Numerosos son los platos de exquisitez en la gastronomía mexicana, ya que cada estado tiene su propia comida típica y su relevancia es enorme para demostrar la creatividad, la sazón y la magia del paladar de los chefs de México.
En un estado en particular llamado Oaxaca conseguimos las entomatadas, lo cual es un plato derivado de las famosas enfrijoladas (similar a crepes con chocolate derretido), que son tortillas bajo salsas picantes o al gusto y bañadas con ingredientes como los quesos u otros ingredientes picados como las cebollas.
Por tal motivo, en el presente artículo podrás conocer la receta de las entomatadas caseras, además de tener ciertos tips para mejorar y sobre todo explorar este plato para cualquier ocasión que desees.

ENTOMATADAS
Ingredientes
- 4 tomates maduros
- 2 cebollas blancas
- 1 diente de ajo
- 1 pimiento rojo
- 250 ml de caldo de pollo
- 250 gr de carne de pollo desmenuzada
- Aceite de oliva
- 3 tortillas de maíz
- 150 gr de queso panela
- Aceite vegetal
- 1 aguacate maduro
- 1 cdta de orégano molido
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
Elaboración paso a paso
- Se debe comenzar por cortar los jitomates en 4 trozos, el pimiento rojo, una cebolla en brunoise y la otra en rodajas muy finas, así como también se debe triturar el ajo y cortar el queso panela junto al aguacate en cubos.
- En una olla con suficiente agua (al menos 3 tazas), se agregan los jitomates cortados junto al pimiento rojo y se deja hervir a fuego medio por al menos 5 minutos o 10 minutos aproximadamente, esto ayudará a desprender la piel de los tomates y saborizar el agua.
- En una licuadora se agregan los jitomates con el pimiento rojo y el agua, luego la cebolla cortada en brunoise junto al ajo triturado con suficiente sal al gusto. Luego se licuan todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea y espesa similar a una salsa.
- La salsa licuada se pasa a un sartén, en el cual se agrega el caldo de pollo y se cocina por al menos 15 minutos a fuego lento, mientras removemos constantemente hasta espesar más la salsa ya caliente. No olvides condimentar con sal, pimienta negra y la cucharadita de orégano molido para después reservar la salsa.
- En otra sartén antiadherente, se agregan 2 cucharadas de aceite de oliva y la cebolla cortada en rodajas finas, la cual se cocina hasta que dore sin quemarse, luego se añade el pollo y se revuelve a fuego medio hasta que alcance su punto de cocción entre 6 a 10 minutos. Después se reserva el pollo cocinado.
- Por otro lado, en una sartén preferiblemente antiadherente se añaden 3 cucharadas de aceite vegetal y cuando esté lo suficientemente caliente se agregan las tortillas y se comienzan a freír hasta que obtengan una textura crocante. Se deben pasar por papel absorbente para secarlas y reservar.
- Una vez listas las tortillas crocantes, se rellenan con el pollo cocinado y se enrollan como un burrito o unas fajitas. Después en un plato se agrega la salsa y encima de ella se añaden las tortillas ya rellenas.
- Para finalizar, encima de las tortillas se añade más salsa, el queso cortado y también el aguacate maduro para así disfrutar de unas deliciosas entomatadas.
Tips para hacer las mejores entomatadas
Las entomatadas son un plato salado muy rico que no tiene límites respecto a su elaboración o presentación, ya que las tortillas pueden tener variado relleno y también se añaden distintos ingredientes que agregan sazón a la comida. Por ello te enseñaremos los siguientes tips para hacer las mejores entomatadas:
- El relleno de las entomatadas con pollo, se puede reemplazar con carne molida de vacuno o carne molida de cerdo (tipo pernil).
- Para los comensales con gusto picante, en la receta de las entomatadas se puede agregar pimiento chipotle o chile serrano.
- Otro reemplazo o acompañante ideal para los tomates o jitomates son los tomates cherry, con menor tamaño pero un sabor bastante exquisito.
- Para decorar el plato recién preparado, se puede agregar perejil finamente cortado u hojas frescas de cilantro.
- Otro ingrediente particular para las entomatadas es la crema agria o el queso crema, que se puede agregar encima de las tortillas en la presentación del plato.
- Se puede utilizar cebolla morada para la salsa de las entomatadas o el relleno de las carnes en las tortillas crocantes.
Si quieres degustar otros deliciosos platillos, acá te compartimos algunas recetas fáciles y rápidas que te encantarán: