
ALBONDIGÓN MARICHÚ
Albondigón marichú. Alimento Base: Res, En un recipiente ondo vacía la carne con el ajo,pimienta,sal,leche,zanahorias y calabazas, bate con la mano hasta que quede bien mezclado. ( también lo puedes hacer con la ayuda de una batidora para no...
Tiempo de preparación 1 hora h
Tiempo total 1 hora h
Plato Res
Cocina México
Raciones 10 comensales
Ingredientes
- 1 kilo de pulpa negra molida de res
- 2 zanahorias ralladas
- 2 calabazas italianas ralladas
- 1 lata de leche evaporada puede ser carnation
- 1 1/2 cucharadita de ajo en polvo rasas
- 1/2 cucharadita de pimienta rasa
- 2 cucharaditas de sal rasas
- 1/2 kilo de tocino rebanado en tiras delgadas
- 1/2 kilo de queso tipo chihuahua o alguno que gratine
- Hojas de acelgas o espinacas
Elaboración paso a paso
- En un recipiente ondo vacía la carne con el ajo,pimienta,sal,leche,zanahorias y calabazas, bate con la mano hasta que quede bien mezclado. ( también lo puedes hacer con la ayuda de una batidora para no ensuciarte las manos).
- Vacía esta mezcla arriba de papel encerado y extiende un poco la mezcla de carne en forma rectangular ( aprox. 35 cms de largo x 20 de ancho )y arriba de esta extiende las hojas de acelgas, sin amontonar, solo que quede cubierto por las hojas y después pon en la parte de enmedio el queso también rallado para que quede como relleno.
- Con la ayuda de el papel encerado,envuelve con la carne la acelga con el queso y comprime para que se le salga el aire que se le haya metido y darle forma.
- Vacía con mucho cuidado el albondigón arriba de una charola o refractario,pero protegida de papel aluminio para que no se pegue y levanta el papel aluminio de todas las orillas dandole forma de platón, para que al momento se soltar sus jugos no se salga y puedas rescatarlo con una cuchara, para posteriormente vaciarlo al final de la cocción y el albondigón no quede resseco.
- Bueno, ya que pusiste el albondigón y al aluminio le diste forma, entonces vas a poner sobre el albondigón las tiras de tocino hasta cubrirlo por completo,el excedente de cada tira ,metela abajo de el albondigón de manera que se esconda y quede totalmente cubierto.
- Mételo al horno por espacio de 1 hora y cada 20 minutos, chécalo y con una cuchara, saca cuidadosamente el jugo que vaya soltando el albondigón.
- No lo vayas a tapar pues si no, no va a dorar el tocino.
- Una vez dorado y listo, lo sacas y lo puedes poner sobre un platón rectangular,a los lados le puedes poner rodajas de piña en almíbar y pasas, para darle vista.
- Se rebana y con el jugo que soltó se baña cada rebanada para que esté bien jugosito.
- Yo lo acompaño de spaghetti, ensalada fresca y las rodajas de piña o bien mermelada de piña.
- Tu le puedes poner tu toque personal,aveces no le pongo relleno,lo dejo solito y a la carne le puedes poner alcaparras,aceitunas y pasas o el ingrediente de tu predilección.