
ROLLO DE BONITO A LA FIFI
Rollo de bonito a la fifi. Alimento Base: Bonito, Desmigar el bonito, quitándole muy bien las espinas y la piel. Mezclarlo con los ajos bien picados y con el perejil. Añadir el jamón picado menudito y salar al gusto. Hervir dos huevos, picarlos...
Tiempo de preparación 1 hora h 10 minutos min
Tiempo total 1 hora h 10 minutos min
Plato Bonito
Cocina España
Raciones 4 comensales
Ingredientes
- 1 '5 kgs. de bonito
- 1 kg. de tomates rojos maduros
- 3/4 de kg. de cebollas
- 6 huevos
- 2 pimientos rojos
- 200 gr. de jamón curado en lonchas no muy finas
- 2 ajos
- Harina
- Perejil
- Pan rallado
- Aceite de oliva abundante
- Sal
Elaboración paso a paso
- Desmigar el bonito, quitándole muy bien las espinas y la piel. Mezclarlo con los ajos bien picados y con el perejil.
- Añadir el jamón picado menudito y salar al gusto. Hervir dos huevos, picarlos y agregarlos a la mezcla anterior.
- Después, añadir tres huevos crudos y remover muy bien para formar una pasta más o menos homogénea.
- Ir echando el pan rallado que admita hasta tener una masa trabajable, con la textura de la que se utiliza para hacer albóndigas.
- Dividir la masa en tres partes y formar una supercroqueta con cada una de ellas; pasarlas por harina y huevo batido, freírlas en el aceite hasta que cojan color por todos lados, y reservar.
- Retirar buena parte del aceite (sólo tiene que quedar lo justo para recubrir el fondo de la cazuela, que por cierto más vale que sea grande...) y dorar en el que quede la cebolla, bien picadita.
- Cuando empiece a estar blanda, añadir los tomates picados y los pimientos cortados en trozos, sin las semillas. Si se quiere, añadir en este momento un chorrito de vino blanco seco.
- Dejar hacer hasta que los ingredientes estén blandos. Después, pasar la salsa por la batidora hasta que quede bien amalgamada, sin tropezones.
- Colocar en ella los rollos de bonito y dejar hacer a fuego lento cosa de media hora. El rollo de bonito no se debe cortar en caliente, bajo riesgo de armar un puré de lo menos vistoso.
- Es mejor esperar a que se entibie, dividirlo en tajadas y servirlas en la salsa, que ésa sí debe estar bien caliente.
- Fifi sugiere: añadir un par de cubitos de caldo de pescado o pollo a la salsa mientras se hace, para que quede más sabrosa; probar el punto de acidez, por si hace falta añadirle una cucharadita de azúcar; y, aunque parezca una blasfemia, echar una buena cucharada de tomate "de bote" para que tenga mejor color.