
MAILENDERLI (GALLETAS DE NAVIDAD)
Mailenderli (galletas de navidad). Alimento Base: Harina, Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa. Estirar con el rodillo sobre una superficie enharinada hasta que quede de 1/2 centímetro de alto o un poco menos (crecen poco). Es mejor...
Tiempo de preparación 1 h 30 min
Tiempo total 1 h 30 min
Plato Harina
Cocina España
Raciones 8 comensales
Ingredientes
- 500 gr. de harina
- 150 gr. de azúcar
- 2 huevos
- 1 clara de huevo
- 250 gr. de mantequilla
- 2 cucharaditas tamaño café rasas de levadura polvos de hornear
- Una pizca de sal
- 3 cc. de azúcar de vainilla.
- Para decorar: Azúcar lustre
- Colorantes alimentarios
- Granitos de anís multicolores.
Elaboración paso a paso
- Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa.
- Estirar con el rodillo sobre una superficie enharinada hasta que quede de 1/2 centímetro de alto o un poco menos (crecen poco).
- Es mejor no estirar toda la masa de una vez, si no formar cuatro o cinco montones y usarlos de uno en uno, es decir estirar uno de los montones, cortar las galletas, unir los
- recortes sobrantes y volver a estirar al menos una vez más, cuando sobre poca masa unir este resto a otro de los montones y así sucesivamente).
- Se cortan en la forma que se quiera (si se pegan al corta pastas espolvorear la parte cortante de éste en harina) y se meten al horno a 220º C. durante 10-15 minutos.
- Lo mejor es cortar la primera hornada de galletas y colocarlas en la bandeja de horno forrada con papel de aluminio (esta hornada se puede pintar, antes de meter al horno, con la yema de huevo sobrante con un poco
- de azúcar) y mientras se cuecen, cortar más galletas y colocarlas sobre otra bandeja o sobre la rejilla también forrada de papel de aluminio.
- Nada más sacar la primera bandeja meter la segunda, dejar enfriar las galletas 5 min., pasarlas a una bandeja grande donde luego se vayan a pintar y volver a rellenar la bandeja de horno con nuevas galletas cortadas y así sucesivamente.
- Para pintarlas mezclar en una taza azúcar molida con unas gotas de agua y el colorante que se quiera (por 4 cc. colmadas de azúcar molida, más o menos 2 cc. de agua, si queda demasiado líquido echar tanta azúcar como sea necesaria para que quede un poco espeso).
- Cuando aún no se ha secado la glasa de azúcar coloreada, espolvorear con las bolitas de colores.