El hummus de garbanzo es una receta de crema o pasta para untar elaborada con garbanzos cocidos, limón y ajo que le otorgan un sabor delicioso y característico. Sus variaciones dependen del gusto de los consumidores y de la zona donde se realice la receta.
Esta receta tiene origen en Egipto y se extendió por países como el Líbano, Israel, Grecia y Siria. Usualmente se sirve en raciones pequeñas para consumir con pan de pita. Cabe destacar que la palabra hummus significa garbanzo, por lo que usualmente se conoce así.
Por todo lo anteriormente mencionado, en el siguiente artículo hablaremos de cómo elaborar de forma fácil y rápida un delicioso hummus de garbanzos para compartir con nuestros amigos y familiares.
¿Qué necesitas para preparar hummus de garbanzos de manera fácil?
Para la elaboración del hummus de garbanzos, debemos contar con ingredientes frescos y de calidad que nos permitan obtener los resultados que deseamos. Mencionamos los más importantes a continuación:
- Garbanzos: Los garbanzos son los ingredientes principales y protagonistas de esta deliciosa receta. Son leguminosas que aportan una gran cantidad de fibra y proteína de alta calidad nutricional.
- Dientes de ajo: El ajo es un ingrediente indispensable que aporta un característico y delicioso sabor. Es además rico en micronutrientes y antioxidantes.
- Limón: El limón es una fruta que aporta un delicioso toque cítrico. Es rica en micronutrientes y antioxidantes, además de ayudar a resaltar los sabores de los ingredientes presentes.
- Aceite de oliva: El aceite de oliva es un aceite vegetal que se utiliza ampliamente en la gastronomía debido a su sabor y beneficios, sobre todo para la salud de los consumidores.
- Sal: La sal es un mineral que se debe consumir moderadamente para evitar consecuencias a largo plazo. No obstante, este ingrediente se utiliza para realzar los sabores presentes en las recetas.

HUMMUS DE GARBANZOS
Ingredientes
- 500 gr de garbanzos cocidos
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- Jugo de limón
- 2 dientes de ajo
- 1 cda pequeña de pimentón dulce en polvo
Elaboración paso a paso
- Para la elaboración del hummus de garbanzos cocidos deben escurrirse adecuadamente.
- Procedemos a colocarlos en la licuadora o procesadora junto con el limón, aceite de oliva, los dientes de ajo, sal, pimienta y pimentón dulce.
- Debemos procesar hasta que quede nuestra consistencia deseada. En caso de ser muy espesa, podemos añadir un poco más de aceite o incluso agua potable.
- Cuando la mezcla esté lista, se sirve en un cuenco hondo y se acompaña con pan de pita.
- ¡Y listo! Tenemos un delicioso hummus de garbanzos para disfrutar y compartir.
Tips para hacer el mejor hummus de garbanzos
Para obtener el mejor hummus de garbanzo, existen algunos tips y consejos que podemos tener en cuenta durante el proceso de elaboración. Mencionamos a continuación algunos.
- Utilizar ingredientes frescos y de calidad nos permite obtener los resultados deseados, prolongar el tiempo de vida útil del producto y cuidar la salud gastrointestinal de los consumidores.
- Esta receta es sumamente versátil, por lo que se puede acompañar con una amplia cantidad de alimentos incluyendo pan tostado, pan de pita, tortillas, casabe, entre muchos otros más.
- Si queremos hacer el hummus de garbanzos mucho más llamativo, podemos añadir un par de garbanzos enteros para que exista una combinación de sabores y texturas.
- Es importante ir procesando y comprobando la textura del hummus al momento, para obtener la consistencia deseada y no excedernos de líquidos.
Variaciones de la receta del hummus de garbanzos
Toda receta tiene posibles variaciones, que nos permite sustituir ingredientes en caso de ser necesario o añadir sabores. Mencionamos a continuación algunas opciones que podemos tener en cuenta para elaborar el hummus de garbanzos:
- Garbanzos sin cocer: Dejar en remojo por aproximadamente ocho horas en caso de no tener disponibilidad de garbanzos cocidos, es una buena opción. También podemos hervirlos si tenemos poco tiempo.
- Tahini: La tahini es una pasta elaborada con semillas de ajonjolí. Se adiciona para obtener un sabor particular. En caso de no tener, podemos sustituirla con semillas de ajonjolí y procesar.
- Especias: En el hummus podemos añadir una amplia cantidad de especias según el gusto del consumidor. Recomendamos utilizar comino, orégano, paprika, ajo en polvo, entre otras.
- Aceite vegetal: En caso de no tener disponibilidad de aceite de oliva podemos utilizar algún otro aceite vegetal en sustitución, como por ejemplo aceite de soya, aceite de girasol, entre otros.
- Aguacate: Se puede adicionar aguacate al hummus para mezclar y aumentar el volumen, además de la calidad nutricional. Se procesa todo junto y se obtiene una mezcla pastosa.
Tipos de hummus de garbanzos
Partiendo de todas las variaciones que se pueden realizar en el hummus de garbanzos, existen diferentes recetas nuevas e independientes que también podemos probar. Mencionamos algunas a continuación:
- Hummus de remolacha y garbanzos: Para la elaboración de esta deliciosa receta se utiliza remolacha cocida, garbanzos cocidos, puré de sésamo, ajo, aceite de oliva, entre otros ingredientes.
- Receta de hummus de Jolón: La receta de este hummus cuenta con perejil, jugo de limón, dientes de ajo, garbanzos cocidos y pasta de tahini o semillas de sésamo.
- Hummus puertorriquense: Esta receta tiene origen en la gastronomía de Puerto Rico, donde se utiliza garbanzo, pasta de ajonjolí, jugo de limón, aceite de oliva, dientes de ajo, sal y pimienta.
- Hummus con tahina desde Akkar: Este hummus es bastante fiel a la gastronomía libanesa. Cuenta con garbanzo crudo, bicarbonato, comino, dientes de ajo, vinagre y limón.
- Hummus de lentejas: Este hummus es elaborado con otra leguminosa. Se utiliza lenteja, tahini, ajos machacados, jugo de limón, agua, aceite de oliva y pan de pita.
- Hummus marroquí: Para esta receta se utilizan semillas de sésamo, aceite de sésamo, aceite de oliva, dientes de ajo, jugo de limón, garbanzos cocidos, pimentón, sal y pimienta.
- Hummus israelí: El hummus israelí proviene, como su nombre lo indica, de la gastronomía de Israel. Utiliza garbanzos cocidos, tahini, limón, dientes de ajo, sal y comino.
- Hummus de Kuwait: Para esta receta se utiliza garbanzo, limón, tahini, sal, dientes de ajo, perejil, pimentón y pan de pita.
Refrigeración y almacenaje del hummus de garbanzos
Para la conservación y almacenamiento del hummus de garbanzos, es importante tener en cuenta algunos tips y consejos que nos ayudarán a preservar su sabor y calidad. Mencionamos a continuación los más importantes.
- Para almacenar: Para almacenar y conservar el hummus de garbanzos se deben utilizar envases bien sellados de vidrio o plástico, para evitar que agentes externos alteren nuestro resultado final. Debido a los ingredientes que se utilizan, debemos preservar el hummus a temperatura fresca o de refrigeración (de 3° a 5°C). En estas condiciones se mantiene en óptimo estado por al menos 72 horas.
- Para refrigerar: Si queremos prolongar el tiempo de vida útil del hummus de garbanzos, podemos optar por congelar (-18°C) en envases bien sellados de vidrio o plástico para evitar que la baja temperatura afecte nuestro producto. En estas condiciones se puede almacenar por semanas.