Queque de vainilla: Receta fácil y rápida

queque de vainilla

Table of Contents

El queque de vainilla es un clásico que se adapta a un sinfín de combinaciones. Es uno de los más consumidos a nivel mundial y con mayor aceptación, siendo una receta fácil y rápida de hacer, además de segura de que a todos les va a gustar. 

En términos generales el queque es un bizcocho, suave y delicioso, pero la palabra queque se ha adaptado fácilmente a partir de  su origen, el cual proviene de Perú, Chile y Costa Rica. Según los registros esta receta nace en la década de 1700 y hasta hoy sigue siendo una de las favoritas.

Por todo lo anteriormente mencionado, en el siguiente artículo hablaremos sobre cómo elaborar de forma fácil y rápida un delicioso queque de vainilla, con ingredientes que probablemente encontremos en la alacena de nuestro hogar y con los que vamos a sorprender gratamente a nuestros invitados.

¿Qué necesitas para preparar queque de vainilla de manera fácil?

Para la realización exitosa de un queque de vainilla, necesitamos contar con una lista de ingredientes frescos y de calidad, lo que permitirá un mayor provecho de los deliciosos sabores de nuestro resultado final:

  • Vainilla: La vainilla será la esencia protagonista del sabor final de nuestro queque. Es fuente de micronutrientes y antioxidantes, además de contar con diferentes presentaciones que otorgarán la concentración deseada del sabor que deseamos. 
  • Huevos: Los huevos son responsables de que nuestra mezcla levante, otorgándole esponjosidad. Son fuente de proteínas y deben estar frescos para permitir un mayor aprovechamiento de nuestro queque. 
  • Leche: La leche es el ingrediente que se encarga de unificar nuestros ingredientes secos. Es fuente de proteínas y micronutrientes de calidad. Es importante que sea una leche fresca y en buenas condiciones para no afectar los sabores de nuestra receta.
  • Harina de trigo: La harina de trigo todo uso es la más recomendada para realizar queques. Es el cuerpo y textura de nuestro resultado final, por lo que es importante utilizar una de buena calidad.
  • Mantequilla: La mantequilla representa la materia grasa de nuestro queque, permite la emulsión de algunos ingredientes y debemos tener en cuenta que debe estar a temperatura ambiente para que se integre adecuadamente.
queque de vainilla

QUEQUE DE VAINILLA

Para la fácil y rápida elaboración del queque de vainilla, hay que tener en cuenta una lista de pasos y de ingredientes que debemos seguir para obtener un delicioso resultado.
Tiempo de preparación 45 min
Tiempo total 45 min
Plato queque
Cocina Chile
Raciones 6 personas

Ingredientes
  

  • 300 gr de harina de trigo
  • 300 gr de mantequilla sin sal
  • 300 gr de azúcar
  • 5 huevos
  • 10 ml de esencia de vainilla
  • 1 taza de leche
  • 10 gr de polvo para hornear

Elaboración paso a paso
 

  • Nuestro primer paso es precalentar el horno a 180°C.
  • Posteriormente engrasamos y enharinamos el molde donde vamos a hornear nuestro queque de vainilla.
  • Mezclamos con varillas o batidora la mantequilla y el azúcar hasta cremar y pasen de un tono amarillento a uno mucho más blanco.
  • Luego, añadimos poco a poco cada huevo y batimos para integrar. Podemos añadir en este momento la vainilla también.
  • Incorporamos la harina y el polvo para hornear, previamente cernidos, intercalando siempre con la leche hasta mezclar todo adecuadamente y obtener una mezcla cremosa, homogénea y suave.
  • Nuestra mezcla es vertida en su molde y golpeamos suavemente sobre una superficie lisa para retirar las burbujas de aire que se pueden haber formado.
  • Llevamos al horno y supervisamos para evitar que se cocine demás. Comprobamos constantemente después de un tiempo prudente con un palillo. En lo que salga totalmente limpio, nuestro queque estará listo.
  • Retiramos del horno y dejamos reposar por al menos diez minutos antes de desmoldar. ¡Listo nuestro queque de vainilla para disfrutar!
Keyword bizcocho, queque, queque de vainilla

Tips para hacer el mejor queque de vainilla

Para la obtención de un increíble y delicioso resultado, hay varios consejos que podemos tener en cuenta al momento de realizar nuestra receta. Mencionaremos a continuación algunos tips que debemos tener en cuenta para preparar el queque de vainilla:

  • Meter el molde a refrigeración después de engrasar y enharinar, permitirá un mejor efecto en la capa dorada que se forma al cocinar un queque. No obstante, reducirá también el riesgo de que se quede adherido.
  • El uso de ingredientes de calidad y frescos permitirá obtener un mejor y más delicioso resultado en nuestro queque de vainilla.
  • Si deseamos abrirlo y rellenarlo, es importante tener en cuenta que un cuchillo de sierra será la mejor opción para que no se rompa ni se desmorone. Obtendremos un corte más uniforme y prolijo.
  • Batir o mezclar a velocidades constantes, evitará que añadamos más aire del necesario o requerido en nuestro queque de vainilla.
  • Respetar las cantidades de los ingredientes mencionados, nos permitirá obtener un delicioso resultado sin arriesgarnos a que nuestra mezcla se apelmace.

Variaciones de la receta queque de vainilla

En todas las recetas existen posibles variaciones, las cuales podríamos utilizar en caso de necesitar sustituir algún ingrediente. Mencionamos a continuación, varias de las posibles opciones que podemos tener en cuenta para no dejar de realizar nuestro delicioso queque de vainilla:

  • Esencias: En caso de querer intensificar más el sabor de nuestro queque de vainilla, podemos adicionar otras esencias como nata y mantecado para obtener mejores resultados. Sabemos que las esencias no influyen en la estructura o textura del resultado final, pero si tendría la capacidad de crear diferentes combinaciones deliciosas.
  • Edulcorante: En caso de querer o necesitar sustituir el azúcar, se pueden utilizar edulcorantes de nuestra preferencia. Debemos conocer las relaciones de sustitución, aunque el dulzor final siempre será según el gusto de sus consumidores.
  • Colorante: Para obtener un resultado más divertido y colorido podemos agregar tinturas alimentarias. No influyen en el sabor o estructura de nuestro queque de vainilla, excepto por añadir una característica diferente. Incluso, pueden ser de varios colores.
  • Leche vegetal: Si no tenemos disponibilidad de leche de vaca, podemos utilizar leche vegetal sin ningún problema. También en casos de intolerancia a la lactosa. Entre las opciones se puede tener en cuenta el uso de leche de almendras, leche de avena, entre otras.
  • Harinas: En caso de intolerancia al glúten o no tener disponibilidad de harina de trigo todo uso, podemos utilizar harina de avena o harina de arroz. Hay una gran variedad de opciones que nos permitirán sustituir sin ningún problema. 

Tipos de queque de vainilla

Debido a todas las opciones y variedades existentes, además de la versatilidad del queque de vainilla, se han derivado muchos tipos de queques sencillos y deliciosos. Mencionamos a continuación varios ejemplos de recetas independientes y diferentes:

  • Queque de la reina: En este tipo de queque nuestro bizcocho tiene un suave sabor a naranja y es cubierto con crema rusa. Cuenta además con nueces y ron, que le otorgan una deliciosa textura y sabor.
  • Queque tradicional: El queque tradicional es la receta base de todos sus derivados y variables. Es una preparación sencilla que se caracteriza por tener una corteza tostada y un centro suave.
  • Queque de especias con lustre rubio: Esta receta es una importante mezcla y combinación de sabores y texturas. Está elaborada con leche agria, azúcar morena, clavos de olor, nuez moscada y pimienta.
  • Queque de higos: Esta deliciosa receta es una combinación de muchos sabores, que permiten la obtención de un resultado increíble. Cuenta además con higos en almíbar, para añadirlos a la mezcla y aportar un característico y delicioso sabor.
  • Queque de menta: El sabor de este queque es adquirido a partir de una esencia, además de que se le añade colorante para que sea mucho más lindo y llamativo. Es una receta super sencilla y rápida, pero deliciosa y diferente.
  • Queque selva negra: Este queque es muy característico en las épocas navideñas. Cuenta con muchos frutos secos que le aportan sabores y textura, además de un color oscuro por el cacao.

Refrigeración y almacenaje del queque de vainilla

Para la refrigeración y almacenamiento, es importante tener en cuenta que lo más recomendable es consumir el queque de vainilla  dentro de los primeros días de realización. En caso de ser necesario una conservación prolongada, hay que conocer ciertos factores que beneficiarán su almacenamiento:

  • Para almacenar: Para conservar es importante que se mantenga en temperaturas de refrigeración (de 3° a 5°C) y envases sellados, sean de plástico o de vidrio. Los queques son un tipo de alimento que fácilmente absorben sabores y olores, además de verse alterados por las temperaturas del ambiente gracias a la naturaleza de sus ingredientes (huevo y leche, principalmente). En las condiciones mencionadas, el queque de vainilla se puede conservar por un período de tiempo de aproximadamente cinco días.
  • Para refrigerar: Si el caso amerita conservar por períodos de tiempo más prolongados, se debe recurrir a congelar (-18°C) en envases bien sellados, para evitar olores, sabores y presencia de agentes externos, además de proteger que nuestro queque de vainilla se pueda quemar con las bajas temperaturas. Es importante tener en cuenta, que existe la posibilidad de que su textura se vea alterada, por lo que debemos cuidar la descongelación. Se recomienda en estos casos, dejar a temperatura ambiente al menos 12 horas antes de consumir.