La carne gobernada es un plato sumamente reconocido y consumido en la gastronomía de Asturias, provincia independiente y autónoma de España. Es un guiso o estofado elaborado con carne de ternera, utilizado principalmente para consumir en almuerzos.
La carne gobernada se cocina con bastante tiempo de anticipación y a fuego lento para aprovechar los jugos de la carne en el proceso. Se suele combinar con verduras y vino blanco, para resaltar más los sabores presentes en el resultado obtenido.
Por todo lo anteriormente mencionado, en el siguiente artículo hablaremos sobre cómo elaborar de forma fácil y rápida una deliciosa carne gobernada para sorprender y consentir a nuestros amigos y familiares.
¿Qué necesitas para preparar carne gobernada de manera fácil?
Para la elaboración de la carne gobernada necesitamos una amplia lista de ingredientes, los cuales se recomiendan estén frescos y en óptimas condiciones para aprovechar mejor los sabores de los mismos. Mencionamos a continuación los más importantes:
- Carne de res: La carne de res es la principal protagonista de esta receta. Se utilizan trozos de aproximadamente cinco centímetros, preferiblemente magros. Destacando que la carne es una fuente de proteínas y micronutrientes.
- Cebollas: Las cebollas son un ingrediente que aporta volumen y sabor a este guiso. Deben estar frescas y en óptimas condiciones para un mayor provecho, permitiendo así que confieran vitaminas, minerales y antioxidantes.
- Papas: La papa también es un ingrediente que confiere volumen, además de ser un increíble acompañante para este tipo de recetas porque se combina muy bien con el guiso y el sabor de la carne.
- Caldo de carne: El caldo de carne es un ingrediente que debemos obtener previamente, para aprovechar sus nutrientes y sabor. Es utilizado para la cocción del guiso.
- Tomate: El tomate por su parte se utiliza para incrementar el sabor y textura del caldo del guiso. Se recomienda que estén frescos, maduros y en óptimas condiciones para aprovechar.

CARNE GOBERNADA
Ingredientes
- 500 gr de carne picada de res
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento grande
- 5 tomates
- 1 l de caldo de carne de res
- 2 papas grandes
- 1 zanahoria
- Aceite de oliva
- 4 dientes de ajo
- Sal y pimienta al gusto
- 20 ml de vino blanco
Elaboración paso a paso
- El primer paso que debemos realizar, es colocar nuestra carne troceada en un bol y mezclar con los dientes de ajo triturados y sal. Dejamos por un período de tiempo de 24 horas, para que se maceren adecuadamente los sabores.
- Después de que pasen las 24 horas, debemos sofreír la carne en una olla con aceite de oliva, sellando las piezas sin que se dore demasiado el ajo.
- Lavamos correctamente, cortamos y añadimos la cebolla, el pimiento, los tomates, las papas y la zanahoria.
- Dejamos cocinar por aproximadamente diez minutos y entonces añadimos el vino blanco. Luego dejamos cocinar y reducir.
- Para este momento agregamos el caldo de carne de res y dejamos cocinar nuevamente, pero esta vez por aproximadamente 1 hora a fuego lento.
- Si es necesario, añadimos un poco de agua y probamos para rectificar la sal.
- Cuando esté todo bien cocido, apagamos y podemos servir la carne gobernada. Esta comida se acompaña con arroz, vegetales o ensaladas.
Tips para hacer la mejor carne gobernada
Para obtener la mejor versión posible de esta deliciosa carne gobernada, existen algunos tips y consejos que podemos tomar en cuenta. Mencionamos a continuación los más importantes:
- Utilizar ingredientes frescos, de calidad y en óptimas condiciones nos permitirá obtener un excelente resultado, aprovechar muy bien los sabores y además cuidar nuestra salud gastrointestinal.
- Debemos ir comprobando el proceso de cocción de las papas como guía de esta receta, para evitar que se ablanden demasiado y se deshagan modificando nuestro resultado final.
- Para combinar la carne gobernada recomendamos servir con arroz, pasta y vegetales salteados o ensaladas. En el resultado final obtendremos un guiso delicioso y jugoso, que será muy fácil de disfrutar.
- Es importante respetar los tiempos de cocción y cantidades indicadas de ingredientes, ya que nuestro resultado final debe quedar como un estofado. Se debe servir caliente.
- No debemos dejar que los ajos se doren para evitar que alteren el sabor de nuestro resultado final, ya que la caramelización de estos provoca que se amarguen.
