El carpaccio es una receta que se caracteriza por ser elaborada con carne cruda y que tiene origen en el año 1963, cuando fue creada por un hombre de apellido Cipriani en Venecia, Italia. Se puede elaborar con una amplia variedad de ingredientes como el salmón, dependiendo del gusto del consumidor.
Cabe destacar, que el carpaccio de salmón se popularizó en el siglo XX y para entonces se servía con mucho limón y era recomendado para personas que debían incrementar su nivel de glóbulos rojos en la sangre. Era originalmente servido con carne de buey, aunque fue mutando y evolucionando con el transcurso del tiempo.
Por todo lo mencionado anteriormente, en el siguiente artículo hablaremos de cómo elaborar de forma fácil y rápida un delicioso carpaccio de salmón para disfrutar y compartir con amigos y familiares.
¿Qué necesitas para preparar carpaccio de salmón de manera fácil?
Para elaborar el carpaccio de salmón es importante contar con ingredientes frescos y de calidad, que nos permitan obtener los resultados deseados. Mencionamos a continuación los más importantes:
- Salmón: El salmón es el ingrediente principal y protagonista de esta deliciosa receta. Debe estar fresco y en óptimas condiciones para aprovechar su sabor, textura y aporte nutricional.
- Jugo de limón: El jugo de limón es un ingrediente clave que permitirá adicionar un sabor cítrico y delicioso a nuestra receta de carpaccio de salmón. Es importante que esté fresco y recién exprimido para una mejor experiencia.
- Aceite de oliva: El aceite de oliva es un aceite vegetal que se utiliza ampliamente en la gastronomía, debido a su particular sabor y contenido nutricional. Aporta además beneficios a la salud de los consumidores.
- Sal: La sal es un ingrediente de origen mineral que se utiliza ampliamente en la gastronomía, debido a su capacidad de realzar los sabores presentes en los ingredientes de la receta.
- Pimienta: La Pimienta es un condimento sumamente delicioso y llamativo que resalta sabores, además de otorgar un toque picante a nuestro resultado final.

CARPACCIO DE SALMÓN
Ingredientes
- 600 gr de salmón fresco
- 2 limones
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- El primer paso que debemos seguir para obtener nuestro carpaccio de salmón, es retirar la piel y espinas de la pieza.
- Llevamos el pescado al congelador por aproximadamente 40 minutos, para poder cortarlo correctamente en láminas delgadas.
- En un plato comenzamos a sobreponer nuestras láminas de salmón y en un bol mezclamos el aceite de oliva, el limón, la sal y la pimienta.
- Bañamos las láminas del pescado con la mezcla anterior ¡y listo!. Tenemos un delicioso carpaccio de salmón para disfrutar y compartir con amigos y familiares.
Tips para hacer el mejor carpaccio de salmón
Si queremos obtener el mejor carpaccio de salmón, es importante tener en cuenta una lista de tips y consejos durante el proceso de elaboración. Mencionamos a continuación algunos de los más importantes:
- Utilizar ingredientes frescos y de calidad es sumamente importante para obtener los resultados deseados y cuidar la salud gastrointestinal de los consumidores.
- Esta deliciosa receta es sumamente versátil y podemos combinar con algunos vinos, aceitunas, alcaparras, entre otros. Podemos servir como entrada o para compartir.
- Es importante no congelar nuevamente nuestro carpaccio, sino consumir al momento de armar. Se debe servir fresco para obtener mejores resultados.
- Las láminas de salmón deben estar sumamente finas, por lo que congelar previamente la pieza es indispensable. Por otro lado, se recomienda utilizar un cuchillo afilado y de hoja ancha.
Variaciones de la receta del carpaccio de salmón
Toda receta tiene posibles variaciones, que nos permiten sustituir ingredientes en caso de ser necesario o añadir nuevos sabores. Mencionamos algunas opciones a continuación, que podemos tener en cuenta en la preparación del carpaccio de salmón:
- Vinagre: En caso de no contar con jugo de limón fresco, podemos sustituir con un poco de vinagre de manzana. No debemos excedernos en la cantidad para obtener un resultado balanceado y delicioso.
- Hierbas finas: Dependiendo del gusto del consumidor existe una amplia variedad de hierbas finas, que podemos agregar a nuestro carpaccio de salmón al momento de presentar y servir. Recomendamos eneldo, tomillo, romero o perejil.
- Carne de res: Si no queremos utilizar salmón o no disponemos para la realización del carpaccio, podemos sustituir con carne de res. Debemos realizar el mismo proceso y mantener los mismos cuidados.
- Frutos secos: Para darle un sabor y textura diferente a nuestro carpaccio de salmón, podemos agregar frutos secos a nuestro plato. Recomendamos almendras, merey y pistachos.
Tipos de carpaccio
Teniendo en cuenta todas las variaciones que se pueden realizar en el carpaccio de salmón, existe una lista de recetas totalmente diferentes e independientes que también podemos probar. Mencionamos algunas a continuación:
- Carpaccio de lomo: Para la elaboración de esta receta se utiliza lomo de res, queso parmesano, alcaparras, aceite de oliva, vinagre de manzana, sal y pimienta al gusto.
- Carpaccio de bacalao: Esta deliciosa y práctica receta es elaborada con bacalao ahumado en láminas finas, aceite de oliva, tomates maduros y pimienta negra recién molida.
- Carpaccio de callo de hacha y tomate al aire: Para la elaboración de este carpaccio se utilizan ingredientes como callos de hacha, aceite de oliva, sal, pimienta, salsa picante, pepino, chile manzano, entre otros más.
- Carpaccio de canguro con mayonesa de curry: Para la elaboración de este carpaccio se utiliza lomo de canguro, mayonesa, vinagre, aceite de oliva, tomillo, perejil, berros, limón, sal y pimienta.
- Carpaccio de canguro con vinagreta de queso de cabra y modena: En el caso de este carpaccio de canguro se utilizan ingredientes como canguro, queso de cabra, trufa negra, queso parmesano, cebollín, entre otros.
- Carpaccio de filete de avestruz: Para esta deliciosa receta se utiliza filete de avestruz, queso parmesano, alcaparras frescas, aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta.
Refrigeración y almacenaje del carpaccio de salmón
Para la conservación y almacenamiento del carpaccio de salmón, es importante tener en cuenta algunos factores y consejos que nos permitirán cuidar el sabor y calidad de nuestro resultado final. Mencionamos algunos a continuación:
- Para almacenar: Para almacenar y conservar nuestro carpaccio de salmón es importante mantenerlo en lugares frescos y secos. Su tiempo de vida útil es corto debido al riesgo de desarrollo de microorganismos, por lo que debemos consumir en un período de al menos 12 horas.
- Para refrigerar: Si deseamos refrigerar nuestro carpaccio de salmón, es importante hacerlo en envases cerrados de plástico o de vidrio. No obstante, su tiempo de consumo sigue siendo durante un período de 12 horas para cuidar siempre la salud del consumidor.
Si quieres disfrutar de otros deliciosos platos, acá te compartimos algunas recetas fáciles y rápidas que te encantarán: