
GRATÉN DE COLES DE BRUSELAS
Gratén de coles de bruselas. Alimento Base: Col, Limpiar las coles y cortar cada una en dos algo a lo largo y cocerlas 10 minutos en agua hirviendo. Picar la carne (en un robot de cocina, por ejemplo). Pelar las cebollas y cortarlas en trozos así...
Tiempo de preparación 1 h
Tiempo total 1 h
Plato Col
Cocina Bélgica
Raciones 4 comensales
Ingredientes
- 1 kg coles de Bruselas
- 100 g cebollas
- 60 g tocino magro
- 250 g carne de cerdo
- 180 g queso del tipo Passendale
- 50 g grasa butírica
- 30 g harina
- 5 dl leche entero
- 1 dl nata
- 1 yema de huevo
- concentrado de tomates
- perejil
- pimienta dulce pimiento, sal
Elaboración paso a paso
- Limpiar las coles y cortar cada una en dos algo a lo largo y cocerlas 10 minutos en agua hirviendo. Picar la carne (en un robot de cocina, por ejemplo).
- Pelar las cebollas y cortarlas en trozos así que el tocino. Lavar el perejil y picarlo. Fundir la mitad de la grasa butírica en un sartén y añadir el carne picado, el tocino y las cebollas.
- Si todo esté ligeramente dorado, mezclarlo con el concentrado de tomates y rellenar una molde de gratén grasada con los ingredientes de sartén, las coles y el perejil. Condimentarlos.
- Encender el horno a 200°C. Rehorgar la grasa butírica en una cacerola. Añadir la harina y dejarla dorar removiendo. Añdir la leche y el queso. Dejarlo cocer para obtener una bechamel. Batir la yema de huevo con la nata y añadir la mezcla a la salsa.
- Añadir la salsa a las coles y dejar el gratinado en el horno durante 25 a 40 minutos.