- La cocción debe ser lenta y a fuego suave, para que los jugos y sabores se concentren adecuadamente, además de no alterar la presencia del vino y evaporarlo con una cocción inapropiada.
Variaciones de la receta de carne gobernada
Todas las recetas tienen posibles variaciones, que permiten la sustitución de ingredientes cuando no hay disponibilidad de los mismos. Mencionamos a continuación algunas opciones para no dejar de realizar la deliciosa carne gobernada:
- Batatas: En caso de no tener papas o querer adicionar un sabor dulce a nuestra receta, podemos sustituirlas con batatas y aprovechar enormemente su calidad nutricional. Se deben utilizar batatas frescas y en óptimas condiciones para evitar la alteración del sabor.
- Ternera: Si no tenemos disponibilidad de carne de res o queremos utilizar una mucho más suave, podemos optar por usar carne de ternera. Los tiempos de cocción varían para evitar que se deshaga.
- Cordero: También podemos utilizar otras opciones como cordero, en caso de necesitar sustituir la carne de res. Se debe sellar adecuadamente antes de agregar el guiso.
- Mantequilla: Si no tenemos disponibilidad de aceite de oliva podemos sustituir con mantequilla, esto añadirá un sabor dulce y permitirá cocinar bien cuando se selle con los dientes de ajo.
- Guisantes: Como una de las variaciones podemos incluir guisantes entre los ingredientes. Se añaden junto con todos los demás, aprovechando sus nutrientes y textura.
Tipos de carne gobernada
Debido a todas las variaciones posibles, existen una amplia cantidad de tipos de carnes gobernadas. Mencionamos a continuación varias opciones que podemos elaborar y probar:
- Carne guisada con verduras: Para esta opción se combina la carne con papas, raíces de yuca, chile, batatas, cebollas y plátanos verdes. Se cocina todo junto y se guisa a fuego lento.
- Carne guisada con Coca Cola: Esta receta utiliza carne de cordero, paprika, laurel, papas cortadas y una lata de coca cola. Esta bebida se usa como base del guiso, donde se reduce y queda un sabor bastante característico.
- Carne guisada con okra: La okra es una planta con un fruto comestible de una textura que permite espesar sopas y guisos. Esta receta lleva pasta de tomate, oka fresca, cebolla, agua y carne de vacuno.
- Carne guisada estilo Puerto Rico: Esta versión proviene de la gastronomía de Puerto Rico como su nombre lo indica, incluye una amplia variedad de ingredientes como aceitunas, alcaparras, pimientos morrones, cilantro, orégano, vinagre y tomate.
- Carne guisada con vino blanco: Esta receta es bastante sencilla, contando sólo la carne, ajo, laurel, cebolla y vino blanco para el guiso.
- Carne guisada estilo Jalisco: Esta versión se realiza con bistecks, tomates, chiles, orégano y se combina con frijoles que se mezclan con queso ranchero y manteca de puerco.
- Carne guisada de Guatemala: Esta receta es proveniente de la gastronomía de Guatemala como su nombre lo indica, dónde se utiliza cebolla, pimiento verde, caldo concentrado y cola negra.
- Carne guisada estilo Guyana: En esta versión se utiliza vino tinto, cebolla, zanahorias, papas y carne de vacuno troceada. La harina se añade con pimienta a la carne y se cocina en aceite posteriormente.
Refrigeración y almacenaje de la carne gobernada
Para la conservación y almacenamiento de la carne gobernada se necesitan tomar en cuenta ciertos consejos y factores, para permitir cuidar su calidad y sabor. Mencionamos a continuación algunos para tener en cuenta:
- Para almacenar: Para la conservación y almacenamiento de la carne gobernada se deben utilizar envases de vidrio y plástico bien sellados, para evitar que se contamine con sabores y olores externos. Se recomienda mantener en temperaturas de refrigeración (de 3° a 5°C), debido a la naturaleza de los ingredientes. En estas condiciones, la carne gobernada mantiene por aproximadamente cinco días su sabor y calidad.
- Para refrigerar: Para prolongar su tiempo de vida útil se recomienda congelar la carne gobernada (-18°C) en envases bien sellados, para evitar que la baja temperatura queme el producto. En estas condiciones, podemos conservar por incluso períodos de quince días aproximadamente.
Si quieres realizar otros deliciosos platillos, acá te compartimos algunas recetas fáciles y rápidas que te encantarán: