Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

La merluza: pescado muy apreciado en la cocina. Recetas

La merluza (Merluccius merluccius), por su parecido con el lucio, en la Edad Media recibía la denominación de lucio maris, de donde se deriva su nombre actual.

 

Este pez tiene un cuerpo fino, estilizado, con gran cabeza y enorme boca provista de agudos dientes y tanto su cavidad bucal como la branquial son negras.

Su mandíbula es ligeramente prominente y carece del barbillón que ostentan otras especies. El tamaño de los ojemplares adultos oscila entre metro y un metro veinte centímetros y rara vez sobrepasa este tamaño, aunque puede llegar hasta el metro y medio.

recetas-merluza

Dado su lento crecimiento, la Convención del Mar del Norte fijó la talla mínima de captura en 30 centímetros, pero la legislación española rebaja este límite a 18 cm. Para incluir la pescadilla, aunque esta disposición no se respeta y las pescadillas menores de este tamaño son frecuentes en los mercados.

La merluza se extiende por el Atlántico desde el noroeste de África hasta las costas de Islandia y las Islas Lofoden, pero en el sur de África y en las costas orientales de América del Norte abundan otras especies del mismo género, pero de carne menos fina, de las que efectúan grandes capturas los barcos congeladores.

La merluza es muy voraz, durante el día permanece junto al fondo, pero por la noche captura arenques, sardinas, anchoas, caballas y hasta practica el canibalismo. En España es un pescado de gran valor económico el más apreciado.

Su carne es sabrosa y muy poco grasa. Son más apreciadas las llamadas de "pincho", pues el palangre deteriora menos su carne que las artes de arrastre.

Entre las propiedades nutricionales del mismo se encuentran: su bajo contenido en grasa, su aporte proteico, su riqueza en vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio, el potasio o el yodo.

La merluza es muy apreciada en la cocina pues admite cualquier guiso: a la cazuela, rellena, al horno, hervida, a la sidra.

Las especies más conocidas

 

  • Merluza común europea (Merluccius Merluccius)
  • Merluza del Pacífico (Merluccius productus)
  • Merluza plateada o de Boston (Merluccius bilinearis)
  • Merluza Argentina (Merluccius hubbsi)
  • Merluza llamada Pescada (Merluccius gayi)
  • Merluza austral o de Nueva Zelanda (Merluccius australis)
  • Merluza negra (Merluccius senegalensis y Merluccius polli)
  • Merluza de El Cabo (Merluccius capensis y Merluccius paradoxus)

merluza

¿Cómo podemos cocinar la merluza?

 

Cocinar la merluza requiere una técnica cuanto más sencilla mejor. La forma más recomendable de consumirla es a la plancha, al vapor, al horno o al microondas. Aunque se puede consumir frita o rebozada, empanada, al grill...

El pescado blanco como la merluza presenta un alto contenido en agua. Por ello, el principal objetivo a la hora de cocinarlo será impedir que se pierda, pues perdería sabor, además de parte de su valor nutritivo.

Si se va a cocinar frita no se debe tapar por completo la sartén dnde se cocine el pescado para permitir que salgan los vapores de agua generados al freír. Y una vez frita o empanada se colocará sobre papel absorbente unos segundos para retirar el exceso de aceite.

>>>Todas las recetas de Merluza AQUI


Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 12) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 19


Una reflexión en “La merluza: pescado muy apreciado en la cocina. Recetas

  1. Ricardo Schillaci dice:

    Recomiendo probar la merluza argentina que se consigue en casi todos los supermercados.
    Vienen los filetes limpios, sin piel y sin espinas congelados. El sabor es muy superior a todas las otras que he probado.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2018 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com