Las quesadillas son una receta originaria de México, donde se utilizan tortillas de maíz como vehículo para rellenar de queso y doblar por la mitad. Se pueden elaborar en una plancha o pueden ser fritas.
Cabe destacar, que las quesadillas de pollo son una variación que permite la integración de más ingredientes y por tanto, permite el incremento de su valor nutricional, sabor y volumen.
Por todo lo mencionado anteriormente, en el siguiente artículo hablaremos de cómo elaborar de forma fácil y rápida unas deliciosas quesadillas de pollo para disfrutar y compartir con amigos y familiares.
¿Qué necesitas para preparar quesadillas de pollo de manera fácil?
Para la elaboración de las quesadillas de pollo, es importante utilizar ingredientes frescos y de calidad que nos permitan obtener los resultados deseados. Mencionamos a continuación los más importantes:
- Pollo: El pollo es uno de los ingredientes principales y protagonistas de esta deliciosa receta. Es fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Debe estar en óptimas condiciones para aprovechar al máximo.
- Tortillas de maíz: Las tortillas de maíz son el vehículo utilizado para armar las deliciosas quesadillas de pollo. Deben estar frescas y en óptimas condiciones para su consumo seguro.
- Queso: El queso es uno de los ingredientes claves para las quesadillas. Debe ser un queso graso que nos permita un resultado delicioso y viscoso, debido al calor al momento de armarlas.
- Tomate: El tomate es un ingrediente que aporta una gran cantidad de micronutrientes y antioxidantes. Es importante que los tomates utilizados no estén maduros en exceso para aprovechar su textura.
- Ajo: Los dientes de ajo son un ingrediente clave en la gastronomía ya que permiten aportar un delicioso sabor y una amplia cantidad de micronutrientes beneficiosos para la salud del consumidor.

QUESADILLAS DE POLLO
Ingredientes
- 1 pechuga de pollo
- 2 tomates grandes
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 6 tortillas de maíz
- Queso mozzarella
- Sal y pimienta
- Aceite vegetal
Elaboración paso a paso
- Para la elaboración de nuestras quesadillas de pollo, el primer paso que debemos seguir es cocinar nuestra pechuga de pollo.
- Procedemos a cortar la pechuga de pollo y los dientes de ajo, integramos, sazonamos y llevamos a cocinar en una sartén con un poco de aceite de vegetal.
- Cortamos nuestros tomates y cebolla en cuadros pequeños y reservamos.
- Colocamos las tortillas sobre una plancha para calentar y les agregamos el pollo, tomate, cebolla y queso mozzarella rallado.
- Cerramos en forma de media luna y dejamos calentar por dos minutos en cada lado.
- ¡Y listo!. Tenemos unas deliciosas quesadillas de pollo para disfrutar y compartir con amigos y familiares.
Tips para hacer las mejores quesadillas de pollo
Si queremos obtener las mejores quesadillas de pollo, es importante tener en cuenta algunos tips y consejos durante el proceso de elaboración. Mencionamos algunos de los más importantes a continuación:
- Utilizar ingredientes frescos y de calidad nos permitirá obtener los resultados deseados, prolongar el tiempo de vida útil de las quesadillas y cuidar la salud gastrointestinal de los consumidores.
- Esta receta es sumamente versátil y fácil de combinar, por lo que podemos servir o acompañar con ensaladas, salsas, guacamole, pico de gallo, entre otras opciones.
- Es recomendable dejar sazonar o condimentar nuestro pollo al menos tres horas antes de cocinar. Eso permitirá obtener resultados mucho más deliciosos.
- Si queremos obtener resultados más frescos, recomendamos cortar los vegetales justo antes de utilizar y servir, ya que los tomates tienden a deshidratarse.
Variaciones de la receta de las quesadillas de pollo
Toda receta tiene posibles variaciones, que nos permiten sustituir ingredientes en caso de ser necesario o añadir sabores nuevos. Mencionamos algunas opciones a continuación, para tenerlas en cuenta en la preparación de las quesadillas de pollo:
- Perejil: Si queremos un toque mucho más fresco, podemos agregar perejil recién cortado a nuestras quesadillas de pollo. En caso de no contar con perejil, podemos sustituir con cilantro.
- Salsa de tomate: Si queremos tener nuestras quesadillas de pollo húmedas y para remojar, podemos elaborar o adquirir una salsita de tomate con ajíes frescos.
- Tortillas de harina de trigo: En caso de no contar con tortillas de maíz, podemos elaborar o adquirir tortillas de harina de trigo. Recomendamos que estén frescas y calientes.
- Otros quesos: Si no tenemos queso mozzarella podemos sustituir con algún queso que también sea grasoso como paisa, amarillo, gouda, entre otros.
- Limón: Si queremos añadir un toque ácido, fresco y delicioso podemos agregar un poco de jugo de limón al momento de servir. Debe estar fresco y recién exprimido para mejores resultados.
Tipos de quesadillas
Teniendo en cuenta todas las variaciones que se pueden realizar a nuestras quesadillas de pollo, es importante mencionar otras recetas totalmente independientes y diferentes que también podemos probar. Mencionamos a continuación algunas opciones para tener en cuenta:
- Quesadillas de flor de calabaza con salsa de molcajete: Para la elaboración de estas quesadillas se utilizan tortillas de maíz, flores de calabaza, cebolla, dientes de ajo, tomate, aceite, chile serrano, entre otros ingredientes.
- Quesadillas de maíz rellenas de sardinas y chiles serranos: Para la elaboración de estas deliciosas quesadillas se utilizan sardinas en lata, perejil, aceite de oliva, chiles serranos, entre otros ingredientes.
- Receta de quesadillas La Juana: Para la elaboración de estas quesadillas se utiliza queso cheddar, cilantro fresco, cebolla larga, jugo de limón, salsa picante, entre otros ingredientes.
- Quesadillas: Para la elaboración de las quesadillas se utilizan ingredientes como queso, jugo de limón, tortillas de maíz, cilantro fresco, salsa semipicante, entre otros ingredientes más.
- Fajitas de pollo: Para la elaboración de estas fajitas se utilizan ingredientes como fécula de maíz, salsa de soya, cebolla, ciruelas pasas, pimientos morrones, entre otros ingredientes.
- Fajitas de pollo con nueces: Para la elaboración de las fajitas de pollo se utilizan ingredientes como ciruelas pasas, pechuga de pollo, nueces, pimientos morrones, caldo de pollo, entre otras opciones.
Refrigeración y almacenaje de las quesadillas de pollo
Para la conversación y almacenamiento de nuestras quesadillas de pollo, es importante tener en cuenta algunos factores y consejos que nos permita cuidar la calidad y sabor de nuestro resultado final. Mencionamos algunas opciones a continuación:
- Para almacenar: Para almacenar y conservar nuestras quesadillas de pollo recomendamos utilizar envases bien sellados de vidrio o plástico. Debido a la naturaleza de los ingredientes, recomendamos mantener las quesadillas en temperatura de refrigeración (de 3° a 5°C). En estas condiciones se mantienen en óptimo estado por al menos 72 horas.
- Para refrigerar: Si deseamos prolongar el tiempo de vida útil de nuestras quesadillas de pollo, podemos optar por congelar nuestros ingredientes (-18°C) en envases bien sellados. Recomendamos congelar por separado y armar justo al momento de servir. En estas condiciones se mantienen en óptimo estado por largos periodos de tiempo.
Si quieres realizar otros deliciosos platos, acá te compartimos algunas recetas fáciles y rápidas que te encantarán: