
PALETILLA DE CORDERO AL HORNO
Paletilla de cordero al horno. Alimento Base: Cordero, Dejar la manteca a temperatura ambiente para que se ablande bien, y mezclar con tres dientes de ajo picados y el tomillo o romero. Aparte, salpimentar la paletilla de cordero y luego untar bien...
Tiempo de preparación 1 h
Tiempo total 1 h
Plato Cordero
Cocina España
Raciones 4 comensales
Ingredientes
- Una paletilla de cordero
- 4 patatas medianas
- 4 dientes de ajo
- 3 cucharadas de manteca de cerdo
- 1 cebolla pequeña
- 2 pimientitas de cayena secas o cualquier picante
- 2 hojas de laurel
- Un buen pellizco de tomillo o romero
- Aceite
- Pimienta y sal
Elaboración paso a paso
- Dejar la manteca a temperatura ambiente para que se ablande bien, y mezclar con tres dientes de ajo picados y el tomillo o romero.
- Aparte, salpimentar la paletilla de cordero y luego untar bien con esta mezcla.
- Si es el día de antes, mejor que mejor. Lavar bien las patatas con su piel, cortarlas en cuatro trozos, rociarlas con aceite y salarlas.
- Colocarlas junto con la paletilla en una fuente que pueda ir al horno... ¿tienes una de barro? ¿No? Lástima, es lo que manda la tradición, pero en fin, cualquiera vale.
- No, mejor dicho, cualquiera no: las metálicas están prohibidas. Precalentar el horno y meter la paletilla veinte minutos.
- Mientras, en un cacito, poner a hervir un vaso de agua con la cebolla, el laurel, el ajo restante aplastado, las pimientas de cayena, un poco de sal y pimienta.
- Transcurridos esos veinte minutos de que hablábamos antes, sacar la fuente del horno, dar la vuelta a la paletilla y a las patatas, rociar con el caldito ese que hemos preparado (previamente colado, no seas cochin@) y volver a meter en el horno veinte o veinticinco minutos más.
- Pistas: el tiempo de asado depende a) del tamaño de la paletilla, y b) del punto que le quieras dar. Personalmente, opino que el cordero demasiado hecho es repugnante.
- Otra: si ves que el asado no se dora suficiente, antes de que acabe el tiempo dale un chute de grill. Por el contrario, si se dora en exceso (léase, si empieza a quemarse), cúbrelo con papel de aluminio y sigue asando como si tal cosa.