
PIERNA DE PUERCO ROSTIZADA CON MANZANAS
Pierna de puerco rostizada con manzanas. Alimento Base: Puerco, Calienta el aceite en una olla grande y acitrona la cebolla, la zanahoria, el tomillo y el laurel por 10 minutos; agrega el caldo y el vino, deja hervir, reduce la temperatura y dejalo...
Tiempo de preparación 5 horas h 40 minutos min
Tiempo total 5 horas h 40 minutos min
Plato Puerco
Cocina México
Raciones 8 comensales
Ingredientes
- 1 pierna de puerco de 5 kilos amarrada
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 4 tazas de cebolla picada
- 2 tazas de zanahoria picada
- 1 1/2 cucharitas de tomillo seco
- 1 hoja de laurel
- 4 1/2 tazas de caldo de pollo
- 2 tazas de vino blanco
- 1/2 barra de mantequilla
- 6 manzanas peladas y en rebanadas gruesas
- 1 cucharadita de azúcar
- 3 cebollas en rebanadas delgadas
- 2 cucharitas de aceite vegetal
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- Calienta el aceite en una olla grande y acitrona la cebolla, la zanahoria, el tomillo y el laurel por 10 minutos; agrega el caldo y el vino, deja hervir, reduce la temperatura y dejalo medio tapado, dejando dar un hervor suave por 15 minutos.
- Si hay grasa en la superficie, quítala con una cuchara; si está muy aguado, espésalo con harina, pero si está muy espeso, agrega agua.
- Prende el horno a 165 grados centígrados; sazona la pierna con sal y pimienta, pónla en el horno con la parte que tenga más grasa hacia arriba, hornear destapada hasta que el termómetro de carne marque 82 grados centígrados y déjela ahí de cuatro a cinco horas.
- Mientras se hornea la pierna, calienta la mantequilla a fuego bajo. Revuelva las manzanas con el azúcar, sal y pimienta, y cocerlas en la mantequilla hasta que estén suaves, pero sigan manteniendo la forma.
- Calienta el aceite vegetal y pon las cebollas hasta que estén de color caramelo; si se empieza a hacer una capa color café en el fondo de la sartén pon un chorrito de agua para que suelte el color y pinte las cebollas; cuando estén listas, revuélvelas con las manzanas y manten todo caliente para servir con la pierna rebanada.