Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

El Pan nuestro de cada día, ha sido base de la alimentación

El pan, por su universalidad y fácil elaboración, ha sido utilizado para englobar a todos los alimentos.

Gracias a la gran variedad de panes existente es posible disfrutar de este alimento, fundamental para una dieta equilibrada, en cualquier momento.

Pese a la evolución sufrida, comenzando por los principios de la agricultura, la elaboración de harinas y la posterior del pan, este ha sido un alimento consumido y producido desde los tiempos más remotos. El pan pasará también a la historia por ser repartido por Cristo entre sus apóstoles y por la infinidad de refranes y frases hechas que lo nombran.

Pan, era el Dios griego de la naturaleza y por lo tanto del campo y de la agricultura. Pan significa todo. A otros dioses, como el egipcio Osiris o el romano Ceres, también se les otorgó en sus civilizaciones el ser los benefactores que hacían posible el milagro de los cereales y por lo tanto del pan, alimento básico de la humanidad durante siglos y siglos.

pan-biologico

Fenómeno de masas y de mesas

El pan ha sido base de la alimentación de cientos de pueblos en tiempos de penurias y escasez. Hoy en día, en un occidente próspero, su papel ha pasado al de acompañante de otros alimentos, pero un ritmo de vida vertiginoso lo ha llevado a ser el ingrediente fundamental del bocadillo, símbolo de comida rápida.

No todos los panes son iguales, incluso los que tienen los mismos ingredientes. Cada pan tiene su misterio, existen incluso restaurantes que ofrecen carta de panes, de la misma manera que lo puedan hacer de vinos o postres. El más significativo puede que sea el de la cadena Relais & Châteaux.

El pan biológico

Poco o nada tiene que ver el pan que se come ahora con el que comían nuestros abuelos. Al pan de antes, el de verdad, ahora podría llamarse biológico, y la diferencia se nota. A parte de valores ecologistas sobre la procedencia de las materias primas, el efecto en el cuerpo es completamente diferente.

En la elaboración industrial actual, para conseguir la harina, se eliminan el germen y el salvado, lo que hace que el pan carezca de fibra, afectando directamente al estreñimiento. El pan natural puede considerarse incluso laxante, ya que la levadura obtenida de forma natural realiza una predigestión, mejorando la asimilación de nutrientes y protegiendo la flora intestinal.

panes

El pan y la dieta mediterránea

Si algo en común tienen los países mediterráneos es su dieta, rica en productos como el aceite de oliva, el vino tinto, el tomate o el pan. Son ya famosas las virtudes de la dieta latina, descenso de enfermedades cardiovasculares, de trombosis y la obesidad. En contra posición con la dieta anglosajona, no hay color.

Tal vez por un cambio de hábitos alimenticios, o por mimetismo con lo anglosajón, este consumo se ha visto reducido notablemente, de los 82 kilogramos que se consumían a mediados de los 70, se ha pasado a 54 a mediados de los noventa. Paradójicamente han proliferado las panaderías y cada vez son más las variedades de pan que ofrecen.

Tal vez sea cuestión de valorar más lo que se tiene, el pan habitual de nuestras panaderías es mucho más sano que los fabricados y envasados, que poseen mucha más cantidad de grasas y conservantes, resultado obviamente menos sanos.

Otra muestra, de la defensa de uno de los elementos más importantes de la cocina mediterránea se ha dado en Francia. Ante el gran descenso que estaban sufriendo los establecimientos panaderos, frente a las panaderías industriales en el país galo, una ley promulga que sólo se podrán abrir establecimientos que hagan su propio pan.

 

Unas cuantas recetas de Pan:

Share on LinkedInShare on Facebook
Share on TwitterPin it on Pinterest

Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 14) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 4


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2020 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com