Mazapán: Receta fácil y rápida

mazapán

Table of Contents

El mazapán es una deliciosa receta que aunque se consume ampliamente en la cultura gastronómica de México, también es característico en España como postre tradicional navideño.  

Cabe destacar, que el mazapán cuenta principalmente con ingredientes como almendras, azúcar y huevo y sus proporciones varían dependiendo de quién lo elabore y la receta a seguir.

Por todo lo mencionado anteriormente, en el siguiente artículo hablaremos de cómo elaborar de forma fácil y rápida un delicioso mazapán para disfrutar y compartir con amigos y familiares. 

¿Qué necesitas para preparar mazapán de manera fácil?

Para la elaboración del mazapán es importante contar con ingredientes frescos y de calidad, que nos permitan obtener los resultados deseados. Mencionamos a continuación una lista de los más importantes:

  • Almendras molidas: Las almendras son el ingrediente principal y protagonista de esta deliciosa receta, aportando una importante cantidad de proteínas, además de sabor y textura.
  • Azúcar: El azúcar es un ingrediente que además de aportar dulzor proporciona también cuerpo y textura en esta receta. Se recomienda utilizar azúcar blanca e impalpable para mejores resultados.
  • Huevo: El huevo es un ingrediente clave que permitirá agregar volumen y además integrar todos los ingredientes secos. Es una fuente de proteína de alta calidad biológica y se recomienda que los huevos utilizados estén frescos y en óptimas condiciones.
mazapán

MAZAPÁN

Para la elaboración del mazapán es importante tener en cuenta una lista de ingredientes y de pasos a seguir, que nos permitan obtener los resultados deseados.
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo total 30 minutos
Plato Almendra
Cocina España, México
Raciones 5 comensales

Ingredientes
  

  • 300 gr de harina de almendras
  • 300 gr de azúcar impalpable
  • 1 clara de huevo

Elaboración paso a paso
 

  • El primer paso que debemos hacer para obtener nuestro mazapán, es cernir e integrar correctamente nuestros dos ingredientes secos (harina de almendras y azúcar impalpable).
  • Procedemos a añadir la clara de huevo y amasamos hasta que esto se convierta en una masa moldeable. No debe agrietarse.
  • La envolvemos en papel film y dejamos reposar por aproximadamente 30 minutos.
  • Procedemos a cortarla y llevamos a cocinar por 2 minutos en el horno a 200°C.
  • Retiramos, dejamos enfriar, ¡y listo!. Tenemos un delicioso mazapán para disfrutar y compartir con amigos y familiares.
Keyword almendras, mazapán, postre navideño

Tips para hacer el mejor mazapán

Si deseamos obtener la mejor receta de mazapán, es importante tener en cuenta algunos tips y consejos durante el proceso de elaboración. Mencionamos a continuación algunos de los que consideramos más importantes:

  • Utilizar ingredientes frescos y de calidad nos permitirá obtener los resultados deseados, además de prolongar el tiempo de vida útil de la preparación y cuidar la salud gastrointestinal de los consumidores. 
  • Precalentar el horno es un paso clave, que nos permitirá obtener la cocción adecuada de esta particular receta en los tiempos estipulados.
  • Es importante que la almendra molida esté fresca e incluso recién molida, para poder obtener un mejor mazapán y con más sabor. 
  • Esta receta es sumamente versátil, por lo que podemos consumir el mazapán en cualquier momento del día o como un postre para alguna reunión. 

Variaciones de la receta del mazapán

Toda receta tiene posibles variaciones, que nos permiten sustituir ingredientes en caso de ser necesario o añadir más sabores. Mencionamos a continuación algunas opciones que podemos tener en cuenta en la elaboración del mazapán:

  • Edulcorantes: En caso de no contar con azúcar glas o querer realizar una versión sin azúcar procesada, podemos sustituir la misma con edulcorante según el gusto del consumidor. Es importante que se utilice un edulcorante en polvo en las mismas proporciones del azúcar.
  • Esencias: Para añadir un sabor diferente y particular a nuestro mazapán, podemos agregar esencias como nata, vainilla, almendra, naranja, mantecado, entre muchas otras opciones dependiendo del gusto del consumidor
  • Colorantes: Si queremos añadir un toque llamativo y divertido podemos agregar colorantes vegetales a nuestra mezcla. Los colores dependerán del gusto del consumidor.

Tipos de mazapán

Teniendo en cuenta todas las variaciones que se pueden realizar en el mazapán, mencionamos a continuación diferentes recetas que también podemos probar:

  • Racimo de mazapán especial de navidad: Para la elaboración de esta deliciosa receta se utilizan cerezas confitadas, dulce de leche, almendras en pasta, azúcar impalpable, colorantes y canela.
  • Flan árabe de manzana con mazapán y especias: Para esta particular receta que como su nombre indica proviene de la cultura gastronómica árabe, se utilizan ingredientes como harina de trigo, mantequilla, limón, manzanas, huevo, azúcar, entre otros.
  • Estrellas de mazapán y dulce de batata: Estas estrellas de mazapán deben contar con almendras, azúcar, canela, clara de huevo, dulce de batata, ralladura de limón y frutas confitadas.
  • Cucurucho de mazapán: Para elaborar esta deliciosa receta debemos contar con azúcar glass, agua, almendras peladas, molidas y secas y tres claras de huevo.
  • Mazapán del algarve: Para esta sencilla receta debemos contar con la misma proporción de azúcar y almendras peladas, además de una clara de huevo fresca.

Refrigeración y almacenaje del mazapán

Para la conservación y almacenamiento de nuestro delicioso mazapán, es importante tener en cuenta algunos factores que nos permitirán cuidar el sabor y la calidad de nuestros resultados finales. Mencionamos a continuación algunos de los más importantes: 

  • Para almacenar: Para almacenar y conservar nuestro mazapán recomendamos utilizar envases de plástico o de vidrio bien cerrados y mantenerlo en lugares frescos o refrigerados (de 3 a 5°C), dependiendo de cuándo se vaya a consumir. El tiempo de vida útil máximo del mazapán en temperatura de refrigeración, es de 48 a 72 horas aproximadamente.
  • Para refrigerar: Si deseamos prolongar el tiempo de vida útil de nuestro mazapán, podemos congelar la masa (-18°C) y moldear al momento de cocinar y consumir. De esta forma obtendremos resultados muchos más frescos y deliciosos.

Si quieres disfrutar de otros deliciosos postres, acá te compartimos algunas recetas fáciles y rápidas que te encantarán: