
CERDO CON AJO, ESPINACAS Y GARBANZOS - CECIATA DI SUINO DELLA CASA
Cerdo con ajo, espinacas y garbanzos - ceciata di suino della casa. Alimento Base: Garbanzos, Lavar y escurrir los garbanzos, con cuidado de retirar las posibles piedrecitas. Colocarlos en un cuenco grande, cubrir de agua hirviendo y dejar reposar...
Tiempo de preparación 2 h
Tiempo total 2 h
Plato Garbanzos
Cocina Italia
Raciones 4 comensales
Ingredientes
- 250 g de garbanzos secos
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen
- ramitas de perejil y de tomillo
- 1 hoja de laurel y varias hojas de apio atadas con un hilo de algodón
- sal y pimienta negra recién molida
- 500 g espinacas frescas limpias y sin los tallos
- 500 g de lomo de cerdo cortado en dados de 3 cm.
- 8 a 12 dientes de ajo picados
- 0,5 cucharadita de pimentón picante
Elaboración paso a paso
- Lavar y escurrir los garbanzos, con cuidado de retirar las posibles piedrecitas. Colocarlos en un cuenco grande, cubrir de agua hirviendo y dejar reposar una hora, transcurrida la cual escurrir y desechar el agua. Pasarlos a una cazuela mediana. Añadir 2 cucharadas de aceite y el atadito de hierbas aromáticas, cubrir con agua fría y llevar a ebullición a fuego moderado. Bajar el fuego al máximo y dejar que hierva lentamente por espacio de una hora. Añadir sal y seguir hirviendo otra hora, hasta que los garbanzos estén tiernos. (Comprobar el nivel de agua durante la cocción cada media hora, y añadir la que fuera necesaria.)
- Una vez cocidos, rectificar de sazón, escurrir, desechar las hierbas y reservar los garbanzos.Colocar las espinacas (con el agua que queda retenida en las hoja) en una sartén y sazonar, tapar y dejar que se cuezan unos 5 minutos a fuego moderado, removiendo de vez en cuando, hasta que pierdan el volumen. Escurrirlas bien, procurando que pierdan toda el agua. Con un cuchillo de acero inoxidable, picarlas finas y reservar.
- Mezclar el cerdo, las 4 cucharadas de aceite restantes, el ajo y el pimentón en otra sartén. Saltear a fuego moderado y ajustar el gas para evitar que el ajo se queme. Los pequeños dados de carne tardan entre 5 y 7 minutos en hacerse. Sazonar con sal y pimienta. Añadir los garbanzos y las espinacas y dejar que se caliente todo el potaje junto. Rectificar de sazón, pasar a platos calientes y servir inmediatamente.