Cordero asado: Receta fácil y rápida

cordero asado

Table of Contents

El cordero asado es una de las formas más comunes y conocidas de prepararlo. Incluso está integrada a una amplia variedad de costumbres gastronómicas en distintos países, donde varían ciertos ingredientes y elementos que dependen del gusto del consumidor y su cultura.

Cabe destacar, que el cordero asado proviene del Imperio Romano aunque existen referencias de hace al menos 3800 años, donde se elaboraba en hogueras rústicas. Se cocina sazonando con sal principalmente y dejando por horas mientras se obtiene el resultado deseado.

Por todo lo mencionado anteriormente, en el siguiente artículo hablaremos de cómo elaborar de forma fácil y rápida un delicioso cordero asado para compartir con amigos y familiares. 

¿Qué necesitas para preparar cordero asado de manera fácil?

Para elaborar el cordero asado, se deben utilizar ingredientes frescos y de calidad que nos permitan obtener los resultados deseados. Mencionamos los más importantes a continuación: 

  • Cordero: El cordero es el ingrediente principal y protagonista de esta deliciosa receta. Se debe utilizar un fresco y en óptimas condiciones para aprovechar mejor su sabor y aporte nutricional.
  • Sal: La sal es un ingrediente mineral que se caracteriza por resaltar todos los sabores presentes en las recetas. Su uso debe ser moderado para reducir el riesgo de desarrollar consecuencias a largo plazo.
  • Aceite de oliva: Es un aceite vegetal que aporta un sabor sumamente característico, además de micronutrientes y antioxidantes que benefician la salud de los consumidores.
  • Ajo: Los dientes de ajo son utilizados ampliamente en la gastronomía debido a su característico sabor y aporte nutricional. Se recomienda que estén frescos para aprovechar al máximo su sabor.
cordero asado

CORDERO ASADO

Para la elaboración de la receta del cordero asado, es importante tener en cuenta una lista de ingredientes y pasos a seguir que nos permitirán obtener los resultados deseados.
Tiempo de preparación 1 hora 15 minutos
Tiempo total 1 hora 15 minutos
Plato Cordero
Cocina mundial
Raciones 5 comensales

Ingredientes
  

  • 1 kg de cordero
  • 6 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • El primer paso que debemos realizar para la elaboración de nuestro cordero asado, es encender el horno y dejarlo precalentando a 180°C.
  • Posteriormente le realizamos algunos cortes a nuestro cordero para sazonarlo y untarlo con el aceite de oliva, sal, pimienta y los dientes de ajo triturados.
  • Llevamos aproximadamente 30 minutos al horno en una bandeja de aluminio y luego lo volteamos.
  • Dejamos cocinar por unos 20 minutos más, hasta que la piel esté bastante dorada y listo.
  • Tenemos un delicioso cordero asado para disfrutar y compartir con amigos y familiares.
Keyword cordero, cordero asado

Tips para hacer el mejor cordero asado

Si queremos obtener el mejor cordero asado, existen algunos tips y consejos que debemos tener en cuenta durante el proceso de elaboración. Mencionamos algunos a continuación: 

  • Utilizar ingredientes frescos y de calidad nos permitirá obtener los resultados que deseamos, cuidar la salud gastrointestinal de los consumidores y prolongar el tiempo de vida útil del plato.
  • Podemos elaborar un aderezo con vinagre, aceite de oliva, ajos triturados y perejil. Este se lo agregamos después de cocinar la carne los primeros treinta minutos, embalsamando todo nuestro cordero
  • Si nuestro cordero está quedando muy seco, podemos agregar una taza de agua sobre el mismo durante el proceso de cocción. Se deja cocinando por al menos 15 minutos más. 
  • Se recomienda subir la temperatura en los últimos minutos de cocción, para obtener un dorado perfecto y una capa bien crujiente. 

Variaciones de la receta del cordero asado

Toda receta tiene posibles variaciones, que nos permiten sustituir ingredientes en caso de ser necesario o añadir nuevos sabores. Mencionamos algunas opciones a continuación que podemos tener en cuenta para realizar el cordero asado: 

  • Sal gruesa: En caso de no tener sal refinada en nuestra casa, podemos utilizar sal gruesa. La misma se debe agregar en menor cantidad para obtener un resultado agradable.
  • Cebolla: Dentro de los cortes realizados al cordero podemos agregar trozos de cebolla y dientes de ajo, para que durante el proceso de cocción se impregne la carne. 
  • Papas: Si queremos incrementar el volumen y el contenido nutricional, podemos añadir en los últimos 30 minutos unas papas peladas con nuestro cordero para que estén suaves y deliciosas al finalizar. 
  • Especias: Dependiendo del gusto del consumidor existe una amplia variedad de especias que podemos añadir a nuestro cordero asado. Recomendamos tomillo, ajo en polvo, cebolla en polvo y romero. 

Tipos de cordero asado

Partiendo de las variaciones que se pueden aplicar a esta deliciosa receta del cordero asado, existen otras totalmente independientes y novedosas que también podemos intentar. Mencionamos algunas opciones a continuación:

  • Cordero asado a la miel: Esta receta como su nombre lo indica, cuenta con miel, pasas, vinagre, manteca de cerdo, sal fina, dientes de ajo y papas para obtener un delicioso resultado.
  • Cordero asado al horno con ragout de caracoles, hongos confitados y aceite de trufa: Para esta deliciosa receta se integran los ingredientes y se lleva el cordero a hornear. Se sirve acompañado con caracoles, hongos y aceite de trufa. 
  • Cordero asado a la portuguesa: Como el nombre lo indica, esta receta proviene de la gastronomía portuguesa. Cuenta con cebolla, limón, dientes de ajo, manteca de cerdo, laurel, pimentón y vino blanco.
  • Cordero asado en salsa de cerezas: Esta particular y deliciosa receta cuenta con cerezas deshuesadas, jugo de limón, clavos molidos, azúcar morena, vinagre de sidra, jengibre, palitos de canela y pimienta de cayena.
  • Cordero segureño asado: Para esta deliciosa receta se utilizan piernas de cordero, tomates maduros, cebolla, aceite de oliva, sal y pimienta para condimentar nuestro resultado final. 
  • Cordero lechal asado en horno de leña: Para la elaboración de este cordero se utiliza manteca de cerdo, vino blano y sal fina. Se lleva al horno a 180°C por aproximadamente una hora.
  • Asado de chuletas de cordero: Para las chuletas de cordero asadas se utilizan papas, aceite de oliva, perejil picado, chuletas y sal. Se elaboran las chuletas y posteriormente se cocinan las papas en aceite, cortadas en juliana.
  • Asado de cordero a la riojana: Para este asado de cordero es sumamente importante contar con vino blanco, vinagre, dientes de ajo, cebolla, manteca de cerdo, laurel, pimienta y sal. 

Refrigeración y almacenaje del cordero asado

Para el almacenamiento y conservación del cordero asado, es importante tener en cuenta una cantidad de factores y consejos que nos permitirán cuidar la calidad y sabor de nuestro resultado final. Mencionamos algunos a continuación:

  • Para almacenar: Para almacenar y conservar el cordero asado recomendamos utilizar envases bien sellados de vidrio o plástico, que eviten que agentes externos alteren nuestro resultado final. Debido a la naturaleza de la receta, se recomienda mantener en temperatura de refrigeración (de 3° a 5°C). En estas condiciones se preserva por al menos 72 horas en óptimo estado.
  • Para refrigerar: Si deseamos prolongar el tiempo de vida útil del cordero asado, recomendamos congelar (-18°C) en envases bien sellados que eviten que la baja temperatura queme nuestro resultado final. En estas condiciones se preserva por largos períodos de tiempo, aunque recomendamos descongelar de forma lenta.

Si quieres realizar otros deliciosos platos, acá te compartimos algunas recetas fáciles y rápidas que te encantarán: