Las legumbres como los frijoles blancos, son alimentos abundantes y de amplio consumo que aportan una importante cantidad de proteínas de origen vegetal y de alta calidad biológica. Cabe destacar, que los frijoles blancos son originarios del continente americano, tienen una forma ovalada y aplanada, con un sabor parecido a las nueces.
Por otro lado, los frijoles blancos con tocino son un platillo muy consumido en Cuba y Guatemala, donde se consumen usualmente como almuerzo y acompañados con una importante cantidad de ingredientes, que hacen de esta receta una preparación sumamente deliciosa.
Por todo lo anteriormente mencionado, hablaremos en el siguiente artículo de cómo elaborar de forma fácil y rápida unos deliciosos frijoles blancos con tocino para sorprender a nuestros familiares y amigos.
¿Qué necesitas para preparar frijoles blancos con tocino de manera fácil?
Para la elaboración de los frijoles blancos con tocino necesitamos ciertos ingredientes, los cuales se recomienda estén frescos y en óptimas condiciones. Mencionamos a continuación los más importantes:
- Frijoles blancos: Los frijoles blancos son el ingrediente principal de esta receta. Se caracterizan por ser ovalados, duros y se recomienda remojarlos horas antes de cocinar. Deben estar frescos y bien seleccionados para obtener un mejor resultado final.
- Tocino: El tocino es un ingrediente clave para el sabor del resultado final. Confiere un toque ahumado y un aroma bastante característico, además de una gran cantidad de minerales como calcio, hierro y zinc.
- Chorizo ahumado: El chorizo es un embutido elaborado a base de carne de cerdo, con ingredientes que determinan su orientación y sabor. El ahumado aportará un sabor delicioso a nuestra receta, incluyendo nutrientes como proteína.
- Cebolla: La cebolla se utiliza para sazonar los frijoles blancos. Su uso es ampliamente conocido por la cantidad de sabor y micronutrientes que aporta a las recetas.
- Comino: El comino es una planta que contiene semillas de carácter aromático que se utilizan para condimentar y sazonar recetas. Su sabor es fuerte y muy característico, siendo aprovechado fresco o tostado, dependiendo del gusto del consumidor.
- Sal: La sal es un ingrediente que se añade para realzar los sabores presentes en la receta. No obstante, también beneficia nuestro sistema nervioso y confiere una gran cantidad de micronutrientes.

FRIJOLES BLANCOS CON TOCINO
Ingredientes
- 500 gr de frijoles blancos
- 250 gr de tocino picado
- 200 gr de chorizo ahumado
- 2 cebollas grandes
- 2 hojas de laurel
- 1 cabeza de ajo
- 1 cda de comino
- 2 tomates pelados y cortados
- Aceite de oliva
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- El primer paso que debemos seguir para la elaboración de nuestros frijoles blancos con tocino es limpiar y seleccionar bien nuestros granos,. dejándolos remojar con abundante agua durante toda la noche previa al proceso de cocción.
- Antes de cocinar, escurrimos bien nuestros frijoles blancos y los colocamos dentro de una olla grande que llenaremos de agua limpia y llevaremos a cocción por un tiempo aproximado de 45 minutos.
- Por otro lado, en una sartén vamos a añadir un poco de aceite de oliva y nuestro tocino y chorizo cortados en trozos pequeños, los cuales freiremos hasta que se hayan dorado y reservamos.
- En la misma sartén y conservando el aceite utilizado previamente, agregaremos la cebolla, los ajos y los tomates.
- Cuando nuestros frijoles estén suaves añadiremos el tocino, chorizo y el sofrito realizado con la cebolla, ajos y tomates. Cuando comiencen a hervir añadiremos las hojas de laurel, la sal y el comino.
- Removemos los frijoles blancos y dejamos hervir un rato, añadiendo más agua si es necesario.
- Dejamos cocinar por otros 15 minutos y apagamos. Enfriamos un poco y listo, ya podemos servir nuestros frijoles blancos con tocino.
Tips para hacer los mejores frijoles blancos con tocino
Para la elaboración de los mejores frijoles blancos con tocino, existen algunos tips y consejos que podemos tener en cuenta al momento de cocinar. Mencionamos a continuación algunos:
- Utilizar ingredientes frescos y de calidad nos permitirá obtener los mejores resultados posibles, además de aprovechar los sabores y cuidar nuestra salud gastrointestinal.
- Dejar remojar los frijoles blancos por un tiempo prudencial es importante, ya que esto permite que se hidraten los granos y la cocción sea mucho más rápida y uniforme.
- Sofreír el tocino y el chorizo antes de añadir a nuestros frijoles blancos, permitirá extraer y resaltar mucho mejor los sabores de los mismos, integrándose correctamente en nuestra receta.
- Los tomates se agregan por muchas razones, permitiendo añadir nutrientes, volumen, espesor y sabor. Se recomienda que estén pelados y cortados en pequeños trozos para mejorar el proceso de cocción y evitar texturas no deseadas.
- Recomendamos adicionar el comino fresco recién triturado, para aprovechar de esta forma su aroma y sabor.
- Esta deliciosa receta se puede acompañar con alimentos secos como arroz, pasta e incluso plátanos sancochados, arepas o tortillas.
Variaciones de la receta de los frijoles blancos con tocino
Las variaciones de las recetas, son posibles opciones que nos permiten sustituir ingredientes en caso de ser necesario. Mencionamos a continuación algunas para no dejar de realizar los deliciosos frijoles blancos con tocino:
- Salchichas ahumadas: En caso de no tener disponibilidad de tocino o chorizo, podemos sustituir con salchichas ahumadas. Las mismas aportarán sabor y proteína a nuestro resultado final.
- Huesos ahumados: Para añadir una mejor concentración de ahumado a nuestra receta, podemos incluir también huesos ahumados. Estos se añaden con tiempo para que confieran con efectividad su sabor.
- Papa y zanahoria: Si queremos aumentar la calidad nutricional y volumen de nuestros frijoles blancos, podemos añadir papas y zanahorias cortadas, lavadas y peladas.
- Frijoles bayos: En caso de no disponer de frijoles blancos, podemos utilizar frijoles bayos. Su sabor es un poco más fuerte, pero se adapta bastante bien a la receta.
- Pasta de tomate: Si no tenemos tomates, pero si pasta de tomate, es muy práctico también añadirla. Lo importante es que pueda aportar su sabor, textura y nutrientes, además de volumen.
Tipos de frijoles blancos con tocino
Debido a las posibles variaciones, existen diferentes recetas con frijoles blancos con tocino que se identifican como recetas independientes. Mencionamos a continuación algunas que podemos intentar realizar:
- Frijoles blancos con costilla de cerdo y tocineta: Los frijoles blancos se adaptan bien a una increíble variedad de sabores, por lo que en esta receta se utiliza costilla de cerdo y tocineta.
- Menestras con frijoles blancos: La elaboración del menestras se puede realizar con una gran variedad de legumbres, incluyendo los frijoles blancos. Se deben cocinar por períodos de tiempo más prolongados para aumentar su espesor y disfrutar el resultado final.
- Sopa de frijolitos blancos: Esta receta se realiza con una mayor cantidad de agua y menos cocción, para que queden suaves al comer pero ligeros de sabor. Se adiciona cebolla, perejil, ajos y sal.
- Frijoles con cerdo Montezuma: Para esta receta se utilizan frijoles blancos, piel de cerdo, chile, cebolla, tomates y plátano verde. Se añade también tocineta como toque final para adquirir un delicioso sabor.
- Frijolada guatuso: Para la elaboración de este platillo se utiliza una combinación de frijoles blancos, lentejas, frijoles rojos y garbanzos. Se añade pollo y se sazona con cebolla, chile, orégano, tomillo y muchos otros ingredientes que permiten obtener un increíble resultado.
- Frijoles blancos la sonrisa de bistro: Para esta receta se utiliza frijol blanco, cebolla, chorizo, pasta de tomate y chile. Se cocina en una olla de presión cuidando de eliminar el exceso de grasa.
- Minestrone de la abuela: En esta receta se añade pasta, tocineta, tomates maduros, zanahoria, apio, frijoles blancos y muchos ingredientes que permiten la obtención de una receta sumamente nutritiva.
Refrigeración y almacenaje de los frijoles blancos con tocino
Para la conservación y almacenamiento de los frijoles blancos con tocino, existen algunos consejos y factores que podemos tener en cuenta para prolongar el tiempo de vida útil y preservar su calidad y sabor, tales como los siguientes:
- Para almacenar: Para almacenar y conservar los frijoles blancos con tocino, debido a la naturaleza de los ingredientes de esta receta se deben guardar en envases bien sellados de vidrio o plástico, para cuidar que no se contaminen de sabores y olores externos. Deben estar en refrigeración (de 3° a 5°C). En estas condiciones se pueden preservar por un tiempo aproximado de 48 horas.
- Para refrigerar: Si queremos prolongar el tiempo de vida útil de los frijoles blancos con tocino, podemos optar por congelarlos (-18°C) bien envasados y sellados para evitar también que las bajas temperaturas quemen el producto. En estas condiciones, se pueden conservar de manera óptima por más de tres meses sin alterar su sabor ni calidad.
Si quieres preparar otros deliciosos platillos, acá te compartimos algunas recetas que te encantarán: