolla y ajos en trozos muy pequeños.
- Cortamos también los langostinos bien limpios, mejillones, camarones y barras de surimi.
- Procedemos a mezclar bien todos los ingredientes y dejamos reposar en temperatura de refrigeración por aproximadamente 2 horas.
- Pasado el tiempo de refrigeración, ya queda listo nuestro salpicón de mariscos el cual podemos servimos bien frío, acompañándolo con galletas, pan y tostadas.
Tips para hacer el mejor salpicón de mariscos
Para obtener el mejor salpicón de mariscos, existen algunos consejos y tips que podemos tener en cuenta durante el proceso de elaboración. Mencionamos algunos a continuación:
- Utilizar ingredientes frescos y en óptimas condiciones nos permitirá obtener un excelente resultado, además de cuidar la salud gastrointestinal de los consumidores y prolongar el tiempo de vida útil del plato.
- Emulsionar bien los ingredientes de la vinagreta, es un paso clave para que todos estos se integren bien.
- Dejar reposar la mezcla final en temperatura de refrigeración, va a permitir que nuestro salpicón de mariscos obtenga el sabor que deseamos, una combinación deliciosa.
- El salpicón de mariscos es una receta versátil, fresca y fácil de combinar por lo que podemos consumir como un aperitivo con galletas saladas, tostadas o pan. También se puede consumir con una cena ligera.
Variaciones de la receta del salpicón de mariscos
Toda receta tiene posibles variaciones, que nos permiten sustituir ingredientes en caso de ser necesario o adicionar sabores nuevos. Mencionamos a continuación algunas opciones para tener en cuenta en la preparación del salpicón de mariscos:
- Pescado: En caso de no tener disponibilidad de mariscos, podemos elaborar esta receta con pescados como bonita, lisa, merluza o róbalo. Se deben hervir o dejar con limón para que sea seguro consumir.
- Limón: En caso de no disponer de vinagre o si no nos agrada demasiado el sabor, podemos añadir limón al aderezo. Esto otorgará el sabor ácido característico del salpicón.
- Carnes: Esta receta es super versátil, por lo que podemos realizarla también con carnes rojas o con pollo. Se añaden vegetales frescos y una vinagreta que aporta un delicioso sabor.
- Perejil: Si el sabor del cilantro no es nuestro favorito, podemos sustituir con perejil. Se añade fresco y recién cortado para obtener un mejor resultado.
- Zanahoria: La zanahoria es un ingrediente extra que se añade rallada de forma delgada para la decoración. Se agrega justo al final para una mejor presentación al momento de servir.
Tipos de salpicón de mariscos
Partiendo de todas las variaciones que se pueden aplicar al salpicón de mariscos, existen una lista de recetas independientes que también podemos intentar realizar. Mencionamos a continuación algunas:
- Zarzuela de pescado y mariscos: Esta receta se realiza con mero, merluza, calamares, rape, langostinos, mejillones, cebolla, tomates, dientes de ajo, se adiciona brandy y vino blanco para un resultado increíble.
- Vilmas con mariscos: Para esta receta se utiliza maíz tierno, natilla, margarina, queso seco, camarones, calamares, pulpo y pescado. Se sirve sobre las hojas de maíz y se enrolla para posteriormente hervir.
- Sopa de mariscos: Esta receta se caracteriza por tener una combinación particular de sabores, donde cuenta con pescado, camarones, caracol, langostas, almejas, yuca y leche de coco.
- Ensalada de mariscos, rúcula y hortalizas con cítricos: Esta receta en particular se realiza con una amplia combinación de sabores y texturas, contando con calamar, pulpo, gambas, berro, apio, rúcula, limón y naranja.
- Pozole de mariscos de playas de Rosarito: Esta receta proviene de la gastronomía mexicana y cuenta con maíz, caldo de pescado, manteca de cerdo, cebolla, camarón, almejas, pulpo, pescado, aguacate, chile y tortillas.
- Parrilla de mariscos y pescado: Esta sencilla y práctica receta es una combinación de calamares, langostinos, almejas y pescado que son sazonados con limones, aceite, sal y pimienta.
- Merluza con mariscos: Como su nombre lo indica esta deliciosa receta es una combinación de merluza con mariscos, además de patatas, hojas de laurel y vino blanco que aportan un increíble y particular sabor.
- Mwambe de pescados y mariscos sierraleonés: Esta receta se elabora con bacalao, pescado fresco, langostinos, arenques, cangrejo, pimientos picantes y cebolla. Es una deliciosa combinación de texturas y sabores.
- Paella arousana de mariscos gallegos frescos: Este arroz es elaborado con cigalas, pimientos, mejillones, guisantes, azafrán y calamar. Es una receta sumamente conocida y consumida, sobre todo en España.
Refrigeración y almacenaje del salpicón de mariscos
Para la conservación y almacenamiento del salpicón de mariscos, es importante tener en cuenta algunos factores y consejos que nos permitirán cuidar la calidad y sabor de nuestro producto final. Mencionamos a continuación algunos:
- Para almacenar: Para almacenar y conservar el salpicón de mariscos se recomienda utilizar envases bien sellados de vidrio o plástico, para evitar que agentes externos alteren el sabor. Debido a la naturaleza de los ingredientes, debe mantenerse a temperatura de refrigeración (de 3° a 5°C), lo cual mantendrá la preparación en óptimas condiciones por al menos siete días, gracias a la presencia del vinagre.
- Para refrigerar: En caso de querer prolongar el tiempo de vida útil del salpicón de mariscos podemos optar por congelar (-18°C). Es importante que sea en envases bien sellados, para que el frío no altere el sabor ni textura de nuestro resultado. En estas condiciones se puede mantener en óptimo estado por incluso más de 20 días.
Si quieres realizar otros deliciosos platos, acá te compartimos algunas recetas fáciles y rápidas que te encantarán: