PASTA FRESCA

Table of Contents

PASTA FRESCA

Pasta fresca. Alimento Base: Harina, Tamizas la harina, formas una montañita, haces un agujerito en el medio y le echas los huevos, el aceite y la sal. Intenta batir ligeramente los ingredientes del interior del volcán y empieza a trabajar la...
Tiempo de preparación 1 h
Tiempo total 1 h
Plato Harina
Cocina Italia
Raciones 4 comensales

Ingredientes
  

  • 500 gr. de harina de trigo
  • 5 huevos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de sal

Elaboración paso a paso
 

  • Tamizas la harina, formas una montañita, haces un agujerito en el medio y le echas los huevos, el aceite y la sal. Intenta batir ligeramente los ingredientes del interior del volcán y empieza a trabajar la harina del exterior al interior. Es necesario amasarla un buen rato (por lo menos 1/4 de hora). La masa ha de quedar firme (como una pasta brisa), pero muy elástica y brillante. Según el tamaño de los huevos, la calidad del aceite, la temperatura, etc. puede ser necesario añadir algo más de harina. Conviene dejarla reposar entre 1/2 y 1 hora. Luego le das la forma que te apetezca. No es necesaria la máquina, también se puede hacer estirando la masa con un rodillo y cortándola con un cuchillo.
  • Para la cocción, una buena cacerola llena de agua salada hirviendo a borbotones y sin tapar. Como la masa ya lleva aceite, no hay que añadirlo al agua de cocción. También hay quien añade un chorrito de coñac, armagnac, whisky etc. al agua. No resulta conveniente pasar la pasta por agua fría para parar la cocción, basta con cocerla lo justo (2 ó 3 minutos) y mezclarla de inmediato con la salsa.
  • Si la pasta es para ensalada, sí que hay que refrescarla. Según los italianos, es conveniente comer la pasta "al dente" porque de ese modo hay que masticarla. Si está muy blanda, se mastica apenas y resulta indigesta. De todos modos, la pasta fresca no resulta dura, aunque esté poco hecha.