
PASTEL DE NAVIDAD
Pastel de navidad. Alimento Base: Harina, Ponga a hervir las fresas y la mitad del azúcar hasta formar la miel. Cuélela y déjela enfriar. Bata la mantequilla junto con la otra mitad del azúcar con cuchara de madera, hasta que esponje bien, agregándole...
Tiempo de preparación 1 hora h 10 minutos min
Tiempo total 1 hora h 10 minutos min
Plato Harina
Cocina México
Raciones 8 comensales
Ingredientes
- 500 gr. de harina
- 500 gr. de azúcar granulada
- 500 gr. de mantequilla
- 500 gr. de fresas
- 8 huevos
- 3 cditas. de polvo de hornear y crema chantilly
- La receta de la pasta de almendras para decorar: 250 gr. De almendras
- 3/8 de litro de leche
- 250 gr. de azúcar pulverizada
- Para la crema chantilly: 350 gr. de azúcar pulverizada
- 3/4 de crema dulce y fresca
- 4 claras de huevo
Elaboración paso a paso
- Ponga a hervir las fresas y la mitad del azúcar hasta formar la miel.
- Cuélela y déjela enfriar.
- Bata la mantequilla junto con la otra mitad del azúcar con cuchara de madera, hasta que esponje bien, agregándole poco a poco la miel, enseguida la harina ya cernida con el polvo de hornear y al último las yemas sirviéndolas de una en una.
- Bata las claras aparte "a punto de turrón" e incorpórelas a lo anterior. Ya formada la pasta, divídala en 2 partes iguales, poniéndola en moldes redondos bien engrasados, métalos a horno muy caliente en la segunda sección y cuando les aparezcan manchitas doradas, reduzcan su temperaturas a calor regular.
- Deje enfriar sus panes y córtelos horizontalmente a la mitad, juntándolos con crema "chantilly"; o mermelada y fresas crudas. Revista su pastel con "fondán" y pasta de almendras, y adórnelo a su gusto.
- Para hacer la pasta fondán, para revestir:
- Se pone un cuarto de litro de agua a hervir, con un kilo de azúcar y una cucharada de glucosa, por 10 minutos, en una cacerola.
- Se retira del fuego y espuma las orillas con una brocha que tiene que limpiarse constantemente en agua fría.
- Ya que este sin espuma se cambia el contenido de recipiente añadiendo el jugo de medio limón y poniéndolo nuevamente en el fuego, se continua limpiando las orillas con la brocha, la que deberá estar limpiando con agua fría.
- Cuando la miel tome el punto de bola floja, viértala sobre una superficie de granito, bátala con espátula de madera hasta que coja color blanco y empaste.
- Recójala y póngala en una cacerola tapándola con una servilleta húmeda y cuando se quiera usar, derrítase a baño maría, poniéndolo color vegetal.
- Se limpian las almendras y muelen muy bien con un poco de leche y enseguida se pone a hervir con el resto de la leche y el azúcar, moviendo continuamente con cuchara de madera para que no se pegue, y déjele que espese hasta que se vea el fondo del cazo.
- Inmediatamente cúbralo con fondán.
- Por ultimo, la receta de la crema de chantilly:
- Bata la crema con la mitad del azúcar hasta que espese pero sin que se forme mantequilla, debiendo quedar tersa y pastosa.
- Se baten aparte las claras a punto de turrón y se incorpora el resto del azúcar juntando todo sin seguir batiendo.
- Al final se incorpora vainilla.