La Mermelada. Color, olor, sabor… ¿y qué más?

Table of Contents

Mi dulce amiga la mermelada

Ya hemos decidido de qué vamos a hacer la mermelada, tarea difícil dada la amplia variedad de frutas de que podemos hacerla: fresas, melón, piña, albaricoques, naranja...

Una vez tomada esta decisión debemos hacernos con los utensilios precisos para ponernos manos a la obra: una jarra, una tabla de madera, cuchillos, una báscula, una espumadera, cazos, boles, pasapurés, una olla a presión o en su defecto una cazuela grande, tarros de cristal y etiquetas. Con todo esto ya podemos empezar a hacer mermelada.

Entre algunos de los consejos que os puedo dar se encuentran el lavar bien la fruta, esto doy por supuesto que ya lo sabíais, aunque lo que tal vez desconocieráis es que aquella fruta con cáscara, como la naranja o el limón, se la debe además de lavar, cepillar.

La cocción de la fruta será lenta y removeremos continuamente con una cuchara de madera para evitar que se pegue al fondo de la cazuela.

La espuma que se obtiene durante el proceso en el que la fruta se está cociendo, la retiramos al final del todo, justo antes de envasarla.

mermeladas-caseras

¡Ah! Y cuidado: los tarros en los que vayamos a envasar la mermelada deberán estar limpios y esterilizados para garantizar la correcta conservación del producto durante meses.

Dos cositas más:

Para saber que la mermelada está en su punto, ponemos en un plato una cucharada de ésta y lo metemos en la nevera para que enfríe, si al inclinar el plato gotea es que no está lo suficientemente echa. Otro consejo es que, una vez abierto el tarro donde hayamos conservado la mermelada, conviene guardarlo en la nevera; pero si está bien cerrada herméticamente, entonces con guardarla en un lugar seco y húmedo valdría, únicamente tendríamos que tener la precaución de que no sea “atacada” por los insectos.

Pero no debemos olvidar que por su alto contenido en azúcar (aunque las “caseras” suelen y pueden tener menor cantidad en su composición) es conveniente tomarlas con moderación y siempre y cuando no se tengan problemas de diabetes, sobrepeso…

RECETAS DE MERMELADAS AQUÍ:

Votación: Visitas totales:
37