
PULPO A LA GALLEGA MAROLA
Pulpo a la gallega marola. Alimento Base: Pulpo, Una vez retirado el pulpo del agua de cocción, lo dejamos templar bien estirado, para que sus tentáculos queden bien derechos. No tiramos el agua. Si está alegremente sazonada, introducimos las...
Tiempo de preparación 25 minutos min
Tiempo total 25 minutos min
Plato Pulpo
Cocina España
Raciones 4 comensales
Ingredientes
- 1 pulpo de 1 5 kg cocido
- 2 cucharaditas de pimentón dulce de la Vera
- 1/2 cucharadita pequeña de pimentón picante de la Vera
- Sal gruesa
- Aceite de oliva virgen extra
- 1/2 kg de patatas medianas con piel
- Agua
Elaboración paso a paso
- Una vez retirado el pulpo del agua de cocción, lo dejamos templar bien estirado, para que sus tentáculos queden bien derechos. No tiramos el agua.
- Si está alegremente sazonada, introducimos las patatas a borbotones muy suaves, de forma que en 10-15 minutos queden perfectamente cocidas.
- Las dejamos templar y las pelamos, partiéndolas en rodajas de 1 cm de grosor.
- Las estiramos en una bandeja.
- Sobre las patatas estiramos los pedazos de pulpo cortados a cuchillo o con unas tijeras, en gruesos cachos.
- Los formalismos y la más vieja tradición gallega, indica que las puntas más finas de los tentáculos y la cabeza no deben aliñarse, sino tirarse.
- Como nosotros no tiramos nada, lo que podemos hacer es o comerlos sin que nadie se lleve las manos a la cabeza, por que están buenísimas, o reservarlas para hacer el relleno de una empanada o unas empanadillas.
- Añadimos generosamente sobre el pulpo unos granos de sal gruesa y espolvoreamos los pimentones delicadamente sobre el conjunto.
- Es mejor comer el pulpo tibio.