Dulce de membrillo: Receta fácil y rápida

dulce de membrillo

Table of Contents

El dulce de membrillo es una receta que se elabora con una fruta del mismo nombre. Su origen proviene de España y Portugal aunque es consumido ampliamente en distintos países. Tiene un alto contenido nutricional, donde destaca la fibra y taninos, por lo que es utilizado por sus beneficios para la salud.

Cabe destacar, que el membrillo proviene de un árbol pequeño que parece tener parentesco con la manzana y la pera. Su fruto tiene un alto contenido de pectina, por lo que es bastante práctico para elaborar mermeladas y bocadillos.

Por todo lo que mencionamos anteriormente, en el siguiente artículo hablamos sobre cómo elaborar de forma fácil y rápida un delicioso dulce de membrillo para compartir con amigos y familiares. 

¿Qué necesitas para preparar dulce de membrillo de manera fácil?

Para la elaboración del dulce de membrillo es importante contar con ingredientes frescos y de calidad, que nos permitan obtener un resultado deseado. Mencionamos a continuación los más importantes: 

  • Membrillos: Los  membrillos son el ingrediente principal y protagonista de este delicioso postre. Se recomienda que estén maduros y en óptimas condiciones para aprovechar al máximo su sabor y beneficios. 
  • Azúcar: El azúcar es un ingrediente clave para obtener textura, sabor y consistencia en nuestro dulce de membrillo. Se debe colocar en las proporciones adecuadas.
  • Jugo de limón: El jugo de limón se caracteriza por dar un toque ácido y una mejor textura a nuestro dulce. Aporta una gran cantidad de micronutrientes y beneficios para la salud.
dulce de membrillo

DULCE DE MEMBRILLO

Para la elaboración del dulce de membrillo, es importante tener en cuenta una lista de ingredientes y pasos a seguir que nos permitan obtener el resultado que deseamos.
Tiempo de preparación 50 minutos
Tiempo total 50 minutos
Plato Membrillo
Cocina España
Raciones 6 comensales

Ingredientes
  

  • 500 gr de azúcar
  • 500 gr de membrillo
  • Jugo de limón

Elaboración paso a paso
 

  • El primer paso para la elaboración de esta deliciosa receta es limpiar bien nuestros membrillos externamente. Procedemos a cortarlos a la mitad, pelarlos y retirarlos del centro.
  • Obtenemos los 500 gramos de membrillo y llevamos a cocinar en una olla con 500 gramos de azúcar.
  • Procedemos a remover constantemente por aproximadamente 15 minutos, manteniendo el proceso de hervor.
  • Le añadimos el jugo de limón y dejamos cocinar por lo menos 5 minutos más.
  • Llevamos a procesar o batir y dejamos reposar hasta que atempere.
  • Servimos en un molde y dejamos nuevamente reposar hasta que nuestro dulce de membrillo tome una consistencia más sólida.
  • Posteriormente refrigeramos y listo. Tenemos un delicioso dulce de membrillo para disfrutar y compartir.
Keyword dulce de membrillo, mebrillo, mermeladas

Tips para hacer el mejor dulce de membrillo

Para obtener el mejor dulce de membrillo, debemos tener en cuenta algunos tips y consejos durante el proceso de elaboración. Mencionamos algunos a continuación: 

  • Utilizar ingredientes frescos, en óptimas condiciones y de calidad nos permitirá obtener los resultados que deseamos, prolongar el tiempo de vida útil del dulce y cuidar la salud gastrointestinal del consumidor. 
  • Es importante cortar y limpiar bien nuestros membrillos para que el proceso de cocción sea más eficiente y el resultado final no tenga ninguna textura o sabor indeseado.
  • Debemos respetar las proporciones de membrillo y azúcar para obtener los resultados que deseamos, teniendo en cuenta el sabor y la consistencia. 
  • Este dulce es sumamente fácil de combinar y acompañar, por lo que se puede utilizar para comer tostadas y como relleno de tortas o bizcochos.

Variaciones de la receta del dulce de membrillo

Toda receta tiene posibles variaciones, que nos permiten sustituir ingredientes en caso de ser necesario o añadir sabores nuevos. Mencionamos algunas opciones a continuación para tomar en cuenta en la elaboración del dulce de membrillo: 

  • Pectina: En caso de que nuestro membrillo no esté en su punto de maduración adecuado puede presentar una cantidad reducida de pectina, por lo que podemos añadir de forma externa con manzana, cáscara de naranjas o comprada comercialmente. 
  • Panela: Si no tenemos disponible azúcar blanca o morena podemos sustituir con panela. La cantidad de la misma varía dependiendo de la concentración y pureza del producto.
  • Licor: Si queremos otorgar un sabor diferente y bastante particular podemos añadir un poco de ron a nuestra receta de dulce de membrillo. Se recomienda agregar al momento de procesar para que no se evapore con el calor.
  • Nueces: En algunos casos podemos agregar nueces para añadir volumen y textura a nuestro dulce de membrillo. Se deben agregar troceadas antes de que se gelifique, sin cocinar. 

Tipos de dulce de membrillo

Teniendo en cuenta las posibles variaciones de la receta del dulce de membrillo, existen otras completamente nuevas e independientes que podemos intentar realizar. Mencionamos varias opciones a continuación:

  • Dulce de membrillo desde Jagodina: Para la elaboración de esta deliciosa y sencilla receta se utiliza membrillo y azúcar. Se cocina en agua hirviendo la fruta, se procesa y se añade el mismo peso de azúcar.
  • Dulce de membrillo mellali: Este dulce de membrillo se elabora cociendo el membrillo previamente por una hora aproximadamente. Se retira la piel, las semillas y se añade el azúcar.
  • Dulce de membrillo estilo de Craiova: En este dulce de membrillo se pelan las frutas, se hierven y posteriormente se procesan para añadir azúcar y cocinar revolviendo constantemente hasta obtener la consistencia deseada.
  • Pastelillos de dulce de membrillo moldavos: Para elaborar estos pastelitos se utiliza harina de trigo, manteca, agua fría, aceite de maíz, azúcar y vainilla. Se rellenan con dulce de membrillo y se fríen. 
  • Dulce de membrillo de puente genil: Para este dulce de membrillo se utiliza azúcar, membrillo y jugo de limón. Se cocina el membrillo en agua hirviendo, se obtiene un puré y luego se añade azúcar y limón para cocinar. 
  • Membrillos en dulce: En esta receta se utiliza membrillo, azúcar, canela y zumo de limón. La canela se adiciona durante el proceso de elaboración del dulce, junto con el limón y el azúcar. 
  • Milhojas de roncal y membrillo con helado de nueces: Para la elaboración de este postre se elaboran las milhojas y se arman con dulce de membrillo, para luego añadir helado de nueces y servir. 
  • Pizza-rolls de membrillo: En esta receta se utiliza masa de pizza, se añade membrillo, queso ricotta y canela en polvo. Se arman, enrollan, hornean y cortamos para servir y disfrutar.

Refrigeración y almacenaje del dulce de membrillo

Para la conservación y almacenamiento del dulce de membrillo, existen algunos factores y elementos que podemos tener en cuenta para cuidar su calidad y sabor. Mencionamos algunos a continuación: 

  • Para almacenar: Para almacenar y conservar el dulce de membrillo recomendamos utilizar envases bien sellados de vidrio o plástico, que eviten que agentes externos puedan alterar nuestro resultado final. Debemos mantenerlo en lugares frescos y secos. El dulce de membrillo puede conservarse en estas condiciones por al menos 7 días.
  • Para refrigerar: Si queremos prolongar el tiempo de vida útil del dulce de membrillo, podemos optar por refrigerar (de 3° a 5°C) en envases bien sellados de vidrio o plástico. En estas condiciones se mantiene por períodos largos de tiempo debido a su alta concentración de azúcar.

Si quieres realizar otros deliciosos postres, acá te compartimos algunas recetas fáciles y rápidas que te encantarán: