
ENCHILADAS DE SANTA ANITA
Enchiladas de santa anita. Alimento Base: Tortilla, Abra y desvene los chiles, tostándolos en un comal caliente hasta que el interior de los mismos se torne de color café opaco, cuidando que no se quemen. Póngalos a remojar en agua caliente unos...
Tiempo de preparación 45 min
Tiempo total 45 min
Plato Tortilla
Cocina México
Raciones 4 comensales
Ingredientes
- 1/2 kilo de queso fresco rebanado
- 2 huevos
- 12 to rtillas medianas
- 4 chiles anchos
- 1 diente de ajo
- Sal al gusto
- Aceite o manteca para freír
- Ensaladas de jitomate cebolla y lechuga como guarnición
Elaboración paso a paso
- Abra y desvene los chiles, tostándolos en un comal caliente hasta que el interior de los mismos se torne de color café opaco, cuidando que no se quemen.
- Póngalos a remojar en agua caliente unos 15 minutos.
- Muela los chiles en la licuadora añadiendo los ajos y la sal hasta formar una salsa tersa.
- Bata ligeramente los huevos y revuélvalos con la salsa.
- Caliente suficiente manteca para cubrir el fondo de un sartén pequeño.
- Antes de empezar a freír asegúrese de que el aceite tenga una temperatura media; si está muy caliente y humeante la salsa de chile se quemará.
- Sumerja de una en una las tortillas en la salsa de chile de manera que se cubran con una capa gruesa y fríalas 10 segundos de cada lado.
- Usando pinzas y pala de cocina, levante con cuidado la tortilla del aceite y escúrrala sobre toallas de papel absorbente.
- La salsa de chile y huevo deberá verse dispareja y rugosa; para finalizar ponga una porción de queso sobre la tortilla y dóblela.
- El queso deberá empezar a derretirse con el mismo calor, continúe con el resto trabajando los más rápido posible, ya que el secreto está en colocarles el queso recién salidas de la manteca caliente.
- Se sirven de inmediato y no obstante que tradicionalmente se sirven solas, puede acompañarlas con una ensalada de jitomate, cebolla y lechuga como guarnición o bien frijoles refritos.
- Se fríe el chorizo con las papas en poco aceite o manteca, los chiles se licuan con el ajo y la canela, sazonando con sal.
- La salsa resultante se pone a hervir, pero procurando que no quede muy espesa.
- En aceite caliente pase las tortillas, dorándolas muy ligeramente y se rellenan con el queso y cebolla doblándolas en dos o enrollándolas.
- Se acomodan en un platón y se bañan con la salsa caliente; encima vierta el chorizo con papas y rocié con crema.
- Al servir si lo desea, colóquelas sobre una cama de hojas de lechuga orejona.