Mousse de manzana: Receta fácil y rápida

mousse de manzana

Table of Contents

El mousse es un tipo de postre, que se caracteriza por tener una consistencia esponjosa y ser elaborado con claras de huevo o crema de leche. Su origen proviene de la gastronomía francesa en el siglo XVII, donde existen registros de su presencia en recetarios. 

En este sentido, el aprovechamiento e inclusión de sabores en este delicioso y suave postre trajo consigo el mousse de manzana, donde existe una combinación de sabores frescos  con una presentación elegante y sumamente llamativa. 

Por todo lo anteriormente mencionado, en el siguiente artículo hablaremos sobre cómo elaborar de manera fácil y rápida un delicioso mousse de manzana, para consentirnos y sorprender a nuestros amigos y familiares.

¿Qué necesitas para preparar mousse de manzana de manera fácil?

Para la elaboración de un mousse de manzana necesitamos ciertos ingredientes, los cuales se recomiendan sean frescos y de calidad para un mayor aprovechamiento de los sabores del producto final. Mencionamos a continuación los más importantes:

  • Puré de manzana: El puré de manzana es el ingrediente principal de nuestra receta, se utiliza para aportar el sabor y una gran cantidad de micronutrientes como vitaminas y minerales. Debe ser de calidad para un mayor provecho de sabores.
  • Manzanas verdes: Se utilizan para trocear e incluir en el mousse, aportando decoración y textura al producto final. Deben estar frescas y en óptimas condiciones para que estén crujientes y deliciosas. 
  • Crema de leche: La crema de leche es el ingrediente que va a aportar volumen y cuerpo a esta receta. Debe estar fresca y ser de calidad para que pueda levantar de forma correcta al ser batida. Se recomienda usar refrigerada.
  • Limón: El limón se utiliza como un ingrediente que resalta los sabores presentes en la receta, permitiendo un delicioso y natural resultado final. 
  • Canela: La canela es una especia que combina perfectamente con el sabor de la manzana, además de aportar nutrientes como vitaminas y antioxidantes. Debe estar fresca para un mayor provecho de sus características aromáticas.
mousse de manzana

MOUSSE DE MANZANA

Para la elaboración del mousse de manzana, se necesita una lista de ingredientes y varios pasos a seguir. Esto nos asegurará un increíble resultado final, además de un mayor provecho del mismo. Recomendamos usar ingredientes en óptimas condiciones.
Tiempo de preparación 1 hora
Tiempo total 1 hora
Plato Manzanas
Cocina Francia
Raciones 4 comensales

Ingredientes
  

  • 300 gr de crema de leche (1 lata)
  • 1 lata de puré de manzana
  • 2 manzanas verdes
  • 5 ml de zumo de limón
  • 1 cda de canela en polvo
  • 80 gr de azúcar

Elaboración paso a paso
 

  • El primer paso que debemos seguir es pelar y cortar nuestras manzanas frescas. Las cocinamos a fuego lento con un poco de azúcar y al caramelizar detenemos la cocción y reservamos.
  • Posteriormente, batiremos nuestra crema de leche hasta que se levante y añadimos el azúcar, el jugo de limón y la canela. Continuamos batiendo con cuidado de no excedernos, reconociendo que está lista cuando volteamos el recipiente y no se cae.
  • La mitad de este resultado lo vamos a mezclar con nuestro puré de manzana. Cuando la mezcla sea homogénea, añadimos la otra mitad de crema de leche y llevamos a refrigerar por aproximadamente una hora de tiempo.
  • Cuando esté listo nuestro mousse de manzana, procedemos a servir y decorar con las manzanas frescas caramelizadas. Podemos añadir un poco más de canela para decorar.
Keyword manzana, mousse, mousse de manzana

Tips para hacer el mejor mousse de manzana

Para la elaboración del mejor mousse de manzana, existen ciertos tips y consejos que se pueden tener en cuenta para obtener el mejor resultado posible. Mencionamos a continuación los más importantes: 

  • Utilizar ingredientes frescos y de calidad permitirá que aprovechemos mucho más los sabores de esta deliciosa receta, además de reducir los riesgos que puedan existir para nuestra salud gastrointestinal.
  • Si utilizamos canela recién molida, tendremos un mayor provecho de sabores y aromas aportados a esta receta, lo que resaltará mucho más la deliciosa combinación que esta tiene con la manzana.
  • Refrigerar la crema de leche, nos va a arrojar mejores resultados al momento de batirla. Esto nos permitirá tener un mayor volumen y mejor textura.
  • El mousse de manzana se puede servir decorado con obleas, galletas, nueces, chocolate rallado y otros ingredientes o elementos, que permitan resaltar los sabores y la deliciosa textura de este postre. 
  • Es importante que el uso de productos lácteos como la crema de leche, contengan un porcentaje de grasa adecuado para la correcta elaboración del mousse.
  • El orden de integración de los ingredientes es importante que sea respetado, ya que permite un mejor mantenimiento de la textura y su fuerza.

Variaciones de la receta del mousse de manzana

Como toda receta, existen posibles variaciones que permiten la sustitución de ciertos ingredientes. Mencionamos a continuación las principales opciones, para no dejar de elaborar este delicioso mousse de manzana:

  • Puré hecho en casa: En caso de no tener disponibilidad de puré de manzana o querer elaborarlo nosotros mismos en casa, debemos utilizar manzanas rojas y maduras y cocinar con agua y azúcar hasta que todo se ablande y pueda ser procesado como puré o colado.
  • Colorantes: El uso de colorantes permitirá una mejor presentación de este mousse, además de hacerlo más divertido y llamativo. Usualmente se utiliza amarillo para relacionar o asociar más con la manzana.
  • Edulcorantes: En caso de que no queramos utilizar azúcar procesada o no tengamos disponibilidad, existe una amplia variedad de edulcorantes naturales que pueden sustituirla, incluyendo la miel. La cantidad añadida dependerá del gusto del consumidor.
  • Claras de huevo: Si no tenemos crema de leche o no queremos utilizar productos lácteos para la elaboración de esta deliciosa receta, podemos optar por utilizar claras de huevo. Deben estar a temperatura ambiente para poder levantar adecuadamente.
  • Esencias: Las esencias siempre son una opción para añadir sabores y aromas deliciosos a nuestros postres. Podemos utilizar esencia de manzana, nata, vainilla e incluso canela para acentuar más los ingredientes presentes.

Tipos de mousse

Debido a todas las posibles variaciones que se pueden aplicar al mousse, existe una amplia variedad de los mismos. Mencionamos a continuación los principales tipos de mousse que podemos elaborar: 

  • Mousse girondins de chocolate: En esta receta se utilizan huevos enteros, chocolate, mantequilla y azúcar refinada, lo que permite la obtención de un cremoso y delicioso resultado.
  • Mousse kalinka: Para este mousse se utiliza piña, crema fresca, galletas y vainilla, además de frutas confitadas que aportarán una deliciosa textura y un dulce sabor.
  • Mousse jalisco: En esta atrevida y deliciosa versión del mousse se utiliza avena, miel, naranja, crema y licor. Esta combinación de sabores nos arrojará un delicioso y cremoso mousse.
  • Mousse de melocotón venezolano: Para esta particular receta se utiliza melocotón maduro, yogur y zumo de naranja. Se endulza con edulcorante y se obtiene un delicioso mousse, que se decora con deliciosas virutas de naranja. 
  • Mousse de parchita (Passion fruit): La passion fruit  o también conocida como parchita o maracuyá, se une con leche condensada y una yema de huevo para obtener una combinación equilibrada de ambos sabores, dando como resultado un mousse cremoso y delicioso.
  • Mousse de pera: Para esta receta se utiliza leche entera, pera, clara de huevo y harina de arroz. Se cocina todo junto y luego se añade la clara batida para revolver con cuidado y formar nuestro delicioso mousse.
  • Mousse de queso con fruta confitada: En esta receta se obtiene una deliciosa combinación de sabores entre el queso fresco y la fruta confitada, ingredientes a los cuales se les añade gelatina sin sabor y nata montada para obtener la textura que caracteriza al mousse.

Refrigeración y almacenaje del mousse de manzana

Para el almacenamiento y conservación del mousse de manzana, es importante tener en cuenta ciertos factores y consejos que nos permitirán preservar su sabor, textura y calidad por cierto tiempo. Mencionamos a continuación los principales:

  • Para almacenar: Para su almacenamiento y conservación, debemos utilizar envases bien sellados de plástico o de vidrio para evitar la contaminación con sabores y olores externos. Debido a la naturaleza de los ingredientes del mousse de manzana, debemos preservarlo a temperatura de refrigeración (de 3° a 5°C) por lo que se mantendrá fresco y delicioso por aproximadamente cinco días.
  • Para refrigerar: Si queremos prolongar el tiempo de vida útil del mousse de manzana, es necesario congelar (a temperaturas de -18°C) en envases bien sellados. Para descongelar debemos hacerlo de forma lenta y luego batir nuevamente para recuperar la textura si se ve alterada, principalmente si es elaborado con base láctea. En estas condiciones el mousse se puede conservar por al menos 20 días

Si quieres preparar otros deliciosos platillos, acá te compartimos algunas recetas fáciles y rápidas que te encantarán: