El pollo es una de las proteínas más consumidas a nivel mundial, debido a su versatilidad para ser cocido y acompañado con una amplia cantidad ingredientes que permitirán la obtención de resultados deliciosos.
Cabe destacar, que el pollo en salsa roja es elaborado con tomates frescos y maduros que nos permiten la obtención de una deliciosa salsa, con micronutrientes y antioxidantes beneficiosos para la salud del consumidor.
Por todo lo mencionado anteriormente, en el siguiente artículo hablaremos de cómo elaborar de forma fácil y rápida un delicioso pollo en salsa roja para disfrutar y compartir con amigos y familiares.
¿Qué necesitas para preparar pollo en salsa roja de manera fácil?
Para la elaboración del pollo en salsa roja, es importante contar con ingredientes frescos y de calidad que nos permitan obtener los resultados deseados. Mencionamos a continuación los más importantes:
- Pollo: El pollo es uno de los ingredientes principales de esta deliciosa receta. Aporta proteínas de alta calidad biológica. Debe estar fresco y en óptimas condiciones.
- Tomates: Los tomates son los responsables de nuestra salsa roja en esta deliciosa receta, además de aportar micronutrientes y antioxidantes beneficiosos para la salud de los consumidores.
- Cebolla: La cebolla es uno de los ingredientes más utilizados en la gastronomía debido a su particular y delicioso sabor, además de aportar micronutrientes beneficiosos para la salud del consumidor. Debe estar fresca y en óptimas condiciones.
- Orégano: El orégano es una especia que aporta un delicioso sabor a nuestra salsa roja. Debe estar en óptimas condiciones para aprovechar al máximo.
- Queso: El queso es un ingrediente que permite agregar sabor y una deliciosa textura a nuestro pollo en salsa roja. Debe tener contenido graso para que pueda gratinar correctamente.

POLLO EN SALSA ROJA
Ingredientes
- 500 gr de pechuga de pollo
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 100 gr de queso parmesano
- 8 tomates maduros
- Orégano
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite vegetal
Elaboración paso a paso
- El primer paso que debemos seguir para obtener nuestra receta de pollo en salsa roja, es filetear nuestra pechuga de pollo y salpimentar.
- Procedemos a agregar un poco de aceite vegetal en una sartén a fuego alto y añadimos nuestra pechuga para cocinar por aproximadamente cinco minutos.
- Sellamos bien la pechuga de pollo y reservamos.
- Le agregamos más aceite a la sartén, vertemos la cebolla y diente de ajo bien picados.
- Dejamos cocinar removiendo constantemente por aproximadamente diez minutos.
- Cuando la cebolla esté transparente le agregamos los tomates licuados y el orégano.
- Dejamos cocinar por diez minutos más y cuando esté todo correctamente hecho integramos el pollo.
- ¡Y listo!. Tenemos un delicioso pollo en salsa roja al que le podemos agregar queso parmesano para servir y disfrutar.
Tips para hacer el mejor pollo en salsa roja
Si queremos obtener el mejor pollo en salsa roja, es importante tener en cuenta algunos tips y consejos durante el proceso de elaboración. Mencionamos a continuación algunos de los que consideramos más importantes:
- Utilizar ingredientes frescos y de calidad es importante para obtener los resultados deseados, además de prolongar el tiempo de vida útil del plato y cuidar la salud gastrointestinal de los consumidores.
- Los tomates deben estar maduros para poder obtener una salsa espesa y deliciosa. El nivel de madurez permitirá mejores resultados y sobre todo, menos ácido.
- Esta receta es sumamente versátil y fácil de combinar, por lo que podemos servir con ensaladas cocidas, frescas, vegetales, entre muchas otras opciones.
- Si queremos un toque extra y gratinado, podemos llevar el pollo al horno por 10 minutos a 180°C. después de espolvorear con queso parmesano.
Variaciones de la receta del pollo en salsa roja
Toda receta tiene posibles variaciones, que nos permiten sustituir ingredientes en caso de ser necesario o para añadir nuevos sabores. Mencionamos a continuación algunas opciones que podemos tener en cuenta en la preparación del pollo en salsa roja:
- Tomates enlatados: En caso de no contar con tomates frescos y maduros, podemos utilizar tomates enlatados o incluso puré de tomates.
- Especias: Dependiendo del gusto del consumidor podemos agregar una gran variedad de especias como ajo en polvo, paprika, cebolla en polvo, entre muchas otras opciones.
- Perejil: El perejil lo podemos agregar fresco y recién cortado al momento de servir nuestro pollo en salsa roja, con el queso parmesano.
- Vegetales: A esta deliciosa receta se le puede agregar diferentes vegetales como ajíes, pimientos, zanahoria, entre muchas otras opciones dependiendo del gusto del consumidor.
Tipos de pollo en salsa
Teniendo en cuenta todas las variaciones que podemos realizar con el pollo en salsa roja, mencionamos a continuación una gran variedad de recetas totalmente diferentes que también podemos probar:
- Pollo en salsa de tomate: Para este pollo se utiliza cebolla en rodajas, pimiento dulce, dientes de ajo, salsa de tomate, azúcar, sal, limón y aceite vegetal como principales ingredientes.
- Pollo en salsa con colmenillas: Para esta deliciosa receta se utiliza pollo troceado, colmenillas secas, aceite vegetal, vino blanco, crema de leche, sal y pimienta para sazonar.
- Pollo en salsa de huevos: Para esta deliciosa y particular receta se utiliza mantequilla o aceite vegetal, pechuga de pollo, huevos, mostaza, cebolla, sal y pimienta.
- Pollo en salsa de maní: Para esta receta utilizamos pollo, ají molido, cebolla, dientes de ajo, maní tostado, agua, papas cocidas, sal, pimienta y aceite vegetal para cocinar.
- Pollo en salsa de melocotón: Para la salsa de melocotón se utiliza vino seco, vinagre, melocotón, mantequilla, aceite de cocina, harina de trigo, caldo de pollo, almíbar, entre otros.
- Escalopes de pollo en salsa de maracuyá: Para la salsa de maracuyá se utiliza mantequilla, aceite vegetal, azúcar, ron, jugo de limón, pulpa de maracuyá, sal y pimienta al gusto.
Refrigeración y almacenaje del pollo en salsa roja
Para la conservación y almacenamiento del pollo en salsa roja, es importante tener en cuenta algunos factores y consejos que nos permitirán cuidar el sabor y calidad de nuestro resultado final. Mencionamos a continuación algunos que consideramos más importantes:
- Para almacenar: Para almacenar nuestro pollo en salsa roja es importante utilizar envases bien sellados de plástico o de vidrio, que eviten que agentes externos alteren nuestro resultado final. Debido a la naturaleza de los ingredientes, recomendamos mantener el pollo en temperatura de refrigeración (de 3° a 5°C). En estas condiciones se conserva en óptimo estado por al menos 72 horas.
- Para refrigerar: Si queremos prolongar el tiempo de vida útil de nuestro pollo en salsa roja, recomendamos congelar (-18°C) en envases de plástico o de vidrio para evitar que las bajas temperaturas quemen nuestro resultado final. En estas condiciones se mantiene en óptimo estado por largos periodos de tiempo.
Si quieres disfrutar de otros deliciosos platos, acá te compartimos algunas recetas fáciles y rápidas que te encantarán: