
ALBÓNDIGAS DE CALAMAR
Albóndigas de calamar. Alimento Base: Calamar, Limpiar los calamares, quitarles los ojos, la boca y la tinta. Pasarlos por la máquina de triturar o trincharlos en trozos lo más pequeños posibles. Coger media cebolla, un ajo y una rama de perejil,...
Tiempo de preparación 50 minutos min
Tiempo total 50 minutos min
Plato Calamar
Cocina Menorca
Raciones 4 comensales
Ingredientes
- 600 Gr. de calamar
- 1 Huevo
- 1 Cebolla grande
- 2 Ajos
- 2 Tomates maduros
- 100 Gr. de guisantes o 200 gr. de patata
- 1 Rebanada de pan de payés duro o 2 rebanadas de pan de barra
- Perejil
- Mejorana
- Hinojo
- Harina
- Aceite
- Leche
- Pimiento rojo
- Nuez moscada
Elaboración paso a paso
- Limpiar los calamares, quitarles los ojos, la boca y la tinta. Pasarlos por la máquina de triturar o trincharlos en trozos lo más pequeños posibles.
- Coger media cebolla, un ajo y una rama de perejil, picarlo y añadirlo al calamar. Salar y echar la mejorana, la nuez moscada, el hinojo y el pimiento rojo. A continuación echar un huevo crudo en la mezcla y amasar hasta que forme una masa compacta y fina. Mojarse las manos con un poco de vinagre y hacer bolas de unos 2 cm. de diámetro con la pasta.
- Freír en una sartén con bastante aceite que esté muy caliente durante 3 ó 4 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando. Una vez listas, escurrir sobre papel absorbente y dejarlas de lado.
- Con una cuchara, sacar el aceite de la sartén, dejando solamente unas 3 cucharadas, siempre procurando dejar la harina y los líquidos que hayan sacado las albóndigas y que estarán más al fondo.
- Coger media cebolla, un ajo y otra rama de perejil, picarlo todo bien pequeño, seguidamente, pelar y picar el tomate. Sofreír la cebolla, el ajo y el perejil durante 5 minutos, añadir el tomate y dejarlo 5 minutos más. Pasado este tiempo, echar un vaso y medio de agua fría y dejarlo hervir a fuego vivo unos 8 minutos. Salar y pasar por un colador chino. Volver a dejarlo en la sartén y echar las albóndigas dentro. Dejarlo a fuego lento 5 minutos más.
- Finalmente, añadir los guisantes, que se tendrán que haber hervido a parte o, si os apetece más, las patatas cortadas a cuadraditos pequeños y fritas. Dejarlo hervir todo junto un par de minutos y servir bien caliente.