Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Conocerlo es apreciarlo, el Puerro, admiración por esta hortaliza

Puerro ¡Qué bueno estás!

El puerro es un vegetal típico en la dieta mediterránea que está presente en ésta como condimento, o bien, como ingrediente principal de sabrosos platos. Sus numerosas propiedades y beneficios le convierten en un alimento sin igual.

El puerro, alimento originario de la zona mediterránea, es conocido también como escoba del intestino por sus propiedades laxantes. No data la fecha de su origen pero es conocido su cultivo en la zona mediterránea desde hace aproximadamente 4000 años.

Los egipcios demostraron su enorme admiración hacia la hortaliza al intercambiar cada uno de sus valorados papiros por cien puerros. También los hebreos exteriorizaron su interés por las propiedades refrescantes del puerro. La Antigua Grecia también demostró su aprecio hacia este vegetal pues, al igual que los romanos, lo incluían dentro de su dieta alimenticia y lo empleaban como remedio para el tratamiento de distintas afecciones. Por su parte, el conocido emperador romano Nerón, lo consumía para aclarar su garganta cuando se disponía a cantar odas a Roma.

puerros-hortalizas

La planta

El puerro, conocido en biología como allium porrum pertenece a la familia de las liliáceas. Esta planta herbácea se caracteriza por tener una raíz bulbosa, un tallo corto y subterráneo, y hojas largas, simétricas y de color verde intenso, que aparecen envainadas haciendo una forma parecida a la de un abanico. Las flores del puerro son pequeñas, de color púrpura y aparecen reunidas en umbelas. Éstas florecen al segundo año de su plantación. Su fruto es de color negro y adquiere una forma alargada.

Es una planta bianual, es decir, se cosecha cada dos años. Sin embargo, su buena comercialización y apreciación por los paladares de la gente, hace que se cultive anualmente. Se cosecha a finales de primavera, principios de la etapa estival. La parte del puerro que es utilizada para el consumo es el tallo blanco y las hojas verdes que aparecen reunidas en él.

Sin conservantes ni colorantes

El puerro es una hortaliza que cuenta con grandes propiedades debido a su alto contenido en vitaminas (A, B –tiamina, rivoflamina, niacina y ácido ascórbico- y C), agua, glúcidos, proteínas, lípidos, fibra, carbohidratos, sodio, magnesio, hierro, fósforo, sílice, potasio, azufre, calcio, sales alcalinas, celulosa y esencia sulfo-azóica.

Su natural, variada y rica composición hacen de esta planta un ingrediente recomendable para la dieta, pues favorece el estado saludable del organismo.

Todo un genio de la medicina

La cantidad de componentes y propiedades que ofrece el puerro es, sin duda, una gran cualidad de esta planta, pues a través de ellos, proporciona una gran cantidad de posibilidades curativas.

Funciona como laxante, calmante en aplicaciones de carácter terapéutico y como antiséptico. Es anti-inflamatorio y tiene propiedades anticatarrales. Además resulta un gran antídoto contra la hipertensión, insuficiencia renal, gota, retención de líquidos, infección urinaria o cistitis, reumatismo, anemia, artritis, arterioesclerosis, picaduras de insectos, forúnculos, erupciones cutáneas sobre rostro y cuerpo, hemorroides, llagas, heridas, callos y durezas.

Recetas milagro

El puerro elaborado de distintas formas puede aportar remedios variados contra diferentes afecciones. Así por ejemplo, el caldo de puerros actúa como laxante. La cocción de seis puerros con aceite de oliva y aplicado a través de masajes en la zona del bajo vientre, resulta un remedio eficaz contra la infección de orina y retención de líquidos.

Por su parte, la ingesta de puerro hervido, es un truco infalible contra el envejecimiento de la piel producido por el sol y el paso de los años. El zumo de puerro con miga de pan reduce los forúnculos. Añadiéndole a esta receta leche, surge una poción mágica contra erupciones cutáneas.

Resultan milagrosas las hojas de puerro para las heridas. No hay más que recubrirlas con ellas y la herida sanará. En el caso de padecer picaduras de insecto, lo mejor es frotar la zona con la cabeza del puerro.

 

Algunas recetas de cocina con Puerros:

Guardar


Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 10) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 2


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2019 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com