Las galletas de chocolate son uno de los dulces o postres más consumidos y conocidos a nivel mundial. Son elaboradas con una masa suave a base de harina, mantequilla, huevos y azúcar. Las mismas se pueden hornear con una amplia cantidad de combinaciones de sabores.
Cabe destacar, que el origen de las galletas de chocolate nace en 1930 realizadas por Ruth Graves en Massachusetts, Estados Unidos. Tienen un importante aporte nutricional para sus consumidores, además de beneficios para la salud que varían dependiendo de los ingredientes incluidos.
Por todo lo mencionado anteriormente, en el siguiente artículo hablaremos de cómo elaborar de forma fácil y rápida unas deliciosas galletas de chocolate para disfrutar y compartir con amigos y familiares.
¿Qué necesitas para preparar galletas de chocolate de manera fácil?
Para la elaboración de las galletas de chocolate, es importante tener una lista de ingredientes frescos y de calidad que nos permitan obtener los resultados deseados. Mencionamos los más importantes a continuación:
- Harina de trigo: La harina de trigo es uno de los ingredientes más importantes para esta deliciosa receta. El tipo de harina de trigo utilizada (todo uso o leudante), dependerá del tipo de galleta que queramos obtener.
- Cacao: El cacao es el ingrediente que otorgará el sabor de chocolate a nuestras galletas. Debe estar fresco y en óptimas condiciones para aprovechar sus micronutrientes y antioxidantes.
- Mantequilla: La mantequilla es la materia grasa que se añade a esta receta para obtener suavidad y cuerpo. Se recomienda utilizar la mantequilla a temperatura ambiente, para integrarla correctamente.
- Azúcar: El azúcar es el elemento endulzante de esta deliciosa receta. Se recomienda utilizar azúcar blanca granulada, para obtener la textura que deseamos.
- Huevos: Los huevos son la fuente de proteína de esta deliciosa receta. Deben estar frescos y en óptimas condiciones para aprovechar al máximo sus nutrientes y beneficios.

GALLETAS DE CHOCOLATE
Ingredientes
- 250 gr de harina de trigo todo uso
- 200 gr de margarina a temperatura ambiente
- 2 huevos pequeños
- 100 gr de azúcar
- 60 gr de cacao en polvo
- 1 pizca de sal
Elaboración paso a paso
- El primer paso que debemos seguir para obtener nuestras deliciosas galletas de chocolate, es precalentar nuestro horno a 180°C.
- Posteriormente en un bol mezclamos la mantequilla y el azúcar, hasta obtener una crema que se va a blanquear después de batir por un buen rato.
- Cuando esto suceda, procedemos a añadir los 2 huevos y los ingredientes secos previamente tamizados (harina y cacao en polvo).
- Mezclamos bien hasta obtener un resultado homogéneo y hacemos bolitas con nuestra masa, que vamos a ir colocando en una bandeja para hornear.
- Cuando estén nuestras bolitas, llevamos al horno por aproximadamente 20 minutos.
- Las revisamos y nos aseguramos que estén bien cocidas. Retiramos del horno para dejar enfriar.
- ¡Y listo!, tenemos unas deliciosas galletas de chocolate para disfrutar y compartir con amigos y familiares.
Tips para hacer las mejores galletas de chocolate
Para elaborar las mejores galletas de chocolate, es importante tener en cuenta algunos tips y consejos durante el proceso. Mencionamos los más importantes a continuación:
- Utilizar ingredientes frescos y de calidad nos permitirá obtener los resultados deseados, prolongar el tiempo de vida útil del producto y cuidar la salud gastrointestinal de los consumidores.
- Precalentar nuestro horno es un paso clave, para que las galletas se cocinen de forma adecuada y pareja. También es importante engrasar la bandeja o colocar papel antiadherente.
- El paso de cernir o tamizar nuestros ingredientes secos es indispensable, para evitar que se formen grumos indeseados en nuestra masa.
- Esta receta es sumamente versátil y fácil de combinar. Se puede consumir como postre o merienda y acompañar con café, leche, té, bebidas gaseosas, entre muchas otras opciones.
Variaciones de la receta de las galletas de chocolate
Toda receta tiene posibles variaciones, que nos permiten sustituir ingredientes en caso de ser necesario o añadir sabores nuevos. Mencionamos algunas opciones a continuación para tenerlas en cuenta en la preparación de las galletas de chocolate:
- Trozos de chocolate: Si queremos hacer unas galletas de chocolate mucho más cargadas y deliciosas, podemos añadir trozos de chocolate a la masa antes de llevar a hornear.
- Edulcorantes: Si no tenemos disponibilidad de azúcar o no queremos utilizarla, podemos añadir edulcorantes para sustituir. En este caso, la cantidad y tipo de endulzante dependerá del gusto del consumidor.
- Tipos de harinas: En caso de que no tengamos harina de trigo o no queramos utilizarla, podemos sustituirla con una amplia variedad. Podemos añadir harina de avena, de almendras, de arroz, entre otras.
- Colorantes: Si queremos un resultado mucho más llamativo, podemos agregar colorantes a la masa. Recomendamos añadir rojo para obtener un resultado precioso y notorio.
- Bicarbonato de sodio: Si deseamos unas galletas más esponjosas y suaves, podemos añadir bicarbonato de sodio a la mezcla. Los resultados serán favorables.
Tipos de galletas de chocolate
Partiendo de todas las posibles variaciones que se pueden realizar a las galletas de chocolate, queremos mencionar una lista de opciones de otros tipos de galletas que podemos también realizar. Mencionamos algunas a continuación:
- Galletas de chocolate melcochudo: Para la elaboración de estas deliciosas galletas se necesita cacao en polvo, polvo para hornear, chocolate en trozos, azúcar morena, mantequilla, huevos y harina de trigo.
- Galletas de chocolate con maní: Estas deliciosas galletas cuentan con un sabor y textura diferente, ya que se añade maní, leche, chocolate amargo, harina y un huevo.
- Galletas veganas de chocolate con avellanas sin gluten: Estas deliciosas galletas estan orientadas para consumidores veganos e intolerantes al gluten, se elaboran con semillas de lino, chocolate negro, avellanas, entre otros.
- Tarta de chocolate de bohemia: Esta particular tarta se elabora con azúcar, cacao, mantequilla, bicarbonato, harina de trigo, huevos, azúcar, entre otros ingredientes.
- Tarta fácil de chocolate y nueces: Esta práctica y particular receta se elabora con chocolate de postres, huevos, harina, mantequilla, azúcar, leche, levadura, vainilla y nueces.
- Tostas de chocolate con nueces: Este delicioso postre es elaborado con ingredientes como pan de molde, cobertura de chocolate, nueces picadas, nata líquida, mermelada de fresa y azúcar.
- Tarta de chocolate con naranja amarga: Esta deliciosa combinación de sabores se hace en esta tarta utilizando leche, aceite de girasol, chocolate, mermelada amarga de naranja, maicena, yogur natural y un huevo.
Refrigeración y almacenaje de las galletas de chocolate
Para el almacenamiento y conservación de las galletas de chocolate, es importante tener en cuenta algunos consejos y factores que nos permitirán cuidar la calidad y sabor de las mismas. Mencionamos algunos a continuación:
- Para almacenar: Para almacenar y conservar nuestras galletas de chocolate es importante utilizar envases bien sellados de vidrio o plástico, para evitar que sabores externos puedan alterar nuestro resultado. Recomendamos mantenerlas en lugares frescos y secos. En estas condiciones las galletas se preservan por más de 72 horas en óptimo estado.
- Para refrigerar: Si queremos prolongar el tiempo de vida útil, podemos optar por refrigerar nuestras galletas de chocolate. Debemos reservar en envases bien sellados, para evitar que agentes externos alteren nuestro resultado. En estas condiciones se preservan por al menos dos semanas en óptimo estado.
Si quieres disfrutar de otros deliciosos postres, acá te compartimos algunas recetas fáciles y rápidas que te encantarán: