Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

¿Cual es el mejor caviar y qué variedades distintas hay?

El caviar es un alimento que proviene del esturión.

 

Solamente sus huevas pueden recibir dicha denominación. Cualquier otro tipo de huevas son eso: huevas (de caracol, erizo, lumpo,...) pero no caviar.

El esturión es un pez migrador (que puede alcanzar hasta los 100 años de edad) y que durante su época de desove se dirige hacia aguas dulces, siempre y cuando ese agua esté limpia. Por eso, los famosos y escasos esturiones del río Guadalquivir dejaron de remontar sus agua a causa de la contaminación a comienzos de los años sesenta.

Su captura se realiza en primavera y otoño mediante un sistema de redes dispuestas perpendicularmente a la costa y arpones.

caviar-negro

Aparte de su carne que es muy apreciada también se aprovecha su vejiga natatoria de la que se extrae una goma muy especial utilizada en la industria aeroespacial.

 

Una de las razones por las que el caviar iraní puede ser mejor que el ruso es porque sus orillas meridionales, son abruptas y tienen profundidades de cientos de metros donde el fondo es pedregoso y está removido por numerosas corrientes. Un lugar ideal y limpio para el desove. Por el contrario las orillas rusas tienen fondos poco profundos y -hacia el norte- se hiela fácilmente en invierno.

Durante un largo periodo de tiempo el caviar iraní se comercializó como ruso por concesiones hechas por los gobernantes persas lo que suponía una importante entrada de divisas.

recetas-caviar

Las distintas variedades de caviar son las siguientes:

Beluga.

Se extrae de esturiones hembra de las cuales se puede obtener de 40 a 300 kilos. Es el más caro de todas la clases de caviar al ser un esturión que está siempre en movimiento siendo muy difícil su captura. Sus huevas son de color gris claro o más oscuros, tiernos, finos y muy grasos.

Oscietra.

De un esturión se pueden obtener de 6 a 7 kilos. Son de color gris castaño y pueden ser doradas con un agradable perfume.
Tradicionalmente, el caviar dorado se reservaba para la mesa del sha pero se podía encontrar en Petrossian (París) a precios muy elevados. Dicho caviar dorado no se diferencia en sabor del gris pero era muy deseado por la gente snob por su color de oro.

Sevruga.

Obtenido de una variedad de esturión menor pero que es gran productor de huevas. Hay estimaciones que de este tipo de esturión se obtiene la mitad de lo comercializado. Sus huevas son pequeñas. De distintos tonos de gris; claro, antracita y oscuro. De un sabor ligeramente salado y muy perfumado.

Caviar prensado.

Es el resultado de una mezcla entre caviar de tipo Beluga y Oscietra. El motivo de su mezcla es por que las huevas están muy maduras o por haberse reventado en el interior del pez. Para conseguir un kilo deben utilizarse cuatro kilos de caviar fresco. Aunque resulta más seco que los anteriores está delicioso sobre una tostada cubierta de mantequilla (que nunca debe ser salada) o unos blinis calientes y crema agria (smetana).

La elaboración de las huevas por proceso minucioso con una asepsia total, y que se resume en: lavado escrupuloso, tamizado y salado. A la hora de salar las huevas es muy importante que se añada la cantidad justa porque si se sala en exceso resulta incomestible, pegajoso y seco. Y, si se sala poco, sencillamente se estropea.

Os dejamos algunas recetas de caviar interesantes:

Blinis Con Caviar

Ensalada De Vieiras, Caviar y Foie Gras

Babarroa De Caviar

Babarroa De Caviar

Ensalada De Angulas Con Caviar

Círculo de pate y caviar

Tostadas de caviar, anchoas y huevos de codornices (microondas)

Ensalada de vieiras, caviar y foie gras

Salmón ahumado con caviar y crema al eneldo

Patatas con caviar

Espárragos rellenos de caviar de erizos

Espaguetis con caviar y gulas

Salsa de crema agria con caviar de salmon

Berenjenas rellenas de su caviar, con jamón y aceitunas

Tallarines con espárragos y caviar

Patatas rellenas con huevos y caviar

Espárragos con caviar

Merluza en hojaldre con caviar de mujol

Huevos sorpresa al caviar

Queso con caviar

Huevos de codornices engelatinados y cubiertos de caviar (microondas)

Melocotón con caviar

Huevos rellenos de ricotta y caviar

Share on LinkedInShare on Facebook
Share on TwitterPin it on Pinterest

Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 15) 4,93 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 21


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2019 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com