El goulash es un plato de origen Húngaro, que se caracteriza por tener una amplia cantidad de especias y cuenta con sabores fuertes como pimientos, cebollas y pimienta entre sus principales ingredientes. Es de consistencia estofada y con largos periodos de tiempo para su cocción.
La receta del goulash de carne, tiene variaciones dependiendo de la región donde sea realizada y la gastronomía de la misma, pero se acompaña principalmente con alimentos carbohidratos y ensaladas.
Por todo lo anteriormente mencionado, hablaremos en el siguiente artículo de cómo elaborar de forma fácil y rápida un delicioso goulash de carne, con el que podemos sorprender y consentir a nuestros amigos y familiares.
¿Qué necesitas para preparar goulash de carne de manera fácil?
Para la elaboración del goulash de carne es importante tener en cuenta que debemos utilizar ingredientes frescos y de calidad, para aprovechar al máximo sus sabores. Mencionamos a continuación los más importantes:
- Carne de ternera: La carne de ternera es el ingrediente principal y protagonista de esta deliciosa receta. Es una fuente de proteínas de alta calidad biológica y aporta un sabor delicioso.
- Tomates: Los tomates son una fruta de amplio uso gastronómico debido a su sabor, nutrientes y volumen. Son utilizados en esta receta para aportar beneficios al asopado.
- Cebolla: La cebolla es un vegetal ampliamente utilizado gracias a su sabor, los antioxidantes y micronutrientes que aporta a las recetas. Debe estar fresca y en óptimas condiciones.
- Pimiento: El pimiento es un ingrediente con un sabor bastante característico y que aporta además, una amplia cantidad de nutrientes beneficiosos para los consumidores. Debe estar en óptimas condiciones para aprovechar al máximo su sabor.
- Pimienta: La pimienta es una especia con amplias capacidades aromatizantes y de sabor, además de contar con una amplia cantidad de nutrientes que benefician el resultado final.

GOULASH DE CARNE
Ingredientes
- 600 gr de carne de ternera
- 1 cebolla grande
- 3 tomates maduros
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 1 pimiento rojo
- 2 cdas de harina
- Aceite vegetal
- Paprika
- Sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- El primer paso que debemos realizar para esta deliciosa receta de goulash de carne, es tomar nuestra pieza de carne de ternera y cortarla en cubos grandes.
- Posteriormente sazonamos nuestra carne con sal, pimienta y paprika para luego agregar las cucharadas de harina y mezclar.
- En una olla calentamos un poco de aceite vegetal y agregamos nuestra carne para cocinar hasta que esté dorada.
- Procedemos a cortar nuestros vegetales (cebolla, ajos, pimiento y zanahoria) y agregarlos a nuestra olla. Los dejamos cocinar un periodo de aproximadamente 5 minutos a fuego alto.
- Rallamos los tomates y los añadimos. Seguimos cocinando durante otros veinticinco minutos, a fuego medio y comprobamos que esté bien de sal y pimienta.
- ¡Y listo!, podemos apagar y servir para disfrutar de un delicioso goulash de carne.
Tips para hacer el mejor goulash de carne
Si queremos obtener el mejor goulash de carne, existen algunos tips y consejos que podemos tener en cuenta durante el proceso de elaboración. Mencionamos a continuación los más importantes:
- Utilizar ingredientes de calidad y frescos nos permitirá obtener el resultado que deseamos, prolongar el tiempo de vida útil del producto y cuidar la salud de los consumidores.
- Respetar los tiempos de cocción, es clave para obtener un resultado tipo estofado y los sabores adecuados.
- Debemos añadir la harina de trigo a la carne, para evitar la formación de grumos en el proceso de cocción al integrarse con otros elementos. Este ingrediente es clave para espesar nuestra salsa.
- Si queremos añadir de forma pareja la harina, podemos añadirla en una bolsa plástica y luego nuestros trozos de carne, agitando para evitar acumulaciones innecesarias en los mismos.
- Si nuestro resultado está quedando muy espeso, podemos añadir una taza de agua que diluya nuestro contenido dependiendo del gusto del consumidor.
Variaciones de la receta del goulash de carne
Toda receta tiene posibles variaciones, que permiten sustituir ingredientes en caso de ser necesario o añadir sabores. Mencionamos a continuación algunas opciones para no dejar de elaborar el delicioso goulash de carne:
- Carnes: En caso de no disponer de carne de ternera o querer variar, se puede realizar el goulash con carne de cerdo y también con pollo. Depende del gusto del consumidor.
- Vino: Para incrementar el volumen y además añadir un sabor bastante particular, podemos agregar una taza de vino rojo o de vino blanco a nuestro goulash de carne.
- Maicena: En caso de no tener harina de trigo al momento de elaborar nuestra deliciosa receta, podemos sustituirla con maicena. El objetivo es espesar un poco la salsa obtenida con los ingredientes.
- Comino: Si queremos añadir un sabor extra y particular, podemos adicionar comino al momento de sazonar nuestra carne. La cantidad va a depender del gusto del consumidor.
- Verduras: En caso de querer aumentar el volumen y la calidad nutricional, podemos añadir más verduras a nuestro goulash de carne, entre las cuales podemos mencionar calabacín y papas.
Tipos de goulash de carne
Partiendo de todas las posibles variaciones del goulash de carne, existen otras recetas nuevas e independientes que también podemos probar. Mencionamos a continuación algunas opciones:
- Goulash alemán de Postdam: Este goulash es elaborado con carne de buey, vino tinto, crema de leche, manteca de cerdo, cebollas, paprika y perejil, obteniendo una increíble combinación de sabores.
- Goulash estilo Sisak-Moslavina: Esta receta se realiza con una combinación de carne vacuna y carne porcina, cebollas, chucrut, pimentón y crema ácida.
- Bográcsgulyás-goulash en marina: Para esta deliciosa receta se utiliza carne de res, corazón de res, comino, ajos, sal, tomates, pimientos y papas, obteniendo un resultado estilo estofado sumamente delicioso.
- Szekely goulash agramita: Para la elaboración del Szekely goulash se utiliza carne de cerdo, chucrut, cebolla, paprika, ajos, agua caliente, aceite, comino y crema doble.
- Goulash de solomillos de cerdo: Para esta deliciosa receta se necesita solomillo de cerdo, zanahoria, pimientos, tocino, paprika, cerveza, kétchup y crema de leche. Se obtiene un resultado sumamente particular y delicioso.
- Goulash a la Serbia de Nyíregyháza: En esta preparación debemos contar con col, patatas, cebolla, carne de vaca, manteca de cerdo, pimientos verdes, tomates frescos, caldo de carne, sal y comino.
- Goulash al café: Para esta particular receta de goulash al café utilizamos carne, aceite de oliva, zanahoria, tomates, pimientos, café preparado, caldo de carne y paprika.
- Carbonada de ternera: La carbonada de ternera cuenta con cerveza oscura, harina de trigo, caldo de carne, carne, papas, vinagre, aceite de oliva y perejil al gusto, obteniendo un delicioso resultado tipo estofado.
Refrigeración y almacenaje del goulash de carne
Para la conservación y almacenamiento del goulash de carne, es importante tener en cuenta algunos factores y consejos que permitan preservar la calidad y sabor de este delicioso resultado. Mencionamos a continuación algunos:
- Para almacenar: Para almacenar y conservar el goulash de carne se recomienda utilizar envases bien cerrados de vidrio o plástico, que reduzcan el riesgo de intervención de agentes externos como sabores y olores. Por la naturaleza de los ingredientes, debe estar en temperatura de refrigeración (de 3° a 5°C) y se conserva por al menos 72 horas en óptimas condiciones.
- Para refrigerar: Si queremos prolongar el tiempo de vida útil del goulash de carne, podemos optar por congelar (-18°C) en envases bien cerrados para evitar que la baja temperatura afecte nuestro producto. En estas condiciones se puede conservar por semanas y se recomienda una descongelación lenta.
Si quieres realizar otros deliciosos platos, acá te compartimos algunas recetas fáciles y rápidas que te encantarán: