Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Comida mexicana, un toque picante en tu mesa

México un paraíso gastronómico

 

Su comida juega un papel preponderante dentro de la cocina internacional, por la variedad y riqueza de sus ingredientes. Se trata del resultado de un verdadero cruce de culturas.

Históricamente, antes de que llegaran los españoles, la gastronomía mexicana ya contaba con una dieta equilibrada, variada y nutritiva. Aún así, no tuvo problema alguno a la hora de asimilar los nuevos productos que llegaban de ultramar.

Primero asimilaron los procedentes de España y después los de Francia, Inglaterra, Alemania e Italia. La influencia de todas estas cocinas ha llegado hasta la época actual, bastante popularizada y arraigada en casi todos los sectores de la población.

RECETAS-MEXICANAS

Productos típicos de la cocina mexicana

En los últimos trescientos años, la gastronomía mexicana –nacida del mestizaje- no ha cambiado mucho. El chile, los frijoles, los tamales y la vainilla son alimentos asociados por antonomasia a su cultura culinaria.

Chile

Sus aplicaciones son muy variadas. Resulta indispensable en el aderezo de ensaladas y carnes, pero también puede tomarse crudo. También se utiliza como remedio curativo. Tiene propiedades astringentes, purificadoras y expectorantes. Existen distintas variedades, que se diferencian entre sí por el tamaño, color, forma y sabor. Pueden ser dulces o picantes.

Los frijoles

Junto con el chile, son, probablemente, los dos productos mexicanos con mayor fama internacional. Los frijoles no son más que una especie de alubia o judía. Se pueden comer tiernos con vaina -el ejote- o sólo el grano, como legumbre seca.

Los tamales

Se elaboran con una pasta de maíz que se rellena de distintas mezclas y se envuelve en hojas de diferentes plantas. Los hay picantes rellenos con chile verde, mole poblano, carne de res, gallina, guajalote, pescado, marisco, fréjol, verduras....en cantidad variable según el gusto. Y, también dulces con cacahuete, pera, canela, anís, pasas.....

La vainilla

De origen estrictamente mexicano. En la antigüedad se empleaba para perfumar el chocolate, bebida reconstituyente de cacao originaria, también, del país azteca.
Actualmente resulta imprescindible en la elaboración de carnes, dulces y mezclas aromáticas de muchos condimentos en todo el mundo.

Cocina muy regionalizada

Dada la gran extensión geográfica de México y la gran variedad de zonas climáticas, la comida mexicana está muy regionalizada. Por ello, el tipo de comida que se puede conseguir varía enormemente de una región a otra.

Así en el norte de México es fácil degustar cabrito a la parrilla, pavo ahumado o venado a la serrana, plato que se prepara con trozos de carne aderezados con chile colorado, ajo y cebolla. También son típicos los tacos de carne de ternera, de pollo al pastor o de cerdo.

En la Península del Yucatán destacan la cochinita pibil, lechón en axiote envuelto en hoja de banano. El pocchuc o tajadas de cerdo cocinadas con salsa de cebollas y naranjas amargas y el queso relleno.

Y, en Veracruz, los pescados y mariscos son los reyes de la mesa. Destacan el hachinango que se sirve con diversas salsas y el cebiche, trozos de pescado o marisco macerados en limón verde. Otro manjar, es el pescado o camarones al mojo de ajo. Si se ha probado seguro que repetirá.

Algunas Recetas típicas de México:

>>>Más Recetas mexicanas clic AQUÍ


Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 14) 4,86 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 3


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2018 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com