La pasta frola es un postre que se caracteriza por ser como una tartaleta. Proviene de la cultura gastronómica de Argentina y de hecho, tiene un día oficial internacionalmente donde se celebra su existencia el cual es el 18 de Julio.
Cabe destacar, que existe una amplia variedad de pasta frola dependiendo de dónde sea elaborada destacando los países como Uruguay y Paraguay, donde usualmente la hacen con mermelada de guayaba o dulce de leche. Se consume como postre o como merienda.
Debido a lo mencionado anteriormente, en el siguiente artículo hablaremos de cómo elaborar de forma fácil y rápida una deliciosa pasta frola para compartir con amigos y familiares.

PASTA FROLA
Ingredientes
- 2 huevos
- 2 tazas de harina de trigo
- 1 taza de azúcar
- 100 gr de manteca
- 1 cda de esencia de vainilla
- Ralladura de limón
- 300 gr de dulce de membrillo
Elaboración paso a paso
- El primer paso que debemos seguir para obtener nuestra pasta frola, es precalentar el horno a 180°C.
- Procedemos a mezclar el azúcar con la manteca y agregamos uno a uno los huevos.
- Le integramos la harina de trigo, la esencia de vainilla y la ralladura de limón.
- Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener un resultado homogéneo y dejamos reposar la masa por aproximadamente treinta minutos a temperatura de refrigeración (de 3° a 5°C).
- Sacamos la masa de nuestro refrigerador y cuando se atempere procedemos a engrasar el molde y extender la masa sobre el mismo.
- Le agregamos el dulce de membrillo a la masa, esparcimos bien y cubrimos con tiras de masa entrelazadas.
- Llevamos a cocinar aproximadamente cuarenta minutos y listo. Tenemos una deliciosa pasta frola para disfrutar y compartir.
Tips para hacer la mejor pasta frola
Para obtener la mejor pasta frola, es importante utilizar una lista de tips y consejos que debemos tener en cuenta durante el proceso de elaboración. Mencionamos algunos a continuación:
- Utilizar ingredientes frescos y de calidad nos permitirá obtener mejores resultados, además de cuidar la salud gastrointestinal de los consumidores y el tiempo de vida útil del postre.
- Precalentar el horno es un paso clave e indispensable, para obtener la cocción adecuada y pareja que deseamos.
- Es importante refrigerar la masa para obtener la textura deseada, además de cuidar su dureza y fragilidad.
- Este delicioso postre es fácil de combinar y decorar. Podemos añadir tiras de masa encima del relleno con un entrelazado más elaborado o espolvorear con azúcar glass.
- La pasta frola se rellena tradicionalmente con dulce de membrillo, pero también se puede rellenar con otros ingredientes como dulce de batata, mermelada de guayaba, chocolate, dulce de leche, crema de coco, entre otros.
Si quieres disfrutar de otros deliciosos postres, acá te compartimos algunas recetas fáciles y rápidas que te encantarán: