El queque, también conocido en muchos países como bizcocho, es el resultado esponjoso de hornear una variedad de ingredientes bastante específicos. Se caracteriza por tener una corteza tostada y un centro suave, que se utiliza como base para la preparación de muchas recetas de repostería.
El origen de esta receta, aunque ha sido elaborado desde tiempos inmemoriales, se ha atribuido a un italiano pastelero en la década de los años 1700. En otro caso, la palabra queque, es utilizada en países como Chile, Perú, Argentina y Colombia.
Cabe destacar, que el queque es ampliamente popular y consumido, caracterizado por ser una receta fácil y rápida, por lo tanto, en el siguiente artículo te compartiremos una forma práctica y rápida de elaborarlo, con resultados deliciosos garantizados.
¿Qué necesitas para preparar queque de manera fácil?
Para la elaboración de esta receta, es importante contar con una lista de ingredientes que nos permitirán un resultado final excelente y de calidad. Es necesario contar con productos frescos, por lo tanto mencionaremos a continuación cuáles son los protagonistas de esta sencilla pero deliciosa receta:
- Huevos: Los huevos son una fuente de proteína, que en este caso son responsables de aportar estructura y estabilidad a nuestra receta, además de humedad y esponjosidad. Es importante que sean frescos y de buena calidad para que nuestro producto final sea saludable.
- Harina: La harina recomendada para este tipo de recetas es de todo uso. Es una fuente de carbohidratos y fibra, que probablemente tengamos disponible en la despensa de nuestro hogar.
- Leche: La leche es el factor que permitirá la mezcla de todos nuestros elementos. Convertirá nuestros ingredientes secos en una crema suave, además de ser responsable también de aportar micronutrientes importantes a nuestra receta.
- Polvo para hornear: El polvo para hornear es un elemento que ayudará a que nuestra mezcla se levante a la hora de cocinarla. Permitirá aportar volumen y textura a nuestro producto final.
- Margarina: La margarina en el caso de esta receta, es la materia grasa que aporta volumen y consistencia. Es importante utilizarla a temperatura ambiente para que se integre adecuadamente al resto de nuestros ingredientes.

QUEQUE
Ingredientes
- 250 ml de leche
- 450 gr de harina
- 4 huevos
- 2 gr de polvo para hornear
- 1 taza de margarina a temperatura ambiente
- 150 gr de azúcar
- 1 cda de esencia de vainilla
Elaboración paso a paso
- El primer paso que debemos realizar es precalentar nuestro horno a 180°C, antes de comenzar a elaborar nuestra mezcla.
- Posteriormente, debemos proceder a enmantecar y enharinar el molde donde vamos a verter nuestra mezcla para obtener el queque.
- Con una batidora o varilla, mezclamos la margarina y el azúcar hasta obtener una crema que va a pasar de un color amarillo vivo a uno pastel, casi blanco.
- Posteriormente añadimos los cuatro huevos y la esencia de vainilla. Mezclamos bien hasta obtener un resultado cremoso y esponjoso.
- La harina debe estar tamizada para evitar los grumos en nuestra mezcla. Luego, le agregamos el polvo para hornear y reservamos.
- La harina se va a ir añadiendo lentamente intercalando con la leche.
- Hay que batir suavemente para ir uniendo todos los ingredientes.
- Cuando esté lista, colocamos nuestra mezcla en el molde previamente engrasado y golpeamos suavemente contra alguna superficie plana para eliminar las burbujas de aire.
- Posteriormente, metemos al horno por un tiempo aproximado de 30 minutos. Es importante monitorear constantemente para saber cuándo está listo.
- Retiramos el queque del horno y dejamos reposar un tiempo prudente para que se atempere y luego para sacarlo del molde sin que se nos rompa. ¡Listo para disfrutar!
Tips para hacer el mejor queque
Un buen queque o bizcocho, debe tener en cuenta varios factores que nos permitan tener un resultado de calidad, suave y delicioso. Por lo tanto, mencionaremos a continuación varios consejos que debemos tener en cuenta para mejorar y simplificar nuestra preparación:
- Meter el molde a la nevera después de ser engrasado y enharinado, permitirá un mejor efecto en la creación de la capa dorada de nuestro queque y reducirá las probabilidades de que se quede adherido.
- Utilizar ingredientes frescos, sobre todo en el caso de la leche y huevos, permitirá que nuestro resultado sea el esperado en función a la consistencia y suavidad.
- Batir y mezclar los ingredientes en el orden indicado, permitirá que emulsionen y actúen de forma correcta. Es importante además batir constantemente y siempre a una misma velocidad.
- La adición de la harina paulatinamente, cuidará que bajemos el batido y perdamos toda la esponjosidad obtenida. Es importante utilizar movimientos envolventes a esta altura, para no adicionar aire excedente en nuestro queque.
- Si queremos rellenarlo, utilizar un cuchillo de sierra permitirá un corte más prolijo y menos destrucción. Marcar el centro previamente y sostener la tapa superior, nos hará la tarea mucho más sencilla. Es importante tener en cuenta también que nuestro bizcocho no debe estar caliente al momento de rellenarlo.
- Pesar y respetar la cantidad de ingredientes indicada, será una de las claves para obtener un queque increíble. El exceso de algunos ingredientes suele apelmazar la mezcla y darnos un resultado completamente diferente al que esperamos.
Variaciones de la receta de queque
Como toda receta, existen posibles variaciones a las que podemos acudir en caso de necesitar sustituir algún ingrediente de nuestra receta. Mencionamos a continuación algunas opciones para no dejar de hacer nuestro delicioso queque:
- Materia grasa: En caso de no contar con margarina o no desear utilizarla para la elaboración de nuestra receta, la materia grasa puede ser sustituida por aceite o mantequilla. Es importante tener en cuenta, que la mantequilla debe también estar a temperatura ambiente y la relación de sustitución con aceite es de 85 ml por cada 100 gramos.
- Harina leudante: Si en casa tenemos harina leudante y no harina todo uso, lo que probablemente debamos hacer es reducir la cantidad de sal y polvo para hornear que vamos a agregar. Incluso se puede suprimir, pero esto va a depender enormemente de la calidad de la harina utilizada.
- Esencias: En caso de no querer obtener un queque tradicional con sabor a vainilla, podemos agregar una amplia variedad de esencias que modifiquen nuestro resultado final. Incluso, es muy recomendable el uso de ralladura de limón para un toque cítrico, bastante delicioso y práctico.
- Color: Si queremos variedad y diversión, podemos adicionar colorantes alimenticios para tener resultados maravillosos. Es importante mencionar que estos no afectan el sabor de nuestro resultado final.
- Leche vegetal: Si no queremos o no debemos tomar leche de origen animal, podemos utilizar leche de origen vegetal para sustituirla. Existe una amplia variedad de posibilidades, como la leche de coco, de avena, almendras, entre otras.
- Edulcorante: En caso de querer o necesitar suplantar el azúcar común por algún tipo de edulcorante, es posible y sumamente efectivo. Es importante tener en cuenta las relaciones, dependiendo de la naturaleza del mismo y del gusto del consumidor.
Tipos de queque
Gracias a las posibles variaciones que existen en las recetas, hay orígenes de nuevas versiones que se convierten en productos completamente independientes y diferentes. Mencionamos a continuación los diferentes tipos de queque que podríamos realizar:
- Queque de chocolate: La variedad de este queque o bizcochuelo, se encuentra en la sustitución parcial de la harina de trigo por cacao en polvo, produciendo así una mezcla deliciosa, suave y cremosa, con un ligero sabor a chocolate.
- Queque de zanahoria: El queque de zanahoria es una variedad muy deliciosa y nutritiva, que se elabora casi con la misma proporción de ingredientes que el queque original. La diferencia se encuentra en la inclusión de zanahoria rallada y una taza más de azúcar.
- Queque marmoleado: Un queque marmoleado se caracteriza por ser una mezcla base con vainilla y una mezcla base con cacao, que son mezcladas ligeramente en el molde, para obtener así un maravilloso y delicioso resultado con ambos colores y sabores.
- Queque de manzana: El queque o bizcocho de manzana es una versión completamente distinta. Cuenta con levadura, yogur y manzana para su elaboración, obteniendo así un resultado sumamente suave, esponjoso y con un gran contraste de sabores.
- Queque de plátano: El plátano es una fuente de proteínas y carbohidratos que aumentarán el volumen de nuestro queque. Su adición reduce la cantidad de harina y azúcar que se añade, otorgando un característico y delicioso sabor.
- Queque de vainilla: Este queque es la base de muchas recetas de repostería. Cuenta solamente con esencia de vainilla, que le otorga un sabor suave y adaptable a múltiples combinaciones.
- Queque de menta: En este caso utilizaremos esencia de menta y colorante verde, para obtener un queque bastante peculiar. Su sabor es delicioso y característico, muy divertido de combinar y compartir.
Refrigeración y almacenaje del queque
Para los queques y bizcochos, es recomendable su consumo durante los primeros días de elaborados, pero si es necesario conservar por algún período de tiempo es importante tener algunos factores en cuenta. Mencionamos a continuación los métodos de almacenamiento y refrigeración:
- Para almacenar: Para conservar o almacenar el queque, es muy importante guardarlo en envases de plástico o vidrio bien sellados, ya que es muy fácil de absorber olores o sabores externos si no está protegido adecuadamente. También debemos tener en cuenta, que debido a los ingredientes con los que es elaborada esta receta, el queque es muy vulnerable a descomponerse si no se encuentra bajo temperaturas de refrigeración (de 3° a 5°C). El tiempo aproximado de conservación es de 3 a 5 días.
- Para refrigerar: En caso de querer conservar el queque por un período de tiempo más largo, podemos llevar a congelar (-18°C) en envases sellados, aunque es importante tener en cuenta que la textura puede verse alterada. Es importante dejar descongelar fuera de la nevera unas 12 horas antes de consumir y no forzar el descongelado, para afectar lo menos posible la estructura de nuestro queque.
Si quieres aprender a preparar otro tipo de postre, acá te compartimos algunas recetas sencillas y deliciosas que te encantarán: