El ceviche de pescado es una receta muy reconocida a nivel mundial, la cual se ve íntimamente relacionada con la gastronomía de países como Perú, donde se considera que fue el origen de este delicioso plato, en el cual se cortaban trozos de pescado y se les añadía sal y limón.
Uno de los primeros registros que se encuentran de esta receta data del año 1866, hecho por Manuel Fuentes. Su sabor se caracteriza por encontrarse entre el ácido y picante, lo que lo hace único y delicioso.
Por todo lo anteriormente descrito, en el siguiente artículo hablaremos de cómo elaborar de forma fácil y rápida un delicioso ceviche de pescado, con el que podemos sorprender a nuestros amigos y familiares.
¿Qué necesitas para preparar ceviche de pescado de manera fácil?
Para la elaboración del ceviche de pescado necesitamos una lista de ingredientes frescos y en óptimas condiciones, que nos permitan obtener un excelente resultado final. Mencionamos a continuación los más importantes:
- Pescado blanco: El pescado blanco es el principal protagonista de esta deliciosa receta. Debe estar fresco y en óptimas condiciones. Entre las opciones que se pueden utilizar podemos mencionar bonito, jurel y mero.
- Cebolla morada: La cebolla morada es un delicioso ingrediente que se utiliza para aportar sabor y color a nuestro resultado final. Tiene un característico picante y una textura crujiente, además de muchos nutrientes y antioxidantes.
- Limón: El limón es un ingrediente clave para esta receta, ya que debido a su acidez es responsable de cambiar el sabor, color y textura de nuestro pescado. Se recomienda utilizar limones con mucho jugo.
- Chile: El chile es un ingrediente que aporta variedad de sabor, textura, volumen y color a nuestra deliciosa receta. Debe estar fresco para aprovechar al máximo su sabor.
- Cilantro: El cilantro es una hierba aromática con una gran cantidad de beneficios y nutrientes para los consumidores. Se adiciona fresco, confiriendo un delicioso y muy característico sabor. La cantidad varía según el gusto del consumidor.

CEVICHE DE PESCADO
Ingredientes
- 500 gr de pescado blanco (jurel, mero, corvina, bonito)
- 1 cebolla morada grande
- 5 limones jugosos
- Chile al gusto
- Cilantro al gusto
- Sal y pimienta
- 1 cda pequeña de azúcar
Elaboración paso a paso
- El primer paso que debemos realizar en esta receta, es cortar el pescado en cubos medianos.
- Se colocan los cubos de pescados en un bowl y se condimentan con sal y pimienta al gusto.
- Posteriormente reservamos en temperatura de refrigeración, y cortamos nuestros ingredientes.
- La cebolla morada y el chile, se cortan en julianas. El cilantro se corta en trozos pequeños y se exprimen los limones para obtener su jugo.
- Cuando tengamos todo listo, sacamos el bowl con el pescado del refrigerador y comenzamos a añadir los demás ingredientes. Integramos bien y añadimos el azúcar.
- Se mezcla todo muy bien y se deja reposar en el refrigerador por aproximadamente 2 horas, para que el limón cocine nuestra carne de pescado
- ¡Y listo!, tenemos un delicioso ceviche de pescado para servir y disfrutar.
Tips para hacer el mejor ceviche de pescado
Para realizar el mejor ceviche de pescado existen algunos tips y consejos, que nos permitirán obtener el resultado deseado. Mencionamos algunos importantes a continuación:
- Utilizar ingredientes frescos y de calidad es sumamente importante en este tipo de recetas, ya que no sólo cuidamos el resultado final y el tiempo de vida útil del plato, sino también la salud de los consumidores.
- El bowl que vamos a utilizar para mezclar los ingredientes, es recomendable que lo mantengamos siempre refrigerado, incluso antes de empezar a utilizar. Eso nos permitirá cuidar mejor nuestro producto final.
- El azúcar es un ingrediente opcional, pero se recomienda añadirla para neutralizar un poco el ácido presente por el jugo de limón.
- Si queremos, podemos optar por solo dejar reposar unos minutos nuestro ceviche, obteniendo una textura diferente.
- El nivel de ácido y picante varía dependiendo del gusto del consumidor. Se puede adicionar más o menos.
- Esta receta es muy versátil para combinar y disfrutar, por lo que podemos acompañarla con tortillas, galletas, una cama de lechuga, entre otros.
Variaciones de la receta del ceviche de pescado
Todas las recetas tienen posibles variaciones, que permiten sustituir ingredientes y adicionar sabores de ser necesario. Mencionamos a continuación algunas opciones que podemos tener en cuenta para realizar el ceviche de pescado:
- Camarones: Los camarones son una importante opción que podemos tener en cuenta, para sustituir el pescado o incluir y hacer la receta con ambos. Deben estar limpios y frescos.
- Maíz: Para incrementar el volumen y contenido nutricional de nuestro ceviche de pescado, se puede añadir delicioso maíz tierno a nuestra receta.
- Plátano verde: Como acompañante o para servir, podemos cocinar plátano verde en aceite, lo que le dará un sabor y textura muy característico y delicioso.
- Mariscos: Existe una amplia variedad de mariscos que se pueden agregar al ceviche y así obtener un increíble resultado, entre estos podemos mencionar el pulpo, ostras, almejas, etc. También se realiza con limón.
- Perejil: En caso de no contar con cilantro o que no sea el sabor del gusto del consumidor, podemos sustituirlo por perejil. Se agrega también fresco, picado y en óptimas condiciones.
Tipos de ceviche de pescado
Partiendo de todas las posibles variaciones de esta receta, nacen otras nuevas e independientes que también podemos intentar. Mencionamos a continuación diferentes tipos de ceviche de pescado:
- Ceviche al estilo panameño: Esta receta que como su nombre indica tiene su origen en Panamá, es elaborada con camarones, vinagre, orégano y mostaza. Los camarones son cocidos en agua hirviendo con sal.
- Ceviche Ashanti con atún en lata: Para esta práctica y deliciosa receta se utiliza atún en lata, al cual se adiciona una gran cantidad de ingredientes que complementan nuestro ceviche y se deja remojar con jugo de limón.
- Ceviche cozumelense: En esta versión se utiliza lenguado, aguacate, chiles habaneros, tomates, cebolla, cilantro, salsa de soya, vinagre y aceite de oliva. Se obtiene un delicioso resultado con esta amplia combinación de sabores.
- Ceviche de camarón estilo Ecuador: Esta receta como su nombre lo indica proviene de la gastronomía de Ecuador. Está elaborada con camarones y también cuenta con ingredientes como tomates, cebolla, kétchup y mostaza.
- Ceviche de caracol: Esta receta es elaborada con caracoles, cebolla, chile, tomates, jugo de limón, sal y pimienta. El caracol es cocido con agua hirviendo y luego se mezcla con el resto de los ingredientes.
- Ceviche de corvina: Para esta receta se utiliza un tipo de pescado específico, conocido como corvina. Se remoja el pescado en una salmuera realizada con agua y sal y se sirve el resultado final en una cama de lechugas.
- Ceviche de pescado al estilo de Chiclayo: Esta receta es proveniente de una ciudad de Perú llamada Chiclayo y cuenta con ingredientes como pescado blanco, dientes de ajo, limón, lechuga y maíz.
- Ceviche de pulpo a la mexicana: El ingrediente protagonista de este tipo de ceviche es el pulpo, el cual se debe lavar bien e integrar junto con una amplia cantidad de ingredientes como mostaza, aceite de oliva, vinagre, pimiento, cilantro, ajo, entre otros.
Refrigeración y almacenaje del ceviche de pescado
Para la conservación y el almacenamiento del ceviche de pescado, debemos tener en cuenta algunos consejos y factores que nos permitan cuidar la calidad y el sabor de nuestra preparación. Mencionamos a continuación algunos:
- Para almacenar: Para almacenar y conservar el ceviche de pescado debemos utilizar envases bien sellados de vidrio o plástico, que eviten la contaminación de agentes externos como olores y sabores. Debido a la naturaleza de los ingredientes, se debe conservar en temperatura de refrigeración (de 3° a 5°C). En estas condiciones el ceviche se preserva por 72 horas.
- Para refrigerar: Si queremos prolongar el tiempo de vida útil del ceviche de pescado podemos optar por congelar (-18°C). En estas condiciones es importante guardar en envases bien sellados para evitar que se vea afectado por las bajas temperaturas. No obstante, no se recomienda congelar porque se alteran las texturas y sabores. Es una receta que se recomienda consumir fresca.
Si quieres realizar otros deliciosos platillos, acá te compartimos algunas recetas fáciles y rápidas que te encantarán: