Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Sushi, exotismo en la mesa con esta delicia nipona

La comida más famosa de Japón

Teniendo en cuenta que la cultura japonesa es una de las más cerradas del mundo, puede parecer sorprendente como el sushi se ha convertido en uno de los platos más conocidos del mundo.

La proliferación de los restaurantes japoneses ha facilitado que la comida más famosa de los nipones esté presente en todo tipo de cocinas.

El sushi es el plato de la cocina japonesa que más y mejor se ha extendido por Europa. Cargado de exotismo y muy nutritivo, este plato cocinado con arroz, algas y pescado crudo o macerado en vinagre de vino muy suave, se ha impuesto en las cocinas de los más prestigiosos restaurantes.

El hecho de que el pescado crudo se pueda dejar a macerar en vinagre, puede hacernos pensar en los típicos platos de la dieta mediterránea, como las anchoas en vinagre. En realidad no tiene nada que ver. En la receta japonesa predomina el sabor a pescado crudo, aderezado únicamente con jengibre, rábanos picantes y salsa de soja.

El ingrediente que lo ha hecho famoso es el pescado crudo. Sin embargo, aunque el plato originario es el que lleva los ingredientes antes mencionados, en Occidente se conoce como sushi a otros platos similares.

sushi

Un alimento muy completo

El sushi es una fuente nutritiva de gran importancia. Sus componentes son ricos en yodo, proteínas, tienen poca grasa y la cantidad necesaria de hidratos de carbono. Además el pescado marino aporta los ácidos grasos que influyen en el desarrollo y funcionamiento de las células y tejidos. Son ricos en ácidos grasos poliinsaturados, monoinsaturados, y una menor proporción de ácidos grasos saturados.

El surimi, también de origen japonés es una pasta que se utiliza frecuentemente como ingrediente de este plato. Además tiene la particularidad de que se comercializa como sucedáneo de distintos sabores, desde la carne de cangrejo hasta angulas. Sin embargo, su precio es bastante asequible ya que se elabora con pescados que no son de tanto prestigio culinario pero con un valor nutricional también muy interesante.

Otro componente básico del sushi son las algas. La más utilizada es la llamada nori, que es muy rica en proteínas. Su origen también es japonés y se comercializa en láminas muy finas.

Los inconvenientes del pescado crudo

En primer lugar, es evidente la necesidad de utilizar pescados muy frescos, ya que sus proteínas perecen rápidamente. Además hay que tener en cuenta que se come crudo, por lo que los parásitos no son eliminados.

A menudo los peces están infectados por el efecto de las aguas contaminadas. En el modo tradicional de comer el pescado -cocido, asado, hervido...- los parásitos mueren en el proceso de cocinado.

Si el pescado es muy fresco, que es lo más habitual, al comerlo en crudo, los parásitos son ingeridos vivos y pueden producir lesiones en el organismo. Si los ácidos estomacales no los matan, éste se implanta en los intestinos y causa una lesión física. Por el contrario, si los parásitos mueren por el efecto de los ácidos gástricos, pueden provocar una reacción alérgica que impida volver a comer pescado, marisco o cualquier producto marino.

¿Cómo salvar los inconvenientes?

Para poder cocinar sushi en casa sin correr ningún riesgo de infección, la alternativa más recomendable es congelar los bloques de pescado que vayamos a utilizar. Otro beneficio que aporta la congelación, es que facilita el corte en lonchas finas.

Esta medida de precaución queda restringida al ámbito casero; cualquier cocinero experto no recomendaría ni por lo más remoto el proceso de congelación. Por eso, la mejor opción para poder degustar un exquisito sushi, es reservar mesa en un restaurante japonés. Aquí puede tener la garantía de los profesionales que seleccionan los ingredientes de mejor calidad y son capaces de detectar la presencia de parásitos, si los hay.

Recetas de Sushi:

HOSOMAKI SUSHI (PEQUEÑOS ROLLITOS DE SUSHI)

MAKI SUSHI

SUSHI CON SALSA AGRIDULCE

NIGERI-SUSHI

SUSHI DE CAMARÓN

FILADELFIA ESPECIAL (SUSHI MAKI)

TORY MAKI SUSHI SHII-TAKE (ROLLITO DE POLLO INVERTIDO CON HONGO SHII-TAKE)

SUSHI DE PESCADOS Y HUEVAS

SUSHI A LA ITALIANA

ENSALADA SUSHI

MILANESAS SUSHI

SUSHI DE SALMÓN

SUSHI FÁCIL

SUSHI DE VERDURAS

ARROZ PARA SUSHI

SUSHI A LA SZWARC

Guardar


Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 2) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 1


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2018 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com