El mofongo es una receta que proviene de la cultura gastronómica de Puerto Rico y se caracteriza por ser elaborada con plátanos verdes y chicharrón de cerdo. Cuenta además con deliciosos ingredientes que le aportan sabor, como dientes de ajo y aceite de oliva.
Cabe destacar, que el mofongo tiene origen en los africanos que vivían en las colonias españolas, por lo que sus raíces son afro-puertorriqueñas y se acompaña usualmente con estofados deliciosos de cerdo, pollo o incluso mariscos.
Por todo lo mencionado anteriormente, en el siguiente artículo hablaremos de cómo elaborar de forma fácil y rápida un delicioso mofongo para disfrutar y compartir con amigos y familiares.

MOFONGO
Ingredientes
- 4 plátanos verdes
- 500 gr de chicharrón de cerdo
- 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite para freír
Elaboración paso a paso
- El primer paso que debemos seguir para obtener nuestro mofongo, es pelar los plátanos y cortarlos en rodajas gruesas.
- Los llevamos a remojar en agua con sal por aproximadamente 20 minutos y dejamos escurrir.
- Calentamos una sartén con aceite y cocinamos nuestras rodajas de plátano por aproximadamente 10 minutos de cada lado, sin cocinar demasiado para que podamos triturar
- Posteriormente trituramos los plátanos en tandas, agregamos aceite de oliva, los dientes de ajo y chicharrón.
- Formamos medias esferas y servimos caliente. ¡Y listo! Tenemos un delicioso mofongo para disfrutar y compartir con amigos y familiares.
Tips para hacer el mejor mofongo
Si queremos obtener el mejor mofongo, es importante tener en cuenta una lista de tips y consejos durante el proceso de elaboración. Mencionamos algunos a continuación:
- Utilizar ingredientes frescos y de calidad nos permitirá cuidar el resultado final, el tiempo de vida útil del plato y la salud gastrointestinal de los consumidores.
- El mofongo es una receta muy versátil y fácil de combinar, por lo que podemos acompañar con caldos, guisos, ensaladas, salsas y muchas otras opciones dependiendo del gusto del consumidor.
- Si no disponemos de chicharrón y queremos otorgar un sabor ahumado, podemos añadir tocineta a nuestra deliciosa receta.
Si quieres disfrutar de otros deliciosos platos, acá te compartimos algunas recetas fáciles y rápidas que te encantarán: