Las papas son un alimento rico en carbohidratos y micronutrientes con un sabor bastante particular, que se adapta muy bien a diferentes combinaciones por lo que existe una amplia variedad de formas de ser cocinadas y presentadas. Son el acompañante ideal para muchas recetas.
En tal sentido, las papas a la crema son una receta horneada que puede ser utilizada como guarnición o plato principal, dependiendo del gusto de los consumidores. Son típicas de la cocina francesa, conocidas como papas gratinadas.
Por todo lo anteriormente mencionado, en el siguiente artículo hablaremos de cómo elaborar de forma fácil y rápida unas deliciosas papas a la crema para consentir o sorprender a nuestros amigos y familiares.
¿Qué necesitas para preparar papas a la crema de manera fácil?
Para obtener los resultados que deseamos, es importante tener en cuenta ingredientes frescos y de calidad. Mencionaremos a continuación los más importantes para la elaboración de esta receta:
- Papas: Las papas son el ingrediente principal de esta receta. Responsables del volumen y sabor, además de aportar una amplia cantidad de nutrientes como vitaminas y carbohidratos.
- Crema de leche: La crema de leche es el ingrediente responsable de aportar la textura y cremosidad de nuestras papas a la crema. Es una fuente de proteína y minerales.
- Queso: El queso es un derivado lácteo que aporta una gran cantidad de sabor a las recetas. Es el responsable del gratinado de nuestras papas a la crema, además de aportar micronutrientes.
- Sal: La sal es un mineral que se utiliza para realzar los sabores presentes en las recetas. Se recomienda un consumo moderado para evitar las posibles consecuencias a largo plazo.
- Pimienta: La pimienta es una especia que permite aportar un delicioso sabor y un toque picante. Se recomienda que esté fresca y recién molida para un mayor provecho de sus propiedades.

PAPAS A LA CREMA
Ingredientes
- 1 kg de papas
- 300 ml de crema de leche (1 lata)
- 100 gr de queso
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- El primer paso que debemos hacer es engrasar nuestro molde y precalentar el horno a 180°C aproximadamente.
- Posteriormente tomamos nuestras papas, las lavamos y pelamos para proceder a cortarlas en rebanadas finas.
- Llenamos una olla con bastante agua, agregamos una pizca de sal y añadimos nuestras papas para llevar a cocinar a fuego medio hasta que hiervan.
- Retiramos del fuego y colamos nuestras papas.
- Mezclamos nuestra crema de leche con sal y pimienta al gusto hasta obtener una mezcla homogénea y comenzamos a montar nuestras papas a la crema.
- Entre capas intercaladas vamos agregando las papas y la crema, luego añadimos queso y repetimos hasta que todos nuestros ingredientes estén acabados.
- Le colocamos abundante queso en la última capa y llevamos a hornear por aproximadamente 40 minutos.
- Cuando veamos que nuestro queso esté gratinado, podemos apagar, retirar del horno y esperar a que se enfríen un poco.
- ¡Y listo!, tenemos unas deliciosas papas a la crema para disfrutar.
Tips para hacer las mejores papas a la crema
Para obtener las mejores papas a la crema, es importante tener en cuenta ciertos tips y consejos durante el proceso de elaboración de la receta. Mencionamos a continuación algunos:
- Utilizar ingredientes frescos y de calidad, nos permitirá obtener el resultado que deseamos y cuidar la salud gastrointestinal de los consumidores.
- Precalentar el horno es un paso clave, para poder obtener una cocción pareja y adecuada en nuestras papas a la crema.
- Hervir nuestras papas con agua y sal, es un paso sumamente importante para evitar que la cocción en el horno no sea la adecuada, reducir tiempos y permitir que se doren como deseamos.
- Esta receta es sumamente versátil y fácil de combinar, por lo que la podemos utilizar como plato principal o contorno. Se pueden agregar ensaladas frescas, guisos, entre muchos otros.
- Para engrasar nuestro molde recomendamos utilizar mantequilla, lo que le dará un delicioso sabor a nuestras papas a la crema.
Variaciones de la receta de las papas a la crema
Toda receta tiene posibles variaciones, que nos permiten sustituir ingredientes en caso de ser necesario o adicionar sabores nuevos. Mencionamos a continuación algunas opciones que podemos tener en cuenta para realizar las papas a la crema:
- Queso fundido: Si queremos obtener un resultado mucho más cremoso, podemos añadir queso fundido. Esto le dará una textura y sabor delicioso a nuestras papas a la crema. Puede ser incluso un sustituto de la crema de leche.
- Batatas: Si no tenemos papas o queremos variar un poco el sabor, podemos utilizar batatas. Obtendremos un resultado mucho más dulce, pero definitivamente hay que intentarlo.
- Sartén: En caso de que no tengamos horno o queramos hacer una porción individual, podemos cocinar de igual forma en un sartén bien tapado por aproximadamente 30 minutos.
- Especias: Si queremos variar un poco el sabor de nuestras papas a la crema, podemos agregar diferentes especias como por ejemplo paprika, romero, orégano, entre otras.
- Ajo: El ajo es un ingrediente que aporta un sabor fuerte, característico y muy llamativo. Podemos añadir a nuestra crema de leche algunos dientes de ajo triturados para obtener un resultado delicioso.
Tipos de papas a la crema
Partiendo de todas las posibles variaciones que podemos aplicarle a las papas a la crema, nacen otras preparaciones completamente independientes. Mencionaremos a continuación algunas otras recetas que también podemos intentar.
- Papas al horno con queso Roquefort y crema agria: Estas deliciosas papas se realizan con una combinación de crema agria y queso Roquefort, además de cebollín picado, sal y pimienta.
- Papas rojas con crema de leche: Para la elaboración de esta receta necesitamos contar con leche evaporada, papas rojas pequeñas, pimienta, sal, aceite de oliva y un poco de mantequilla.
- Receta de papas Vallarta al horno: Esta receta es originaria de Puerto Vallarta. Esta versión cuenta con papas, sal, aceite y papel aluminio para cubrir y hornear.
- Papas a la huancaína venezolanas: Esta receta es originaria de la gastronomía de Venezuela como su nombre lo indica y cuenta con ingredientes como aceite, ricotta, queso paisa, leche evaporada, papas, huevos, aceitunas y muchos otros ingredientes más.
- Papas al eneldo: Las papas al eneldo son una deliciosa combinación de sabores donde participan las papas, cebolla, crema agria, sal y un manojo de eneldo, el cual se añade fresco y recién picado antes de servir.
- Papas asadas estilo del oeste: Estas deliciosas papas cuentan con manteca, crema agria y mantequilla. Se hornean por aproximadamente 30 minutos a 350°C, cubiertas con papel aluminio para una mejor cocción.
- Papas cambray rellenas de queso y aguacate: Esta versión es bastante particular debido a que las papas son cocidas, ahuecadas y rellenas con aguacate y queso crema.
- Papas con espinacas de Rockford: Para estas deliciosas papas con espinaca se utiliza también crema, mantequilla y queso tipo manchego además de sal y pimienta al gusto del consumidor.
- Papas diablo de Teloloapan: Esta receta es originaria de la gastronomía Mexicana. Cuenta con papas, mantequilla, crema espesa, jamón endiablado, sal, pimienta blanca y un delicioso toque de queso parmesano.
Refrigeración y almacenaje de las papas a la crema
Para el almacenamiento y la conversación de las papas a la crema, es importante tener en cuenta algunos consejos y factores que nos permitirán cuidar el sabor y calidad del producto obtenido. Mencionamos algunos a continuación:
- Para almacenar: Para almacenar y conservar las papas a la crema recomendamos utilizar envases bien sellados de vidrio o plástico, que permitan evitar la contaminación con agentes externos como olores y sabores. Debido a la naturaleza de los ingredientes, deben estar a temperatura de refrigeración (de 3° a 5°C). En estas condiciones se mantienen en óptimo estado por al menos 72 horas.
- Para refrigerar: Si queremos prolongar el tiempo de vida útil podemos optar por congelar (-18°C) nuestras papas a la crema. Se recomienda utilizar envases bien sellados de vidrio o plástico. En estas condiciones se conservan por al menos 7 días en óptimo estado.
Si quieres realizar otros deliciosos platos, acá te compartimos algunas recetas fáciles y rápidas que te encantarán: