Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

La Gamba Blanca alimento protagonista en Huelva

Este prestigioso alimento se ha consolidado como el marisco más popular y no es para menos.

Su distinguido sabor, la exquisita ternura de su carne y la extensa variedad de platos que ofrece a la hora de cocinarla han coronado a la gamba como protagonista de los fogones a lo largo de toda la geografía española.

Pero hay gambas y gambas, y la de Huelva es la reina por excelencia, siendo requerida por los paladares más exquisitos.

Esta provincia andaluza se sitúa en el suroeste de la Península Ibérica y goza de una diversidad gastronómica excelente. Su costa, conocida como la Costa de la Luz, se despliega en 120 km. de fantásticas playas y brinda un pescado y un marisco de calidad suprema.

gambas-huelva

Conócela de cerca

"Es un pecado venir a Huelva y no probar la gamba", nos comenta la encargada de uno de los puestos del mercado de Isla Cristina, zona clave para degustar este delicioso crustáceo. Y es que su inconfundible color, aroma y gusto no pasan desapercibidos para nadie.

Podemos probarla durante todo el año, ya que, como nos explica, "su recogida no depende de la época en que estemos, el problema que hay es la disminución que notamos en ciertas ocasiones. No depende de ningún factor concreto, pero hay momentos en que desaparecen y hemos de conformarnos con las refrigeradas o con otro tipo de gamba".

"Por supuesto se encuentra entre uno de los productos líder de ventas en el mercado. Poca gente se resiste a esta maravilla", afirma el regente de otro de los puestos. "El precio la mayoría de las veces no parece ser impedimento, la gente paga la calidad", añade, explicándonos que "el precio suele oscilar en función de la cantidad que haya".

recetas-gambas

Y si, además, queréis conocerla más de cerca aún, la localidad onubense de Punta Umbría es el lugar adecuado.

La Feria Nacional del Marisco y la Gamba de Huelva que se celebra en julio es una excelente ocasión para adentraros en la sabrosa cultura de la gamba blanca, conocida científicamente como parapenaeus longirostis.

Propiedades nutritivas

Las gambas son un alimento rico en proteínas, vitaminas y minerales, así como bajo en grasas. Los niveles proteínicos que se pueden encontrar en su organismo alcanzan los 21 gramos de cada 100 de porción comestible, su valor energético es muy bajo, apenas del 2 al 5% de grasa, proporcionando entre 65 y 105 calorías (dependiendo de la variedad) cada 100 gramos.

Los grupos de vitaminas que aportan las gambas son principalmente B y E, mientras que entre los minerales destacan el fósforo, calcio y hierro.

Además de gambas...

Y es que Huelva no es sólo gamba. La asombrosa riqueza y versatilidad de su gastronomía la han convertido en una provincia de referente culinario.

Empezando por los pescados y mariscos, las coquinas, el atún o el prestigioso choco encabezan la lista y muchas son las maneras de consumirlos, donde los guisos van tomando protagonismo: chocos con habas o patatas con atún son un ejemplo. Los langostinos, raya, pijotas o cigalas son otros de los obligados a nuestro paso por la provincia onubense.

>>> Recetas de Gambas


Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 9) 4,89 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 4


Una reflexión en “La Gamba Blanca alimento protagonista en Huelva

  1. cristinosorio dice:

    Al parecer este alimento es muy delicioso pero no veo que mensiones propiedades o beneficios que ayuden a nuestro cuerpo a mantenerse saludable, me parece que el articulo le falto mas texto para presentar bien este producto

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2018 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com