Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

El pavo, una alternativa muy dietética y nutritiva

Al pavo pavito pavo

En una sociedad en la que el cuidado del cuerpo está a la orden del día, el pavo es un alimento perfecto. Se puede preparar de muchas maneras, no engorda y aporta una gran cantidad de proteínas. Estas características, junto a un excelente sabor, han facilitado que aumente su consumo.

La carne de pavo es una excelente alternativa a las carnes rojas porque tiene mucha menos grasa que éstas y sin embargo mantiene el resto de las propiedades nutritivas.

Hasta hace unos años, se puede decir que el pavo era conocido exclusivamente como un plato típico para fechas especiales como la cena de Nochebuena. La manera de prepararlo solía ser asado o relleno, acompañado de patatas y otras verduras.

Hoy en día esta costumbre se mantiene en muchos hogares, pero además su consumo se ha extendido y también forma parte de las comidas diarias. Podemos encontrarlo en el mercado de distintas formas; pavo natural, ahumado, como embutido, en bistec, pechuga de pavo, en paté, troceado y pavo picado.

pavo

Propiedades nutritivas del pavo

El pavo forma parte del grupo conocido como carnes blancas, igual que el pollo o el conejo. Estas carnes se caracterizan por tener poca grasa y un bajo nivel de colesterol. Al igual que el resto de las aves, la mayor parte de la grasa del pavo se concentra en la piel, por eso es no es conveniente consumirla.

El pavo tiene las mismas propiedades nutritivas que el pollo, siendo la pechuga la parte más magra, 110 Kcal., por cada 100 grs. El muslo y otras partes del pavo contienen 200 Kcal. por cada 100grs. Además el pavo es una fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Es rico en fósforo, potasio, magnesio, hierro, cinc y en vitaminas del grupo B como la B1, B3, B5, B6, biotina, ácido fólico y B12.

Teniendo en cuenta todas estas características se puede deducir que el pavo es una alternativa dietética y saludable al consumo de carnes rojas.

ALGUNAS FORMAS DE CONSUMIR PAVO

El pavo fresco

Se puede preparar de diversas maneras, quizás las más conocidas sean asado o relleno. El pavo relleno nació ante la necesidad de hacer que el plato cundiera más en épocas de escasez. Entonces se recurría a alimentos baratos para el relleno, como frutos secos o carnes grasas. Sin embargo, después se convirtió en un símbolo de exquisitez.

Generalmente los rellenos son más calóricos que la carne. Suelen ser de jamón, trufas, quesos, ciruelas, etc. Estos ingredientes es preferible cocinarlos por separado; si se hacen junto al pavo, éste se empapa de grasa y su textura se vuelve pastosa.

En el momento de compra debe tener la piel suave y de color blanco, sin manchas rojizas y la carne debe estar firme. Puede mantenerse en la nevera durante un par de días. Si está congelado debe descongelarse en la parte inferior de la nevera; tardará al menos un día.

El jamón de pavo

Es un embutido ideal para preparar entremeses fríos o canapés. Sobre una tostadita de pan crujiente y acompañados de queso, salmón, caviar, frutas tropicales como el mango u otros ingredientes, obtendrá un sabroso y ligero canapé. Un entrante muy apropiado para anteceder a una comida más pesada.

Desmenuzado, también es muy apropiado en la preparación de ensaladas.

El picado de pavo

La carne de pavo picada se puede utilizar para preparar pastel de carne, hamburguesas, salchichas o salsas para pasta.

Es un posible sustituto, dietético y muy saludables, para las carnes de cerdo y de ternera. Contiene menos grasas y calorías que éstas. El picado de ternera contiene un 19% de grasa saturada y 260 Kcal, mientras que el pavo tiene un 3% de grasa y 121 Kcal.

 

AQUÍ algunas recetas de Pavo:

 

>>> MÁS recetas de pavo y otras aves CLIC AQUÍ

Guardar

Guardar


Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay votos aún)
Loading...
Visitas totales: 0


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2018 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com