Una torta invertida de manzanas es aquella que se elabora o se hornea al revés, es decir, con la cobertura de la torta en el fondo del molde. La ventaja de esta realización es que al desmoldar, queda lista para consumir y servir aprovechando el calor y la caramelización que se produce durante el proceso de cocción.
Su origen parece provenir de la gastronomía Francesa, donde se comenzó elaborando la torta invertida de manzanas, utilizando una capa de finas rodajas cortadas, mantequilla y azúcar para crear una deliciosa corteza a este postre.
Por todo lo anteriormente mencionado, en el siguiente artículo te compartiremos información sobre cómo elaborar de forma sencilla, deliciosa y rápida una torta invertida de manzanas para sorprender así a nuestros amigos y familiares.
¿Qué necesitas para preparar torta invertida de manzanas de manera fácil?
Para realizar una torta invertida de manzanas, necesitamos una lista de ingredientes indispensables para obtener el mejor resultado. Mencionamos a continuación los principales:
- Manzana: La manzana es el ingrediente principal y protagonista de nuestra receta, aportando su delicioso sabor y azúcares naturales, además de una agradable textura a nuestro resultado final. Es también una fuente de vitaminas y minerales.
- Harina de trigo: La harina de trigo que se usa en estos casos es harina todo uso, debido a la esponjosidad y cuerpo que permite aportar a nuestra torta invertida. Se recomienda utilizar una harina de muy buena calidad para evitar que se apelmace.
- Azúcar: El azúcar es quien aporta el sabor dulce a nuestra torta invertida de manzanas, además de ayudar en la formación de la capa caramelizada de cobertura.
- Huevos: Los huevos son un ingrediente importante para nuestra receta, influyendo en la esponjosidad, estabilidad y humedad de nuestra torta. Son una fuente de proteína y es sumamente importante que se encuentren frescos y en excelentes condiciones.
- Leche: La leche es el ingrediente líquido que se encarga de transformar todo en una deliciosa y suave mezcla para hornear. Es fuente de proteínas y micronutrientes como vitaminas y minerales. Debe estar fresca y en excelentes condiciones para no intervenir en nuestro resultado final.

TORTA INVERTIDA DE MANZANAS
Ingredientes
- 2 manzanas rojas grandes
- 2 tazas de harina de trigo
- 1 y ½ tazas de azúcar
- 2 huevos
- 1 taza de leche
- 200 gr de margarina
- 1 cda de esencia de vainilla
Elaboración paso a paso
- El primer paso a seguir, es precalentar nuestro horno a 180°C aproximadamente.
- Posteriormente, debemos acaramelar el molde donde vamos a realizar nuestra torta invertida. Colocamos 1⁄2 taza de azúcar y calentamos.
- Sin dejarlo reposar demasiado, posicionamos nuestras manzanas cortadas en finas rodajas en la posición que deseemos para cubrir toda nuestra cubierta.
- Por otra parte colocamos la margarina y una taza de azúcar en un bol y comenzamos a mezclar. Batimos bien hasta que se forme una crema de color amarillenta y luego pase a ser blanquecina.
- Añadimos los huevos y la esencia de vainilla. Luego vamos agregando la harina previamente cernida y la leche intercaladamente, hasta obtener una mezcla homogénea y suave.
- Colocamos la preparación en el molde y llevamos al horno por un tiempo aproximado de 40 minutos.
- Supervisamos y comprobamos su cocción con un palillo, ya que al salir completamente limpio podemos apagar y retirar.
- Cuando retiremos del horno, debemos dejar reposar por aproximadamente diez minutos antes de desmoldar. ¡Y listo, a disfrutar de nuestra torta invertida de manzanas!
Tips para hacer la mejor torta invertida de manzanas
Para obtener un increíble resultado en nuestra torta invertida de manzanas, debemos tener en cuenta algunos consejos que mencionaremos a continuación, los cuales nos permitirán un mejor aprovechamiento:
- Para desmoldar nuestra torta invertida, es importante que dejemos reposar un tiempo prudencial de aproximadamente diez minutos. No podemos permitir que se enfríe completamente, porque el caramelo se va a adherir a nuestro molde y perderemos el resultado que buscamos y deseamos.
- Cuando realizamos el caramelo de la cubierta de nuestra torta invertida de manzanas, no debemos dejarlo demasiado espeso, por lo que hay que respetar las cantidades indicadas.
- Que utilicemos ingredientes frescos y de calidad, nos permitirá un mayor aprovechamiento de los sabores y de la vida útil de nuestro producto, además de reducir el riesgo de ocasionar trastornos gastrointestinales
- Precalentar el horno es un paso muy importante, que nos permitirá obtener una cocción uniforme y adecuada.
Variaciones de la receta de la torta invertida de manzanas
En todas las recetas siempre existe la necesidad de sustituir algún ingrediente, sobre todo en caso de no tener disponibilidad. Mencionaremos a continuación las posibles opciones, para no dejar de hacer esta deliciosa torta invertida de manzanas:
- Manzanas verdes: Las manzanas verdes pueden también utilizarse para la elaboración de este delicioso postre. Se realiza el mismo procedimiento, sólo que se obtendrá un sabor un poco distinto debido a la diferencia de concentración de azúcares naturales.
- Miel: En caso de no querer utilizar las cantidades mencionadas de azúcar, podemos sustituir por miel, edulcorantes líquidos o incluso mermelada sin azúcar.
- Harinas: Si no tenemos disponibilidad de harina de trigo o existe alguna intolerancia al gluten, podemos sustituirla por harina de avena o harina de arroz. Los resultados serán igual de deliciosos y esponjosos.
- Leche vegetal: En las mismas circunstancias que la harina, al no existir disponibilidad o intolerancia a la lactosa, hay una amplia variedad de leches vegetales que podemos utilizar para realizar el postre. Podemos considerar leche de almendras, leche de coco y leche de avena como buenas opciones.
- Materia grasa: Si no disponemos de margarina, podemos optar por utilizar manteca o aceite vegetal. Es importante que tengamos en cuenta las relaciones a utilizar para no afectar la textura y cuerpo de nuestra torta.
Tipos de torta invertida de manzanas
De todas las posibles variaciones existentes, siempre derivan recetas nuevas e independientes. Mencionaremos a continuación los principales tipos de torta invertida de manzanas que podemos realizar:
- Torta invertida de manzanas para celíacos: En el caso de esta torta invertida se va a suplantar el uso de harina de trigo por una harina especial sin gluten, permitiendo así su consumo y aprovechamiento de esta deliciosa receta.
- Torta de manzanas yoryi: Es una versión integral que cuenta con edulcorantes, agua y harina de trigo fina. Su resultado es con menor cantidad de calorías pero delicioso y sencillo.
- Torta de manzana y nueces con merengue: En este caso no se elabora todo junto, se hornea un bizcochuelo sencillo y posteriormente se decora con manzanas, nueces y merengue, otorgándole sabores y texturas deliciosas al resultado final.
- Torta de harina de matzá y manzanas: La harina de matzá es una harina de origen judío para elaborar panes planos. Se utiliza para esta receta y se añade jugo de naranja, canela, nueces molidas y manzanas.
- Torta crocante de manzanas: En este caso se utilizan tapas de tarta y manteca para la elaboración de esta versión crocante. Se usa además manzana verde para aprovechar también su textura.
- Tarta de manzanas romana: En esta versión de tarta de manzanas se realiza una base de tarta, se rellena y se cubre con manteca, canela, azúcar y nueces picadas.
- Tarta de manzanas sin azúcar: Para esta receta se utiliza el edulcorante al gusto y preferencia del consumidor, para sustituir efectivamente el azúcar que se añade usualmente.
Refrigeración y almacenaje de la torta invertida de manzanas
Para la conservación y almacenamiento de nuestra torta invertida de manzanas, es importante que tengamos en cuenta varios consejos, permitiendo así que podamos aprovechar su sabor y calidad por mucho más tiempo:
- Para almacenar: Para almacenar y conservar debemos llevar a temperatura de refrigeración (de 3° a 5°C) en envases bien sellados de vidrio o plástico, evitando que se absorban sabores y olores externos. Debido a la naturaleza de los ingredientes es importante conservar la torta en ambientes frescos, calculando un tiempo aproximado de vida útil de cuatro días.
- Para refrigerar: Si deseamos prolongar mucho más el tiempo de vida útil de la torta invertida de manzanas, una opción válida es congelar (-18°C). Debe ser en envases bien sellados para evitar contaminación o que nuestro producto se vea afectado por las bajas temperaturas. Para descongelar y no afectar nuestros sabores y texturas, hay que dejar al menos 12 horas antes fuera de la nevera y no forzar.