Brochetas: Una solución perfecta y divertida, sobre todo, en verano.
Cualquier alimento se puede preparar de forma creativa y fresca gracias a las brochetas. Cerdo, cordero, pollo, pescado, frutas, verduras… Asadas o fritas, con pinchos de madera o de metal.
Existe una gran variedad de recetas marinadas, todas con el mismo objetivo: que el perfume de los aromáticos elegidos penetre en las piezas. Es conveniente que los ingredientes utilizados combinen bien en sabor, textura y color.
Brochetas de cerdo
Cortar la carne en dados de unos 4 centímetros. Espolvorearlos con sal, pimienta, un buen pellizco de clavo en polvo y otro de cayena. Rociarlos con aceite de oliva, remover para que se unten todos los trozos y dejar macerar al fresco durante al menos 30 minutos. Cortar varias manzanas en rodajas gruesas y rociarlas con zumo de limón. Cortar del mismo modo unos tomates y espolvorearlos con sal.
Poner a hervir a fuego lento de 10 a 15 minutos. En la sartén, sin grasa, saltear la carne a fuego vivo y luego dejarla dorar lentamente. Debe quedar prácticamente hecha para montar con ella las brochetas, en las que alternará con las manzanas y con los tomates. Asar bajo el grill o en la barbacoa, pasando de vez en cuando un ramito de romero impregnado en salsa de cebolla y aceitunas, hasta que las manzanas estén tiernas. Servir con la salsa y con patatas asadas al horno sin pelar.
Brochetas de morcilla
Para las de morcilla, hay que pelar varias manzanas y cortarlas en cuadraditos después de haberles quitado los corazones y las pepitas. Cortar panceta en tiras gruesas. Poner a calentar en una sartén una cucharada sopera de aceite y 10 gramos de mantequilla y colocar en ella los trozos de manzana para que se doren por las dos caras. Escurrirlos y reservarlos en un plato, al calor. Poner la misma cantidad de aceite y de mantequilla en la sartén para dorar la panceta. Escurrir y conservar también al calor. En el resto de la grasa, dorar morcillas negras y blancas durante 5 ó 6 minutos. Salpimentarlas. Ensartar las manzanas, la panceta y servir inmediatamente.
Brochetas de riñones
Es preciso blanquearlos con agua, sal, hierbas aromáticas y vinagre. Cortar en trozos, ensartar en una aguja de madera o metal alternando con tocino y setas. Sazonar y asar a la parrilla. Otra forma de hacerlos es, una vez blanqueados, saltear en una sartén con la grasa de los riñones todos los ingredientes y luego ensartarlos en las brochetas.
Brochetas de verdeles
Picar cebolla y ajos y dorar en una cazuela con aceite. Limpiar champiñones y meterlos en la cazuela. Añadir harina y mezclar bien para quitar el sabor. A continuación, echar perejil picado, guindilla, vino blanco y sal. Saltear brevemente a fuego fuerte y dejar que se cocinen a fuego lento durante treinta minutos.
Quitar las cabezas, las espinas y las colas a los verdeles. Trocear los filetes en cuatro. Pasar los palillos de brocheta por agua fría y ensartar en cada uno un trozo de verdel, uno de pimiento verde, medio tomate y otro trozo de verdel. Salpimentar las brochetas y freírlas en la plancha 2-3 minutos por cada lado. Servir con los champiñones.
Brochetas de cordero
Para elaborar los tradicionales pinchos morunos o brochetas de cordero, es necesario un kilo de carne, una cebolla, azafrán, colorante, comino, pimentón picante y dulce, perejil, cilantro, un vasito de aceite y sal. Después hay que cortar la carne de cordero en trozos regulares no muy grandes. Sazonar con sal. Añadir la cebolla muy picadita, el perejil y el cilantro. Incorporar el resto de las especias y el aceite. Dejarlo macerar unas horas. Ensartar la carne en los pinchos y asar en barbacoa o recipiente similar.
Brochetas de pollo y champiñones
Hacer brochetas intercalando champiñones ya limpios, trozos de bacon y taquitos de pechuga de pollo. Salpimentar y poner a la plancha con un chorrito de aceite, dándole la vuelta cada 3 minutos aproximadamente. Para servir, acompañar con tiras de pimiento verde frito.
Brochetas de frutas o verduras
Los pinchos de frutas son una buena alternativa para postre o acompañamiento de una buena carne de cerdo o unas pechugas de pollo asadas. Cortar la fruta en trozos no muy pequeños y ponerlos en el pincho mezclando colores. La verdura es otra opción colorista, ligera y muy nutritiva.
Más recetas de Brochetas:
- BROCHETA DE SALMÓN MARINADO DE ESPECIAS CON TOMATES Y ESPÁRRAGOS
- BROCHETA DE CHAMPIÑÓN Y SALMÓN
- BROCHETAS DE CAMARÓN CON QUESO
- BROCHETAS DE CORDERO AL YOGUR
- BROCHETAS DE LANGOSTINO Y PIÑA
- BROCHETAS ESPECIAL NAVIDAD
- BROCHETAS MIXTAS
- BROCHETA DE CALABACIN, CHAMPIÑON Y BEICON
- BROCHETA DE RAPE Y LANGOSTINOS
- BROCHETAS JAPONESAS DE BONITO (YAKITORIS)
- BROCHETAS DE MARISCOS AL LIMÓN
- BROCHETAS DE FRUTA CON CHOCOLATE
- BROCHETAS DE CARNE ESTILO ARGENTINO
Votación: Visitas totales:
21